26/3/10

I VIA CRUCIS JUVENIL EN ESTEPA


El Grupo Joven de la Hermandad Obrera de Las Angustias organizó en la pasada cuaresma el Primer Via Crucis Juvenil de Estepa con la participación de todos los grupos jóvenes de la localidad. El Via Crucis fue presidido por el Hermano Mayor D. Manuel Muñoz Marchan, el secretario de la Hdad. D. Enrique Moreno Segura, Diputados de Grupo Joven, y miembros de los Grupos Jóvenes de la ciudad.

El acto tuvo lugar en la Ermita de Santa Ana, sede de la Hermanad de Las Angustias, donde entre todos los jóvenes se compartió un rato de oración y acercamiento con Cristo Nuestro Señor y su Madre María Santísima.

Después de dicho acto religioso, se celebró en la Caseta de la Hermandad de Santa Ana una cena y encuentro de convivencia entre todos los integrantes de los grupos jóvenes.

21/3/10

RESTAURACIÓN DE LA CRUZ PARROQUIAL DE SANTA MARÍA


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) finalizó la restauración de la Cruz Parroquial de la iglesia de Santa María de la Asunción de Estepa (Sevilla), atribuida hasta la fecha al platero sevillano Francisco de Alfaro, pero cuyo proceso de investigación histórica y análisis comparativo ha revelado que pertenece a uno de los principales centros plateros del ámbito castellano-leonés del último tercio del siglo XVI.

Según un comunicado, el proyecto de intervención se ha desarrollado, por encomienda de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, en las nuevas instalaciones del taller de platería del IAPH, ha durado siete meses y ha tenido un coste total de 19.650 euros.

La pieza, de gran valor cultural, ha permitido ampliar el conocimiento sobre la escuela plateresca palentina, lo que abre futuras líneas de investigación y estudios históricos en otros bienes culturales andaluces. La cruz procesional es de estilo manierista y consta de dos piezas, la inferior que soporta la cruz y posibilita su traslado y la cruz propiamente dicha que sustenta el peso iconográfico, destacando en el anverso la escultura de bulto redondo de Jesús Crucificado y en el reverso un relieve de la Asunción de la Virgen María.

Además, en la macolla o manzana de la cruz se distribuyen en capillas ocho apóstoles con sus atributos en alto relieve. Las técnicas de ejecución de la obra son variadas destacando el repujado, cincelado y torneado, y la amalgama de mercurio para el dorado.

Asimismo, el uso litúrgico de este tipo de piezas implica que a lo largo del tiempo fuera necesario realizar operaciones de limpieza, mantenimiento y reparación, e incluso que se hayan llevado a cabo modificaciones del original añadiendo o retirando elementos según el gusto del momento. Así, la Cruz ha sufrido numerosas intervenciones, una de ellas documentada según una inscripción descubierta en la madera del reverso de la cruz de 1868.

La sustitución del soporte original desmontable por uno fijo de acero ha sido una de las intervenciones "más perjudiciales" para la pieza, por su carácter "irreversible". Además de esta restauración anterior, a su llegada al IAPH la obra presentaba mutilación de parte de la chapa metálica en los brazos de la cruz y numerosas alteraciones como corrosión de los metales --más evidente en el caso de la plata dorada que había perdido el brillo--, acumulación de suciedad y manchas de grasa, pérdidas de dorado, de metal y de elementos de anclaje y decorativos, deformaciones y fracturas.

PROCESO DE INTERVENCIÓN

La actuación llevada a cabo en el IAPH ha permitido conocer la composición de los materiales, datos sobre su estado de conservación, información sobre las técnicas de ejecución y profundizar en la documentación e investigación de este bien cultural, aportando nuevos datos sobre la autoría. Ha sido muy importante la utilización de la fotografía ultravioleta para hacer visible la inscripción del reverso del soporte, testigo de una intervención anterior.

En líneas generales, el proceso ha consistido en el estudio y localización de alteraciones y elementos de anclaje, desmontaje parcial y limpieza mecánica y química de las piezas, retirada de soldaduras de estaño y corrección de deformaciones, tratamiento del soporte de hierro y reposición de nuevos elementos de anclaje y, por último, protección de los elementos no dorados o que habían perdido parcialmente el dorado.

Para la restauración se ha contado con un equipo interdisciplinar del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, integrado por dos conservadoras-restauradoras, un técnico orfebre, dos historiadoras, un técnico en medios físicos de examen y una química.


