13/7/11

PROGRAMACIÓN IV CONGRESO NACIONAL DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS


Atrás quedó ese 11 de Octubre de 2009 en el que en la Ciudad de Cuenca asumiéramos el compromiso de organizar este IV Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Ntra. Sra. de las Angustias, y cada vez más cercanos los días 2, 3 y 4 de Diciembre de 2011, en los que, D.m., tendrá lugar. Una fecha no casual, unos días en plena antesala de la Navidad, porque es entonces cuando Estepa, habiendo dejado atrás el olor a incienso que envuelve nuestra Semana de Pasión, se haya vestida con el embriagador manto de aroma de la canela, y con su tradicional dulce del mantecado se hace presente en tantos y tantos hogares acompañando la feliz dicha del mensaje anunciador del nacimiento del Hijo de Dios. Y en ese momento los hermanos y hermanas de las Angustias sentiremos en nuestro corazón, como cada año, un misterioso simbolismo: “el mismo regazo donde María, que como un trono de amor, recibiera al hijo recién nacido, el mismo donde tantas veces lo acunará, ese mismo regazo sostiene hoy al Hijo hecho hombre sin vida”.

No hay duda de la gran responsabilidad asumida en su día, pero es aún la mayor ilusión y entusiasmo que en nosotros despierta el hecho de que Estepa y nuestra Hermandad sean el punto de encuentro de cristianos cofrades que en la Virgen de las Angustias hallamos un mismo sentir de nuestra expresión de fe. Y es aquí donde se asienta el propio fin de este proyecto, que no es otros que enaltecer la devoción a nuestra Santísima Madre de las Angustias, fomentando, a su vez, los vínculos de fraternidad y colaboración entre sus Hermandades y Cofradías.

Abiertas de par en par estarán las puertas de este pueblo y de esta Hermandad, para acoger el esperado reencuentro con hermanos y hermanas de otras Hermandades y Cofradías que ya tuvimos la satisfacción de conocer en los anteriores Congresos, y para disfrutar de cuantos, desde cualquier rincón de España y movidos por la devoción de la Virgen de las Angustias, queráis compartir esta inolvidable experiencia.

Os esperamos.

Viernes, 2 Diciembre, 2011

19:00 h. Recepción de Congresistas.
Lugar: Convento de S. Francisco.

20:00 h. Acto de bienvenida.
Lugar: Iglesia de S. Francisco.

20:30 h. Cena fría
Convento de S. Francisco

22:00 h. Traslado de la Virgen de las Angustias a la Iglesia de S. Sebastián
Lugar: Salida desde Ermita de Santa Ana.

Sábado, 3 Diciembre, 2011 (mañana)

9:00 h. Recepción de congresistas y entrega de documentación.
Lugar: Iglesia de Santa María

9:45 h. Acto Inaugural.
A cargo de autoridades civiles y eclesiásticas.

10:30 h. Conferencia “Las Hermandades y Cofradías: Identidad y Misión”
A cargo del Excmo. y Rvdmo. Monseñor. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

11:30 h. Pausa-café

12:00 h. Conferencia: “El ejercicio de la caridad en las Hermandades y Cofradías”
A cargo de D. Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas de España

13:00 h. Visita guiada al recinto monumental amurallado del Cerro de S. Cristóbal.

14:30 h. Almuerzo

Sábado, 3 diciembre, 2011 (tarde)

17:00 h. Visita guiada a la ciudad de Estepa: Centro Histórico, Exposición Escultórica de Imágenes de la Pasión no procesionales (Iglesia de la Asunción) y Fábrica de Mantecados

19:00 h. Recepción por el Iltmo. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Estepa a los Hermanos Mayores de las Hermandades y Cofradías

19:20 h. Presentación de candidaturas para la celebración del V Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Ntra. Sra. de las Angustias.
Lugar: Casa Consistorial

21:00 h. Concierto: “Poema Sinfónico a la Virgen de las Angustias”
Compuesto por Juan Carmona Páez. Intervienen la Banda de Música de Santa Ana (Dos Hermanas) y la Coral "Bel Canto" de Rute (Córdoba).
Lugar: Iglesia de S. Sebastián

22:00 h. Cena de gala

Domingo, 4 Diciembre, 2011

9:00 h. Desayuno molinero y visita de dependencias de Oleoestepa
Lugar: Salón de Actos Oleoestepa.

