19/2/11

“X ANIVERSARIO”, SEGUNDO TRABAJO DISCOGRÁFICO DE PAZ Y CARIDAD


El 17 de septiembre de 2010 la Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa cumplió diez años de la organización de su agrupación. Siendo, en este momento, directores musicales Manuel Gálvez y José Manuel Blanco, así como presidentes Francisco Javier Páez y Antonio Jiménez Montesinos, decidieron embarcarse en otro gran proyecto, como fue la grabación del segundo trabajo discográfico. Llevaría por nombre "X Aniversario" y fue editado en Producciones Serca de Sevilla, con un total de diez marchas, recuperando la marcha “Jesús Nazareno” y nueve composiciones propias que vieron la luz el 12 de Febrero de 2011:

-Sones de Aniversario, de José Manuel Blanco Díaz
-Santa Ángela de la Cruz , de Santiago Fernández García
-Sol del Tercer Día, de José Manuel Blanco Díaz, dedicada a la Hdad. del Resucitado de Montemayor de Córdoba
-Jesús Nazareno, de Fco. Javier Triano, recuperación, dedicada a la Hdad. de Jesús Nazareno
-Proditus in Iacobe,, de Alejandro Moreno Rodríguez, dedicada a la Hdad. de la Redención de Sevilla
-Esperanza, de Alejandro Blanco Hernández
-Aclamado en Jerusalem, de J.J. Espinosa / Arr. José M. Blanco Díaz, dedicada a la Hdad. de la Borriquita de Estepa
-Misericordia en tu mirada, de José Manuel Mena Hervás, dedicada al Nazareno de la Misericordia de Écija
-Entre Lirios..., de Santiago Fernández García, dedicada a la Hdad. de Jesús Nazareno de Estepa
-Plegaria de Jueves Santo, de Emilio Muñoz Serna



Con este trabajo, presentado en la Cuaresma de 2011, se quiso homenajear a todos los que han forjado la historia de esta formación musical, así como a los componentes de ayer y hoy.

Artículos relacionados:
-La Estepa Sonora. Carmen Prieto. "Más Pasión". El Correo de Andalucía. 2011
-La consolidación de Paz y Caridad. Boletín de las Cofradías de Sevilla. 2011

15/2/11

SOÑAR EN COFRADE


El compás del tiempo nos volvió a encontrar en las medianeras de Febrero, tiempo este que no marcan el reloj ni el calendario, porque sólo avanza a impulsos del péndulo de nuestro corazón, el del cofrade que todos los minutos de su vida guardan y atesoran momentos de su día sagrado y santo, en mi caso el Martes único de San Pedro Apóstol y mi Virgen de los Dolores, el de vuestra y mía Estación de Penitencia por las encrucijadas calles de la vieja Estepa de siempre.

Hay veces que la ilusión se anticipa y es tan viva en nuestros sentidos que nos hace caminar entre inciensos y tambores donde quizá todavía huela a fiesta de alegría y gozo navideño. No importan los días que falten, la intensidad y el latir nos volandean a través de las hora de espera inacabable camino de la luz sublime de esa mañana deseada en plenitud.

Cierro los ojos y mi alma nazarena se ciñe a ese sol naciente, mañanero y expectante que aparece sobre la ciudad como brillante Tiara Pontificia, Mitra alta y convexa adosada por sus tres coronas radiantes. Lo sueño rodeado de amenazas argénteas y nebulosas, haciendo estas con figurado acierto de llavero celeste y posado sobre los campos verdes extendidos a modo de palmas de martirio penitente. Todo el cielo en un difuminado azul es un inmenso hábito de mi Cofradía con el sol esculpido a fuego, surgiendo en enseña radiante.

Tienen que seguir pasando los días con lentitud, impregnados cada vez más de fantasía añorada como cera derramada en sus cirios y el sueño de ojos abiertos que me desboca hará dominar un sexto sentido, sentido cofrade, el corazón redoblante que abarcará el resto y galopará buscando la hora exacta y amada, las siete de la tarde verdadera.

Todo mi ser dormirá en ese vértice de gloria y la vivificante luz será la que dejen pasar las horas de una puerta haciendo trabajar los goznes férreos y chirriantes. Ahí, en ese bendito momento culminante de mi Iglesia de la Asunción con el crucero plateado en el dintel, es cuando surgirá dentro de mí un desbordamiento de recuerdos y mis ojos brillantes por los apretados nudos, derramarán las lágrimas nuevas y a la vez de siempre que cada pasión guarda para estas vivencias inolvidables.

Seguimos en Febrero y quiero continuar soñando, sólo veo por los agujeros de mi antifaz o entre las maderas de un respiradero, amo mi cansancio y mi sudor lo convierto en rocío del cielo, me aferro al poniente, lo agarro y extiendo la noche con sus luces sobre todos. Avanza mi ilusión penitente rodeada de humos, luces de cirios, tambores y cornetas. Miro hacia mi Virgen y veo un resplandor etéreo, lanzo mis ojos a San Pedro y lo presiento purgar sus culpas entre llameantes guardabrisas y movimientos costaleros acordes y preciosos.

Sigue la noche camino de la madrugada y mi ramillete de fantasías se posa en cada calle, cuesta o plaza del andar nazareno, sin despertar y sonriente, con un orgullo a flor de piel, llego de nuevo a la puerta de mi Iglesia, con el último suspiro y mis fuerzas dejo los pasos con mis Titulares en su sitio y abrocho con oro este sueño que ahora, en estos días de invierno, empiezo a disfrutar en su plenitud y terminará en la primera hora del Miércoles Santo.

Habrá una noche aplastada por el cansancio y la pena, pero con los rayos del alba del siguiente día, ya empezaré a tejer un nuevo sueño cofrade.

Eduardo Chía Cruz
Revista cofrade de Estepa

Fotografía: ellocodelospinos en Flickr

1/2/11

V PREMIO LA HORNACINA


El portal La Hornacina convoca entre sus internautas la concesión del V Premio La Hornacina, dirigido a contribuir a la escultura sacra y al reconocimiento popular de los creadores que la hacen posible. En su quinta edición, los responsables del portal han seleccionado 55 esculturas presentadas en el año 2010, atendiendo siempre a los criterios de ambición y solidez artística de las obras.

Una de estas obras seleccionadas ha sido la imagen de San José Obrero realizada por el escultor rondeño Juan Alberto Pérez Rojas para la Hermandad de Las Angustias de Estepa. La devoción a San José es muy antigua en el barrio de La Coracha, donde se conserva un fresco de San José de la Montaña en la Ermita de Santa Ana. La hermandad rescató esta devoción en su fundación por sus orígenes obreros y desde 1976 viene celebrando su tradicional romería en el primero de mayo al paraje natural de Roya. La imagen de Pérez Rojas sustituyó a una imagen de serie y realizó su primera romería en 2010. D. Sergio Ramírez González, Doctor en Historia del Arte, analizó la presente imagen con “aspectos de la tradición clásica y barroca resueltos con una armonía que no deja de transmitir agradables sensaciones al espectador” (lee su estudio aquí).

Los internautas podrán dar su voto a su obra preferida desde el día 1 al 20 de febrero de 2011. El día 22 de febrero se dará a conocer la pieza más votada y la valoración de un historiador de arte sobre las obras presentadas. Pueden acceder a las votaciones en el siguiente enlace:

-Votaciones: V Premio La Hornacina
-Listado de obras: V Premio La Hornacina