Fuente:
-Conservación y Restauración: Cruz parroquial de Estepa. IAPH. 2009
-Restauración de la cruz parroquial de Santa MaríaLa Hornacina. 2010

19/3/10

EXPOSICIÓN DE MAQUETAS DE PASOS DE SEMANA SANTA,"MOMENTOS COFRADES"



El Grupo Joven de la Hermandad de Paz y Caridad de Estepa con motivo de su XXV Aniversario Fundacional va a acoger el próximo domingo de pasión 21 de marzo, a partir de las 19:00 horas, la inauguración de la Exposición de Miniaturas de Pasos de Semana Santa titulada “Momentos Cofrades”, cuyo autor es Felipe Cabrera Míguez, vecino de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta. La exposición podrá ser visitada desde el lunes 22 de marzo hasta el próximo 4 de abril Domingo de Resurreción, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Amante de la Semana Santa de Sevilla y de su pueblo, Castilleja de la Cuesta, Felipe Cabrera es un reconocido artista en el mundo cofrade porque en sus múltiples exposiciones ha sabido escenificar, con todo lujo de detalles, esplendor, belleza y sensibilidad los mejores momentos de nuestra Semana Santa sevillana, destacando, entre otros, la salida del Cachorro, el paso de la Hermandad de la Amargura por el convento de Santa Ángela de la Cruz. Es la primera vez que Felipe Cabrera expone en Estepa, pero sus exposiciones han podido contemplarse en muchos pueblos del Aljarafe, en la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (MUNARCO) y en la ciudad de Roma, concretamente, en el Museo Nacional de Artes y Costumbres Populares. Este acto es a beneficio de la Fundación Anda Estepa.

CARTEL ANUNCIADOR DEL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ESTEPA, 2010



…y hacen saber: que la fe de esta ciudad de Estepa, el esplendor de su Semana Santa, el arraigo, en fin, de su acendrado amor al Redentor, serán voceados, alta la frente y con desprecio a todo reparo de respeto humano, por

D. Antonio Rodríguez Crujera

Voz pública que podrá ser oído en esta localidad el día 21 de marzo del año que corre, domingo de Pasión, a la 1 de su tarde.

Sépanlo quienes esta cédula oyeren o leyeren.
Estepa, año del Señor de MMX

TEATRO: "LA PASIÓN"


El próximo día 20 de Marzo, sábado a las 20.00 horas y en la Caseta Municipal de Estepa, tendrá lugar la representación de la obra teatral LA PASIÓN, a cargo del Grupo Teatral Don Bosco de Sevilla. Los beneficios obtenidos por la venta de entradas irán destinados a la Asociación Estepeña de Minusválidos, Físicos, Psíquicos y Sensoriales, ASEMI. Decir que dicha obra se viene representando desde hace más de cuarenta años, siendo un espectáculo de gran realismo donde intervienen un importante elenco de actores, aproximadamente unos setenta, entre actores principales y figurantes. Esta obra goza de un gran éxito y ha sido representada en toda la geografía andaluza.

Para cualquier consulta, reserva de entradas y/o sugerencia contactar:
605 821 713 José Joaquín Luque, Hermano Mayor de la Hdad. de Paz y Caridad
C/. Roya, 21 41560 Estepa (Sevilla)
http://grupojovenpazycaridad.blogspot.com/

12/3/10

CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ESTEPA 2010


El Iltmo. Ayuntamiento de Estepa ha editado como cada año el cartel de la Semana Santa de 2010, declarada fiesta de interés turístico nacional de Andalucía. En esta ocasión se ha escogido una fotografía que representa los momentos previos a la salida de la Hermandad de San Pedro Apóstol en la tarde del Martes Santo. El paso de San Pedro espera a las puertas de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción mientras los hermanos se preparan y se organiza la cofradía. Es el preludio a uno de los momentos más intensos de nuestra Semana Mayor cuando la salida del príncipe de los apóstoles emociona a los estepeños por la dificultad de la puerta, la singularidad del paso y la belleza del momento.

9/3/10

EL CIELO, EN UNAS PUPILAS

Que la Cuaresma está salpicada por el agua es algo que a la vista salta, a diario tomamos “la tostaita” con aceite y el café tertuliando en la barra del bar sobre la lluvia y lo poco que por Andalucía estamos acostumbrados a ella, haciendo hincapié en que ya más que en bendición se está convirtiendo en condena y pronosticando con la sabiduría propia de la calle cuando nos dará una tregua; a todo esto no tardaremos nada en quejarnos del calor (que llegará en cuanto salga el sol), por aquí somos así, tenemos la particular manía de protestar por todo (o por casi todo); aunque esta vez el caso es este: no deja de llover.