10:00 h. Conferencia “La Virgen de las Angustias: escultura e iconografía”
A cargo de D. José Roda Peña, profesor titular de H. del Arte de la Univ. de Sevilla.

11:00 h. Presentación de las Actas del II Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico: “La Virgen de las Angustias, escultura e iconografía”.

11:30 h. Asamblea General: elección de la sede del V Congreso.

13:00 h. Solemne Eucaristía.
Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. Santiago Gómez Sierra. Obispo Auxiliar de Sevilla. Con el acompañamiento de la Coral Polifónica de la Esperanza Macarena de Sevilla.

14:30 h. Almuerzo y despedida.

20:30 h. Traslado de la Virgen de las Angustias a la Ermita de Santa Ana. Salida desde la Parroquia de San Sebastián

Inscripciones:
Información en el tríptico del IV Congreso Nacional

ACTO DE PRESENTACIÓN IV CONGRESO NACIONAL DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS


La Casa de la Cultura Miguel de Cervantes de Estepa fue el escenario elegido por la Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X para la presentación del IV Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias, que tendrá lugar en la ciudad estepeña del 2 al 4 de diciembre de 2011 organizado por la mencionada hermandad, que hace estación de penitencia el Lunes Santo en Estepa.

El acto estuvo presidido por su hermano mayor, Manuel Muñoz Marchán, y el alcalde de Estepa, Miguel Fernández Baena, que estuvieron acompañados por el director espiritual de la Hermandad y párroco de San Sebastián, Ginés González, y el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa, Fernando Capitán.

Durante el acto, se explicó al numeroso público asistente en qué consistiría el Congreso, se presentó la página web que la Hermandad de las Angustias ha creado a tal efecto (www.congresoangustias.org), y se presentó el cartel anunciador del encuentro, obra de Antonio Manuel Cosano, de Artes Gráficas Cosano, en cuya creación ha utilizado imágenes de los fotógrafos estepeños Esteban Galván y Jesús, del estudio fotográfico Foto Jesús. Asimismo, se proyectó un audiovisual realizado por el técnico audiovisual Antonio Quero, y que servirá para promocionar tanto el congreso como para dar a conocer la Hermandad de las Angustias y la localidad de Estepa a los foráneos que asistan a esta cita. Este vídeo también puede verse en la página web arriba indicada.


Como hechos más destacados entre los previstos para esta cita cabe resaltar el traslado de la Virgen de las Angustias el viernes 2 de diciembre a las 10 de la noche desde Santa Ana hasta San Sebastián, así como la intervención de dos personalidades destacadas como son el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que pronunciará la primera conferencia, y Sebastián Mora, secretario general de Cáritas España, que dará la segunda ponencia.

Volviendo al acto de presentación celebrado el día 9 de julio, en el turno de palabra el primero en intervenir fue el párroco Ginés González, que animó a los asistentes al congreso a “sacar partido de este encuentro”, y abogó porque supusiera un compromiso cristiano y social para cada persona y no se quedara simplemente “en una charla, un libro muy bonito y un paseo de la Virgen por el pueblo”.

Posteriormente tomó la palabra el alcalde, Miguel Fernández Baena, quien felicitó a la hermandad por conseguir para la ciudad de Estepa este congreso de hermanos de las Angustias procedentes de toda Andalucía y España, al tiempo que habló del papel vertebrador de las hermandades en la sociedad de hoy y alabó las distintas actuaciones caritativas y de ayuda a los más necesitados que llevan a cabo. Asimismo, mostró el ofrecimiento del Ayuntamiento de Estepa a la Hermandad de las Angustias en todo lo necesario para la celebración del IV Congreso.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Hermandades, Fernando Capitán, agradeció que la entidad a la que representa forme parte del comité de honor del IV Congreso, para cuyo óptimo desarrollo puso a disposición de la hermandad todos los medios que el Consejo tiene a su alcance.

La última de las intervenciones fue la del hermano mayor de las Angustias, Manuel Muñoz Marchán, que hizo un repaso de los antecedentes de este tipo de congresos y explicó que en el último, celebrado en Cuenca en 2009 -ya que el carácter de esta cita es bienal-, la Hermandad de las Angustias de Estepa presentó su candidatura a la organización del IV Congreso y ésta fue aceptada.

