13/8/10

FIESTAS PATRONALES


Relativamente remoto es el origen de la Feria de Estepa, “Cumbre de la Campiña”. Inicialmente se fijó para el mes de septiembre de cada año, atendiendo a la solicitud formal y protocolaria de don Manuel Mª Reina y Andrés de la Cámara, alcalde de esta villa por aquellas fechas; para ser más rigurosos, en el año de 1872 (como nos indica el artículo de Juan Luis Machuca Jiménez en el Libro de Feria de 1996, pág. 13). El motivo de dicha fecha era aprovechar los trabajos ya finalizados de las labores agrícolas para permitir el comienzo de los preparativos para la siguiente añada. Por lo tanto, inicialmente dicha feria se instituyó para lo que era; es decir, para desarrollar el comercio interno y la relativa buena economía, siendo pues una feria meramente ganadera y agropecuaria.

No obstante, atendiendo al carácter fuertemente mariano de las gentes de Estepa, la feria debía ser bendecida en un paseo vespertino por la procesión de la Virgen del Carmen. Aún en día, esta costumbre se mantiene, siendo secundada por una multitud de estepeños que visten sus mejores galas para contemplar como se luce el paso el día 12 de septiembre. Avisados quedan los ciudadanos de tal paseo mediante una luminaria de bengalas.

(Procesión de la Virgen del Carmen
en la tarde del 12 de septiembre)


Marcada en el calendario esta feria, se fue celebrando año tras año sobre las mismas fechas, es decir, la segunda semana de septiembre. Sin embargo, su ubicación no era tan exacta e iba pasando por los terrenos colindantes de “la carretera”, hoy llamada Avenida de Andalucía, y ocupó lugares como la Venta la Palma, las Prianas, el Cañal, el Barrio Los Cristos, las “Casitas Quemadas” (c/ Sevilla), la calle Sol o la calle Los Vitos (abajo). Posteriormente, la falta de actividad ganadera, consecuencia de la reestructuración agrícola, sumió a esta feria en una profunda decadencia. Durante largo tiempo se celebró sin pena ni gloria.

Corría el año 1974 cuando la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde de entonces don Rafael Prieto Cabezas, decide mejorar la celebración de dicho evento y propone para el año venidero un recinto ferial fijo que aloje a todos los estepeños, en especial a aquellos que habían emigrado a otros lugares de España y del extranjero y que retornaban en la época estival para visitar a sus familiares (esta decisión no se haría efectiva hasta el año 1976). El cambio no quedó en una nueva reubicación, sino que también se desplazó en el calendario, cayendo ahora en la Octava de la Asunción. A partir de entonces coincidió la procesión de la imagen de esta Virgen (Patrona Egregia de la Villa), que venía celebrándose tradicionalmente desde tiempos inmemoriales, con las fiestas que acababan de instaurarse en aquella fecha.

Los terrenos se fijaron en principio donde hoy están el I.E.S. Ostippo y el pabellón de deportes. Como anécdota, en el año de la inauguración del recinto acaeció en vísperas de Feria una tormenta de tal magnitud que hasta en el Llanete se encontraron ropas, juguetes y aperos provenientes del personal de la Feria.

Esta ubicación no fue fija; posteriormente (año 1978), el Real de la Feria pasó a lo que hoy en día son las pistas de tenis y el otrora llamado Colegio de los Remedios. Por el contrario, las atracciones se mantuvieron en el mismo sitio, en la ladera del instituto. El viento asolanado que a veces sufre Estepa al atardecer se cebaba especialmente con la zona alta del pueblo, no permitiendo a los viandantes del disfrute pleno de las fiestas, aparte de que el recinto empezaba a quedarse pequeño. Fue por ello por lo que se decidió desplazar el recinto a donde está hoy, entre el ambulatorio y el polígono industrial. Un nuevo recinto ferial que se usó por primera vez en 1987 y que poseería un conjunto de edificios fijos estables para todo el año, pudiendo servir para otros menesteres. La construcción de este emplazamiento se inicia bajo la tutela del por entonces alcalde don Jesús Mª Rodríguez Román. Aún en día se sigue trabajando ene l acondicionamiento, accesos y mejora general de dicho lugar.

Estepa es un pueblo que profesa una fuerte devoción cristiana, notándose estos en una de las celebraciones de Semana Santa posiblemente más hermosas de España. Esto también se refleja en la Feria que, como dijimos antes, es bendecida por Nuestra Señora de la Asunción, cuya imagen descansa en su propio templo (Iglesia de la Asunción, calle Castillejos). Este templo fue erigido por el vicario Jerónimo de Rivera con las grandes limosnas y ayudas de la feligresía. Antaño cuando se entraba en el mismo, se podía observar una alegoría en su lado derecho del patronazgo de la Villa por el Rey Santo (Fernando III) en la fecha de 15 de Agosto de 1240 (según las leyendas). Dicha alegoría fue suprimida por el restaurador Antonio Llopart durante el tiempo en que la iglesia estuvo en fase restauración y saneamiento de fábrica. Los devotos pueden seguir la vida de María a través de los misterios del Santo Rosario (Gozos, Dolores y Glorias), que están en los frescos de las paredes.

El paseo de Nuestra Señora de la Asunción en el día 15 de Agosto (fecha de su onomástica) se lleva a cabo por la hermandad del mismo nombre, cuya instauración se remonta al siglo XV (hacia sus últimas décadas), lo cual queda inscrito en los Archivos Diocesanos de la catedral de León. En su recorrido oficial el alcalde, como viene siendo tradición, preside el cortejo. La Asunción, como dicen en el pueblo, es mecida al son de pasodobles que resaltan el carácter festivo de tal acto.

(Procesión de la Virgen de la Asunción
en la tarde del 15 de agosto)

Que el 15 de Agosto sea la onomástica de la Asunción viene de antaño, quedando dicha fecha fijada por el emperador Mauricio hacia el siglo IV y según los apócrifos asuncionistas debía celebrarse no sólo el 15, sino que había de caer en domingo, cosa que de hecho es cierta. Desde entonces no únicamente en Estepa sino que en toda la cristiandad viene celebrándose esta onomástica, haciéndose coincidir en muchos sitios con la Dormición y el Tránsito de María. Así, año tras año, nuestra Patrona nos bendice este día 15 de agosto para recordarnos que todo lo sucedido en el año anterior fue bueno y que lo que nos debe llegar sea mejor.

Texto de Gonzalo Reina Alés
Revista de Feria. Ilmo. Ayto. de Estepa

Fotografías de:
-J. Vázquez
-Patrona de Estepa