-BIOGRAFÍA:
Francisco nació en Murcia el 21 de mayo de 1707. Su padre, Nicolás Salzillo, era un escultor italiano que unos años antes se había afincado en Murcia. Tras iniciar estudios de Letras con los jesuitas se hizo cargo del taller escultórico de su padre a la muerte de éste en 1727 cuando Francisco contaba con tan sólo veinte años. Era el segundo de siete hermanos, algunos de los cuales trabajarían en el taller familiar, concretamente José Antonio y Patricio. En 1746 se casó con Juana Vallejo y Taibilla, matrimonio fruto del cual nacieron dos hijos: Nicolás, que murió al año de nacer, y María Fulgencia.
Toda la vida de Francisco Salzillo tuvo lugar en Murcia, donde se hizo con un nombre y una fama que trascendieron lo meramente artístico. Rechazó la invitación del Conde de Floridablanca para trasladarse a Madrid, lo que le habría servido para darse a conocer en la Corte. Con el paso de los años, su obra fue adquiriendo fama y recibió multitud de encargos de iglesias y conventos de Murcia y de las provincias limítrofes: Alicante, Albacete y Almería. En 1755 se le nombró Escultor Oficial del Concejo de Murcia e inspector de pintura y escultura. En 1777 fundó la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, que sirvió para que en 1779 se creara la Escuela Patriótica de Dibujo, que tuvo como primer director a Salzillo.
Falleció en Murcia el 2 de marzo de 1783. Fue enterrado en el Convento de Capuchinas de Murcia, donde había profesado su hermana Francisca de Paula.
-OBRA:
Desgraciadamente, la Guerra Civil española (1936-1939), fue marco de la destrucción de muchas de sus creaciones. De entre las que se conservan, la mayoría se distribuyen por toda la Región de Murcia y algunas provincias limítrofes.
Francisco Salzillo trabajó exclusivamente la temática religiosa (procesional y no procesional), y casi siempre en madera policromada.
Su obra es el resultado de un cruce de influencias y estilos. Por medio de su padre Nicolás recibió la influencia de escultores italianos como Bernini y Andrea Bolgi, aunque la obra del escultor francés Antonio Dupar y la tradición española también estuvieron presentes en su formación. No obstante, el Barroco italiano fue lo que le marcó más, mediante la estampa, el grabado y contactos directos con diferentes artistas y con sus creaciones.
Con todo esto, el estilo personal de Francisco que caracterizaría sus obras destacó desde muy pronto, con técnicas como el terminado del cabello a punta de cincel o su labrado en forma de estrías muy finas. La disposición de las manos en algunas de sus obras fue un rasgo significativo que heredó de su padre: la izquierda sobre el pecho y la derecha extendida, a veces invertidas. También las obras de éste le sirvieron de inspiración para la escultura infantil. El movimiento y la expresión de sus manos les convierten en unas de las principales obras barrocas en el terreno de la espiritualidad y mística.
A diferencia de los grandes autores del siglo XVII, como Montañés o Gregorio Fernández, Francisco Salzillo no profundizaría en los aspectos dramáticos de las escenas, ahondando en conceptos naturalistas y de idealizada belleza que serán ya transición del final del Barroco al Rococó y al Neoclasicismo.
El arte escultórico alcanzó con él una de sus máximas cotas al expresar, a través de la imaginería religiosa, las emociones más profundas del alma humana. Salzillo siempre realizó sus esculturas en madera, siguiendo la tradición española con gran maestría ya desde sus primeras obras. El artista, dotado de una gran capacidad de interpretación teológica rica en soluciones, realizó obras excepcionales, únicas en el mundo, calificadas como el equivalente a la poesía visual y que supusieron una gran aportación al arte europeo.
-MURCIA Y SALZILLO:
El escultor murciano siempre se identificó con su tierra y con su pueblo. En justa reciprocidad, Murcia ha guardado siempre, de una forma apasionada, su recuerdo, y ha admirado y disfrutado su obra. Al artista la ciudad le ha dedicado un museo, el Museo Salzillo, que se cuida con esmero y es visita obligada para todo el que viene a conocer Murcia. El Museo Salzillo, situado en la plaza murciana de San Agustín, está íntegramente dedicado a la obra del escultor.
El Museo se proyectó en 1919, aunque no fue hasta 1941 cuando se perfiló definitivamente mediante un Decreto aprobando su creación, siendo modificado de nuevo en 1949. La inauguración oficial se retrasó hasta 1960 y en 1962 fue declarado Monumento Histórico Artístico. El Museo alberga en la actualidad imágenes que reviven el gran retablo de la pasión de Jesús. Son los pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús (creada en 1600) que desfilan en la mañana del Viernes Santo. También se conservan en el Museo el famoso Belén de Salzillo, bocetos de barro y esculturas de oratorio.
Visita el museo en:
Museo Salzillo
Nuevas salas del Museo Salzillo
Guía Museo Salzillo
-EXPOSICIONES DE LA OBRA DE SALZILLO:
1862: Exposición en honor de Isabel II. Con motivo de la visita de Isabel II a la ciudad de Murcia se organiza una exposición en la Iglesia de San Agustín, hoy San Andrés, donde se exponen las obras de Salzillo de la Cofradía de Jesús.