También comentó Muñoz Marchán que la fecha de celebración, los días 2,3 y 4 de diciembre, no es casual, porque han querido hacer coincidir el encuentro con el fin de la campaña del mantecado para que los numerosos asistentes al mismo procedentes del resto de España conozcan Estepa en los días previos a la Navidad y en la campaña de su producto más característico.

El hermano mayor de las Angustias hizo alusión también al II Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico, organizado por la Delegación Municipal de Cultura en septiembre de 2010. Esta cita, bajo el título “La Virgen de las Agustias, esculturas e iconografía”, giró en torno a la imagen de la Virgen de las Angustias y según Marchán, se hizo con la idea de poder publicar las actas correspondientes con motivo del IV Congreso. Asimismo, agradeció a la hermandad de la Borriquita que le cediera el turno de ser la hermandad representada en el cartel del Consejo de Hermandades de la pasada Semana Santa para hacerlo coincidir también con el año de celebración del encuentro.


En cuanto a la programación prevista y que puede consultarse íntegra en la página web ya mencionada, cabe resaltar el hecho de que serán distintos los escenarios que acogerán los diferentes actos, como el Convento de San Francisco, la Casa de la Cultura Miguel de Cervantes o el salón de actos de Oleoestepa.

La programación prevé, además de las conferencias de expertos, visitas al centro de la ciudad y al Cerro de San Cristóbal, una recepción oficial por parte del alcalde, una exposición de imágenes estepeñas de la Pasión que no procesionan en Semana Santa en la Iglesia de la Asunción, así como un concierto sinfónico en honor de la Virgen de las Angustias para el sábado día 3 que está componiendo Juan Carmona Páez.

Además, cabe destacar la salida extraordinaria de Nuestra Señora de las Angustias en la noche del viernes 2 de diciembre. A las 10 de la noche se procederá a su traslado desde la Ermita de Santa Ana hasta la parroquia de San Sebastián, donde permanecerá durante el IV Congreso Nacional.

Artículo publicado en El Digital de la Sierra Sur de Sevilla

Más información sobre la programación del Congreso: http://www.congresoangustias.org/

Inscripciones: Tríptico del IV Congreso Nacional

Páginas relacionadas con la hermandad:
-Hermandad de las Angustias
-Grupo Joven de las Angustias

Fotografías del acto en:
-El Digital de la Sierra Sur de Sevilla
-Grupo Joven de las Angustias

12/7/11

LA VIGILIA DEL GALLO


La pobre más cercana a la Puerta de las Ovejas, a un estadio largo de la Torre Antonia, era Maaká, la viuda de Efraín, el recovero, que tenía una casucha de adobe con un corralillo cercado por chumberas y agaves, en un rincón, un cobertizo de travesaños y sacos. Un gallo y dos gallinas buscaban moyuelo en el corral sin encontrarlo y pisaban o bordeaban indiferentes unas migas de pan que no les sabían a nada. En la neblina caótica de su memoria bailoteaba la idea de que esas migas de pan se las había dado no sabían cuándo unos menudillos de cordero, y los buscaban también sin encontrarlos. Había llovido también la noche anterior y, desde la madrugada, la arena caliente del siroco había endurecido el suelo del corral.

La tarde iba apagándose alborotada y lenta, con eco de oraciones y clamor de gentes por el lado del Templo y, cuando la noche estaba al caer, la gallina joven de plumaje leonado se acomodó en el cobertizo y cerró sus ojos amarillentos. Los otros, el gallo y una gallina joven de plumaje leonado y mechas rubias, miraron con interés y reproche a la puerta y el ventanillo de la casa.

-“No está” – sentenció el gallo gravemente.
-“No”, le respondió la joven.

Y, para ponerse a tono con la seriedad del gallo, se retiró a dormir dando zancadas, repitiendo su negación con borboteo gutural.

-“Contralto” – dijo el gallo.
-“¿Qué?”.
-“No está”.

Y la gallina volvió a asentir alargando ahora el no y bajando el tono con trazas del anatema.

El gallo dio un salto y se irguió en el portillo del bardal. En las casas vecinas parpadeaban luces de candelabros y candiles, y un nubarrón negro parecía perseguir un pelotón de gente en gran tumulto que subía por una calleja en cuesta.