Que no, que no, que se nos hace extrañísimo levantarnos y no ver el sol; eso de contemplar como las tardes se alargan a la vez que la espera de los días del gozo se acortan es la cosa más bonita del mundo; hacer un “marcaje” al naranjo que tenemos en la puerta de casa o bajo el balcón comprobando como lentamente nace el olor que perfumará la llegada de Jesús de Nazaret es esencia de vida; pasear, pasear por el centro de la ciudad de iglesia en iglesia, que se nos quede impregnado el jersey de incienso; comer una "madalena" o un “ochío” charlando de cofradías a la dulce brisa que anuncia la primavera; o tomar la cervecita con los amigos comentando que tal van los ensayos o si ya tenemos las túnicas esperando en casa. Cuaresma… ¿Dónde estás que no te veo?

Nos cuesta ver la Cuaresma de la misma forma que la imaginamos durante el resto del año porque no recordamos de que color es el cielo; en estos días dicen que hasta la Victoria perdió su sombra y no destaca en el horizonte, aunque sabemos que encontraremos ese azul cuando se abran las puertas de San Sebastián y la Señora asome en su palio azul a la plaza; somos conscientes de que le están sacando brillo por Castillejos, en el Barrio Nuevo, San Sebastián, San Francisco y en la Coracha, y que es por ello por lo que las nubes toman ahora un protagonismo consentido; sabemos que dará matiz al olivo de La Borriquita y que estará cuando el Cristo de la Salud estrene la madrugada del Jueves Santo; el cielo que ahora no vemos quedará reflejado en el rostro del dulce Niño en su plazuela y apurará su brillo en la tarde del Lunes Santo para ser vigía allá por Santa Ana.

Por eso son días en los que necesitamos en azul, un azul de los antifaces de los nazarenos que acompañan al pescador, y por supuesto disfrutar, por siempre; los días grises quedan relegados a un segundo plano al situarnos ante la mirada de una Virgen que es cielo pleno, bálsamo que alivia las enfermedades, tristezas y adversidades que todos padecemos; Virgen de la Soledad. Si ansían ver el cielo cuaresmal no lo duden, pasen por su capilla y dedíquenle una oración a esa Virgen de pupilas inmaculadas, les aseguro lo encontrarán.


(Versión adaptada del artículo publicado en el blog Suspiros Cofrades de J. A. Martín Pereira)

5/3/10

EL CONSEJO DE HERMANDADES PRESENTA EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ESTEPA 2010


El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa, que preside Fernando Capitán Rodríguez, presentó el pasado 16 de febrero el cartel anunciador de la Semana Santa estepeña 2010, que en esta ocasión de trata de una fotografía del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad del Santo Entierro, obra de Jesús Jiménez.

El acto, celebrado en la Iglesia del Carmen de Estepa, comenzó con laintervención de Fernando Capitán, quien resaltó la dificultad en la elección de la fotografía seleccionada como cartel dada la calidad de las participantes, al tiempo que señaló que la instantánea elegida muestra perfectamente la sobriedad y sencillez de la Hermandad del Santo Entierro y felicitó a su autor, presente en el acto.

Capitán animó a los cofrades presentes a participar en los diversos actos cuaresmales de Estepa y aprovechó para dar la enhorabuena al Grupo Joven de Paz y Caridad, que este año cumple su 25 aniversario. Asimismo, dirigió palabras de elogio al que será este año pregonero de la Semana Mayor estepeña, Antonio Rodríguez Crujera, del que resaltó su gran sensibilidad y respeto por las costumbres de Estepa, incluida la Semana Santa, lo que refuerza la decisión del Consejo de haberlo elegido pregonero, indicó.


El acto continuó con la intervención de la hermana mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Isabel Haro Reina, en el cargo desde 2001, quien mostró la satisfacción de su hermandad porque los tres titulares de su cofradía, el Santo Entierro de Cristo, el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad, ya hayan sido protagonistas del cartel de Semana Santa de Estepa, en 1985, 2010 y 2001 respectivamente.


Cerró el acto el pregonero de la Semana Santa de Estepa 2010, Antonio Rodríguez Crujera, que pronunciará su pregón el próximo 21 de marzo en la Iglesia de la Asunción de Estepa.


El acto contó con la actuación musical de Aníbal Soriano, a la guitarra barroca, Rocío Márquez, al violín, e Isabel Gómez-Serranillos, al violonchelo, quienes interpretaron diversas piezas musicales del Barroco, obras de Francisco Guerau y Gaspar Sanz.

Fuente: El Digital de la Sierra Sur de Sevilla

Noticias relacionadas:

-Intervención del pregonero en la presentación del cartel de Semana Santa 2010 (Desde la Alcazaba)

-Entrevista al pregonero de la Semana Santa 2010 (El Digital de la Sierra Sur de Sevilla)