1877: Exposición Sagrada, en honor de Alfonso XII. Al anunciarse la visita del rey Alfonso XII a Cartagena y Murcia, se prepara de nuevo una exposición en la Iglesia de San Agustín, esta vez a mayor escala y con la participación de muchas más obras de Salzillo, siendo en total sesenta y ocho obras, provenientes de iglesias y conventos de la ciudad y de algunos particulares.
1883: I Centenario de la muerte de Salzillo. Se organiza una pequeña e improvisada exposición de obras de particulares en el Casino de Murcia. En esta exposición participaron tanto obras de Salzillo como de su escuela.
1929. Exposición Iberoamericana de Sevilla. Las obras son trasladadas por primera vez fuera del entorno local en donde hasta este momento habían estado expuestas. Supone un acercamiento mayor de la obra a un público mucho más numeroso y variado y por tanto un acrecentamiento de la fama del escultor.
1973: Exposición Antológica de Salzillo. Organizada de nuevo en la Iglesia de San Agustín.
1992. Exposición Universal de Sevilla. San Juan y la Dolorosa, pertenecientes a la Cofradía de Jesús, son trasladados hasta Sevilla para ser expuestos en el pabellón de España.
2007. Salzillo, testigo de un siglo. Con motivo del III centenario del nacimiento del autor, desde el 2 de marzo de 2007 hasta el 31 de julio de 2007, la exposición que fue inaugurada por Juan Carlos I, Rey de España. (artículos relacionados hornacina)
Galerías fotográficas y artículos de la exposición “Salzillo, testigo de un siglo”:
-Exposición “Salzillo, testigo de un siglo” (Murcia.com)
-Noticias relacionadas con la exposición en Murcia Región
-Galería de la exposición en La Verdad
-Boletín sobre la exposición
-Guía didáctica sobre la exposición
-Vídeo promocional de la exposición
-Salzillo, testigo de un siglo (La Hornacina)
-OBRAS DESTACADAS DE SALZILLO:
Sus misterios:
-Prendimiento, Cofradía de Jesús, 1763
-Oración en el Huerto, Cofradía de Jesús, 1752
-La Caída, Cofradía de Jesús, 1752
-La Cena, Cofradía de Jesús, 1763
-Jesús en la Columna, Cofradía de Jesús, 1777
Su modelo de Piedad
-Virgen de las Angustias, Parroquia de San Bartolomé, 1740
-Virgen de los Dolores, Pueblo de Dolores, Alicante, 1743
-Virgen de las Angustias, Convento de M. Capuchinas, Alicante, 1762
-Virgen de las Angustias, Basílica de la Purísima, Yecla, 1763
Su modelo de San Juan:
-San Juan, Iglesia de Jesús, 1756
Su modelo de San Pedro:
-San Pedro, Parroquia de San Pedro, 1780
Su modelo de la Verónica:
-Santa Mujer Verónica, Cofradía de Jesús, 1755
Su modelo de Belén:
Belén de Murcia, Museo Salzillo, 1776
-ARTÍCULOS SOBRE SALZILLO EN LA HORNACINA:
-Selecciones de Salzillo:
1. San Blas (Murcia)
2. Dolorosa (Orihuela)
3. Cristo de la Buena Muerte (Murcia)
4. El Pretorio y casa de Pilato (Orihuela)
5. El Ángel de la Oración en el Huerto (Murcia)
6. San Antonio de Padua (Vélez Rubio)
7. Prendimiento (Murcia)
8. Virgen de las Angustias (Alicante)
9. Virgen de los Dolores (Húescar)
10. Cristo de la Agonía (Orihuela)
11. Santa Clara (Murcia)
12. Dolorosa de San Pedro (Murcia), Cristo de la Sangre (Albuidete), Dolorosa de San Agustín (Ojós)
13. Virgen de las Angustias de San Bartolomé (Murcia)
14. La Flagelación (Murcia)
15. Cristo de la Agonía (Murcia)
16. Los Salzillos de Lorquí (I): Jesús Nazareno
17. Los Salzillos de Lorquí (II): Dolorosa
18. Los Salzillos de Lorquí (III): San José
19. San José (Urracal)
20. La Obra de Francisco Salzillo para Cartagena
-Semblanzas de Salzillo-La Caída, primera gran composición procesional de Francisco Salzillo
-El Lavatorio de Orihuela
-Salzillo. Fotos históricas
Pueden ver más obras y noticias de Salzillo en:
-El Belén de Salzillo. La Navidad en Murcia (Fundación Saber.es)
-Belén de Salzillo (Caja Murcia) - Video
-Documental Francisco Salzillo (Calle Mayor) - Vídeo
-Francisco Salzillo (Región de Murcia Digital)
-Vida y obra de Francisco Salzillo. J. Sánchez Moreno. 1983.
-Cronología de la obra de Salzillo
-Antecedentes para la creación del Museo Salzillo de Murcia. María Teresa Marín Torres. (1994).
-“Salzillo, testigo de un siglo”: la implementación de la calidad en la gestión turística de un recurso cultural. Mª Dolores Ponce Sánchez. 2007
-Museo Salzillo de Murcia. Un nuevo reto ante el III Centenario del nacimiento del escultor. Mª Teresa Marín Torres
-Semana Santa según Salzillo
-El genio de Salzillo