-“¿Vienes?” – preguntó la joven.
-“No”.

Las dos gallinas se alzaron al unísono en una hilera de quejas discretas sobre la inconsecuencia de los gallos, mientras él inclinaba el cuello para oír mejor lo que pasaba, o lo estiraba buscando a Maaká entre la gente y hacía caso omiso, como gran señor, del hambre que tenía.

-“Ocurre algo” – se dijo, y volvió al corral y se dirigió al gallinero meditabundo.

Las dos gallinas se callaron y se miraron atentas. Él arrimo sus plumas a las plumas calientes de la joven y siguió meditando con la cabeza gacha.

La vieja musitó:

-“Nos esperan días de hambre”.
-“Peor que eso” – dijo él, y ellas se miraron como aguardando algo más para entenderle.
-“Peor que eso” – repitió.

Las voces y las sombras iban cobrando cuerpo hasta volverse espesas como melaza, y el gallo voceador de luz, no le quedaba ni un rayo de esperanza de vislumbrar el despuntar el día.

-“Estoy ciego” – pensó y sintió sequedad y angustia en el gollete.

Las gallinas cabeceaban y soñaban dormidas, y el gallo oyó en la oscuridad la puerta de la casa y se animó. Maaká y otra mujer entraron silenciosas, encendieron un candil y estuvieron gimoteando durante mucho tiempo. La casa se quedó a oscuras de nuevo y sonó otra vez la puerta.

El gallo respetó el abandono y el silencio de la casa, mientras la noche parecía llena de gente y se oían balidos de cordero y rezos y clamores por todas partes. No podía dormir, porque su privilegio era entrever en las sombras el grumo imperceptible de la luz que no se extingue, vence a la noche y va invadiendo los campos al amanecer. Ese punto de luz daba poder y una misión en la vida, y no lograba verlo por ninguna parte, porque la noche naufragaba en tinieblas y él no era nadie si no podría pregonar el alba.

Los sueños de las gallinas no auguraban buena ventura, a juzgar por la alarma de sus gorgoritos oníricos. De la tierra le llegaban mensajes broncos y la negrura del corral era un muro de sombras.

-“La luz se acaba” – murmuró medroso.

Cerró los ojos con resignación. Cabeceó un poco y, preocupado con la hora, los abrió de pronto para ver que el mundo seguía oscuro como boca de lobo.

Desde su amor primero con las gallinas, siendo aún muy joven, supo que la luz llegaba de lejos y que iba invadiendo la tierra cada noche, aunque siempre quedaba en el aire un puntito encendido como una centinela que él sólo veía y veneraba y que, poco a poco, se adueñaba de él, le subía por las calzas bermejas y se le expandía por todo el cuerpo hasta llegar a su cresta roja como flor de sándalo, unas veces era como una melodía y otras como una orden que le confería importancia. Y entonces cantaba. Los Kikirikís de sus antepasados habían proclamado en vanguardia días tormentosos, batallas, relevos de soldados, traiciones, madrugadas de amor. Y ahora su gran estirpe de relojeros y sementares se extinguían con él.

Sombras y vacío, clamor ciego, abandono, mientras las gallinas adaptaban el cuerpo a la pesada modorra del sueño, como todas las noches.

Maaká seguía ausente y él estaba perdido en el tiempo, quizá ya fuera la tercera vigilia de la noche, pero el anuncio cauto de la luz del día, el que no forzaban los hombres con candiles, antorchas, candelabros y hogueras, no aparecía, no le ordenaba ponerse en pie, no le alzaba el buche o le erguía el pico para que su voz saltara las bardas y llegara al mundo.

Se levantó y se plantó agitado en medio del corral. Entre tinieblas, una urgencia inexplicable le movía a combatirlas y, sin ver luz alguna, rasgó el manto de la noche con el cuchillo hiriente de su canto, y el manto, en honor del gallo, esparció unas gotas dolientes de luz.

Un hombre llamado Pedro, que se calentaba en un patio con otros junto a una hoguera, se apartó de ellos y rompió a llorar.

Medardo Fraile

LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO, TRADICIÓN SEVILLANA


Las lágrimas de San Pedro, una tradición sevillana recuperada en 1986.

Las lágrimas de San Pedro pueden ser, sin duda alguna, una de las tradiciones más íntimas y personales de la ciudad de Sevilla, cuyo origen se remonta a 1403, cuando, al volver el infante Don Fernando de la conquista de Antequera, se hicieron grandes regocijos y repiques y luminarias en la noche de San Pedro. En 1551, el Canónico Rivera, destina sus bienes para financiar esta tradición. En las Memorias de fuego del abedor de la Iglesia Mayor Don Juan de Eguirola se hace referencia al pago de fuegos artificiales, por encargo del mayordomo del Cabildo Catedral, y que realizan Don Pedro de Villalobos y Don Francisco Alemán.

En 1629, el Cabildo dispone que sólo se permitan fuegos en la noche de San Pedro. Entre 1647 y 1648 es Don Diego Alemán el responsable de esta celebración. Se interrumpe esta tradición entre los años 1839 a 1865 reanudándose a partir de entonces y sin interrupción hasta 1961. En 1983, a instancia del escritor Antonio Burgos y el comerciante sevillano, Don Rogelio Gómez, este último solicita, al Cabildo Catedral autorización para que seis componentes de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. Del Sol, interpreten los desaparecidos toques clarineros de Las Lágrimas de San Pedro. Dicha petición se hace en años sucesivos hasta que en 1986, el Cabildo aprueba que seis clarineros de la banda del Sol la interpreten desde el campanario en la festividad de San Pedro, luciendo para ello el antiguo traje de gran gala del Regimiento de Caballería Sagunto VII, encargados en realizar la tradición antaño, y traje que tomaría la banda del Sol como propio en años posteriores, siendo este su santo y seña en la actualidad.


Los toques catedralicios se realizan el día 28 de Junio a las 12 de la noche y 29 de Junio a las 9:30 de la mañana y 12 del mediodía. Consistiendo en la interpretación desde el Campanario de la Giralda de los toques denominados “Lágrimas de San Pedro”, Esta melodía rememora las lágrimas del apóstol y es repetida tres veces por cada cara de la Giralda, comenzando en dirección hacia el Alcázar, después hacia el Aljarafe sevillano, Plaza de San Francisco y Virgen de los Reyes, completando las cuatro caras… mientras que el cuerpo de alabarderos monta guardia en la puerta de palos. Una vez finalizados los toques el cuerpo de clarines y alabarderos se juntan a las puertas de la Giralda para rendir homenaje a la Virgen de los Reyes, Patrona de todos los sevillanos. La recuperación de las tradiciones sevillanas es una de las señas principales de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol depositando en ello todo su empeño a lo largo de estos 35 años de historia, y destacando entre otras “Los Gozos de La Inmaculada” realizados en la mañana del día de la Inmaculada desde la iglesia de San Antonio Abad, hogar de la querida Hermandad del Silencio de Sevilla,"Salutacion de la Virgen de Calatrava", recuperándose recientemente dicha tradición, realizándose dicho acto en la capilla del Carmen de Calatrava el día 15 de Julio de 23:30 a 00:00, y “Los Gozos de San Teodomiro” realizados el último fin de semana de Julio en la vecina localidad de Carmona.

El acto, conocido como regocijos o gozos en honor de algún Santo o Patrón, es una remembranza de las antiguas celebraciones festivas que se realizaban desde las torres de las iglesias con motivos de canonizaciones, coronaciones reales o nacimientos de príncipes, en los que intervienen los Ministriles – instrumentos de viento- , timbales, las campanas de la torre y termina con castillo de fuegos artificiales.



Enlaces de interés:
-Las Lágrimas de San Pedro en Estepa. Devociones de Estepa. 2015
-Banda de Cornetas y Tambores del Sol

10/7/11

CARTEL DE LAS GLORIAS DE ESTEPA 2011

El pasado viernes 8 de julio se presentó en la Ermita de Santa Ana el cartel que anuncia Las Glorias de nuestra ciudad de Estepa. En el acto intervinieron D. Fernando Capitán, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Estepa, y D. Manuel Olmedo, Hermano Mayor de la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana, quienes presentaron el lienzo que ilustra el cartel y dieron la palabra a su autor, el estepeño D. Emilio Rodríguez. La obra muestra a la Señora Santa Ana y a la Virgen Niña delante de la espadaña de su ermita.

7/7/11

LIENZO DE LAS NEGACIONES DE SAN PEDRO, EN SAN FRANCISCO


La Iglesia conventual de San Francisco posee una de las pocas representaciones, dentro del patrimonio religioso estepeño, de San Pedro en el momento de su arrepentimiento que recoge la importancia de esta devoción en la villa de Estepa en el siglo XVIII.

En el lado de la Epístola próximo a los pies se conserva las Negaciones de San Pedro (1,40 x 1,10) sobre marco rococó del tercer cuarto del siglo XVIII. Sobre un fondo tenebroso de celaje grisáceo se yergue un tronco seco en el costado derecho, mientras sobre una abrupta peña, ubicada en el flanco opuesto, un escuálido gallo entona los amargos sones de la traición del galileo. Éste arrodillado apoya los brazos en el libro abierto ubicado sobre una roca en la que también se muestran las llaves celestiales. Viste túnica azul y manto ocre recorriendo este último desde el brazo derecho, el hombro, la espalda y la casi totalidad de las piernas. Entrelaza las manos en actitud de súplica penitente elevando de manera tenue la cabeza y la mirada. Adolece el lienzo de cierta capacidad técnica en la perspectiva y proporciones, aunque la expresividad figurativa, el colorido de las telas y la emotividad temática lo hacen interesante y estimable desde el punto de vista iconográfico. Se trata de una obra fechable hacia mediados del siglo XVIII cuya fuente grabada bien podría haber sido la Penitencia de San Pedro de José de Ribera realizada en 1621. El rostro del Apóstol se relaciona también con un San Pedro de Valdés Leal conservado en la Academia de San Fernando y ejecutado entre 1647 y 1649. Resulta significativo que el arrepentimiento y oración suplicante del discípulo coincida con el momento del canto del gallo anterior a esta escena, es indudable que el artista decidió reunir en el mismo proscenio evangélico ambos pasajes acentuando la conmovedora sensibilidad y carácter pedagógico de los postulados contrarreformistas.


DÍAZ FERNÁNDEZ. E. A. “La imagen de San Pedro en el arte sacro estepeño”, L Aniversario de la Reorganización de la Real y Pontificia Hermandad de San Pedro Apóstol de Estepa, Estepa, 2004, pp. 95-111.

4/7/11

LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO, EN LA PINTURA

La imagen de San Pedro en lágrimas va a ser del gusto de la Iglesia en la España de la Contrarreforma, quien trata de divulgar entre los fieles la idea del arrepentimiento y la penitencia por contraposición al valor de la fe, que era la doctrina en la que se apoyaba la reforma de lutero en los países del norte de Europa. Si la cabeza de la Iglesia y el origen del papado, así como el más importante de los apóstoles era capaz de negar a su maestro para después arrepentirse, su imagen se verá humanizada invitando a que el más humilde de los fieles pueda merecer el perdón divino. Esta tesis intenta respaldar el sacramento de la confesión, tema de indudable importancia para una iglesia que cierra filas después del Concilio de Trento (1545-63).

San Pedro se nos presenta arrepentido derramando lágrimas de aflicción, después de haber negado a Cristo por tres veces. Con la mirada elevada al cielo o la tierra, las manos entrelazadas sobre el pecho en gesto de piadosa oración y actitud de profundo recogimiento, el Apóstol implora perdón por su pecado. San Pedro aparece como un hombre ya maduro acompañado por su atributo por excelencia: las llaves, símbolo del poder que le fue concedido por el propio Jesucristo. Otras veces aparece con el gallo, símbolo de su traición.

La Negación:

-La negación de San Pedro (1610), Caravaggio, Nápoles


-La negación de San Pedro (1660), Rembrandt, Amsterdam


-La negación de San Pedro (1628), Rembrandt


-La negación de San Pedro (1612), Gerard van Honthorst


-La negación de San Pedro (1615-16) Ribera, Roma


-La negación de San Pedro, Jean Leclerc (1587-1633)


-La negación de San Pedro (1650), Georges de la Tour


-La negación de San Pedro, Nicolás Tournier, 1625


-La negación de San Pedro (1620), Museo El Hermitage, San Petersburgo. Rusia. Gerard Seghers


-No a Jesús, Pedro (Petrus abnegat Dominum), 1620. Galería Nacional de Eslovenia. Gerard Seghers


El arrepentimiento:

-Las Lágrimas de San Pedro (1579), El Greco, Bowes Museum (Reino Unido)


-Las Lágrimas de San Pedro (1600), EL Greco, Catedral de Toledo


-Las Lágrimas de San Pedro (1603), El Greco, Oslo


-Las Lágrimas de San Pedro (1605), El Greco, Hospital Tavera, Toledo


-San Pedro arrepentido, Rembrandt


-San Pedro arrepentido (1697), Luca Giordano


-El arrepentimiento de San Pedro (1625 y 1629), Hermitage Museum. Gerard Seghers


-Saint Pierre repentant (1624-1629), Museo del Louvre. Gerard Seghers


-Lágrimas de San Pedro (S. XVII), Escuela española


-San Pedro arrepentido, Juan Bautista Maíno


-Las Lágrimas de San Pedro (1617-1619), Velázquez


-Las Lágrimas de San Pedro, Georges de la Tour


-Las Lágrimas de San Pedro (1645-50), Georges de la Tour, Cleveland (EEUU))


-San Pedro (1615-1620), Georges de la Tour, Albi (Francia)


-Las Lágrimas de San Pedro, Hospedería Real de Pastrana, Mattía Preti


-San Pedro Arrepentido, Francisco de Goya


-Las Lágrimas de San Pedro (s. XVII), Escuela Andaluza. Museo Camón Aznar, Zaragoza.


-El arrepentimiento de San Pedro (1647-49), Valdés Leal, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid


-Arrepentimiento de San Pedro (1630-35), Catedral de Sevilla, Zurbarán


-San Pedro en lágrimas (1650-55), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Murillo


-San Pedro penitente (1626-32), Ribera, Colección particular


-San Pedro en penitencia (1630-1640), Ribera


-San Pedro penitente (1617-1620), Ribera


-Las Lágrimas de San Pedro, ca. 1630, Ribera, Colección Koelliker, Milán


-San Pedro penitente, ca. 1630, Ribera, Museo del Ermitage, San Petersburgo


-San Pedro (1630), Ribera, Colección Plandiura, Barcelona


-San Pedro, Ribera, Colección Bosch Labrús,Barcelona


-San Pedro penitente, ca. 1630, Ribera, paradero desconocido


-Las Lágrimas de San Pedro (grabado), Ribera, 1621


-Las Lágrimas de San Pedro, anónimo bajo el modelo de Ribera, Iglesia arciprestal de Zamora


-Las Lágrimas de San Pedro, Museo Universitario, Puebla


-San Pedro apóstol penitente, Luis Tristán


-San Pedro penitente, Luis Tristán, Palacio Real (Madrid)


-San Pedro penitente (s. XVII), anónimo, Kunsthistorisches Museum de Viena


-Arrepentimiento de San Pedro (siglo XVIII), anónimo, Museo Diocesano Catania


-Las lágrimas de San Pedro, anónimo, 1800


-Las Lágrimas de San Pedro, El Guercino


-San Pedro (s.XX) Museo Goya. Castres. Francia. Josep María Sert


San Pedro arrepentido con Jesucristo:

-La negación de San Pedro, anónimo. Quito


-Las Lágrimas de San Pedro, M. López de Ayala, 1915, Bollullos Par del Condado


-Cristo a la columna y San Pedro. Luis de Morales


-Las Lágrimas de San Pedro, Bernardo Bitti, Iglesia de la Compañía, Arequipa (Perú)


-Las Lágrimas de San Pedro, s.XVIII, Mansión del Fundador, Arequipa, Perú


-San Pedro ante Cristo atado a la columna. ca. 1650, Palacio Arzobispal de Sevilla, Zurbarán


-San Pedro arrepentido ante el Cristo de los Dolores. Discípulo de Pereda. Fundación Lázaro Galdiano


-Cristo atado a la Columna con San Pedro arrepentido. Juan de Aragón


-Jesús atado a la Columna con San Jerónimo y San Pedro (Basílica de Sta. María, Arcos de la Fra.)


Información bibliográfica:
-Las Lágrimas de San Pedro en la pintura española del siglo de oro, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2000