LA ESCULTURA BARROCA ANDALUZA EN EL SIGLO XVIII.
CONMEMORACIÓN DEL III CENTENARIODEL NACIMIENTO DEL ESCULTOR ANDRÉS DE CARVAJAL Y CAMPOS (1709-2009)
17 y 18 de septiembre de 2009
Casa de la Cultura
Estepa
Durante el siglo XVIII el patrimonio escultórico de Estepa se conformó con la aportación de los escultores y tallistas activos en los núcleos urbanos importantes de Écija y Antequera, con obras procedentes de Sevilla y Granada y con la importante aportación de la escultura cortesana de las donaciones de los marqueses. Los artistas José de Medina, Andrés de Carvajal y Diego Márquez, activos en Antequera, el escultor sevillano Benito de Hita y Castillo, la familia ecijana González Cañero y el cortesano Salvador Carmona fueron los autores de las principales esculturas barrocas del siglo XVIII que Estepa conserva en su rico, valioso y variado patrimonio artístico.
Durante el siglo XVII los escultores de Sevilla y Granada marcaron la estética barroca andaluza e influyeron en los artistas activos en otras ciudades, como Cádiz, córdoba, Jaén y Málaga. El siglo XVIII comenzó en Sevilla con la herencia de Pedro Roldán, en Granada con la huella de Alonso Cano, en Málaga con los seguidores de Pedro de Mena y en las tierras gaditanas con la situación híbrida de artistas procedentes de Sevilla y del extranjero, como italianos y flamencos. La actividad de las nuevas generaciones de escultores hizo evolucionar el arte barroco en dos direcciones, la permanencia de los rasgos barrocos tradicionales y la incorporación de elementos italianos y clásico a través de las incipientes academias o escuelas artísticas. En esta época se detecta una mayor movilidad de los escultores que trabajan para lugares distantes, como José de Medina que tiene obras en Málaga, Jaén, Lucena, Antequera y Estepa.
En el siglo XVIII el control administrativo del comercio americano, que durante el siglo anterior había estado centralizado en Sevilla, pasó a Cádiz, convirtiéndose esta ciudad portuaria y las tierras gaditanas en un importante centro neurálgico y económico de Andalucía, a la vez que en los pueblos del interior de la región comenzó a renacer la economía basada en la agricultura. Nobles, hidalgos, comerciantes y clérigos renovaron la decoración de sus capillas o construyeron nuevos espacios sagrados con retablos, esculturas, yeserías y artes suntuarias. Esta situación económica y la demanda artística, que se produjo a partir de la década de 1740, favorecieron el establecimiento de escultores y tallistas en poblaciones realengas, como Antequera, Écija, Priego de Córdoba, Jerez de la Frontera, etc., que compitieron con los talleres artísticos de las ciudades.
La Coordinación.
SECRETARÍA DEL CONGRESO
Casa de la Cultura “Miguel de Cervantes” de Estepa
C/ Saladillo, 12 – 41560 ESTEPA (Sevilla)
Tlfno. 955 913 437 – Fax: 955 912 510
e-mail: congresoestepa@gmail.com
INSCRIPCIONES
Dirigidas a la Secretaría del Congreso. La cuota de inscripción se ajustará a las siguientes modalidades:
-Matrícula ordinaria: 30 €
-Estudiantes, licenciados en paro y alumnos del Aula de la Experiencia: 12 €
Esta cuota dará derecho a recoger un ejemplar de las actas que se publiquen.
El importe de la inscripción debe ser hecho efectivo a nombre del Ayuntamiento de Estepa mediante transferencia bancaria, sistema equivalente, o ingreso directo, en la cuenta nº 00494575142810000913 del Banco de Santander, especificando el concepto “I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico”. La presentación de comunicaciones exime del pago de la matrícula.
Adjuntar fotocopia del D.N.I.
COMUNICACIONES
Fecha límite de recepción: 4 de septiembre 2009. Antes del 9 de septiembre quedará notificada la aceptación o no de las comunicaciones.
No excederán de 15 hojas DIN A-4 a una sola página y a doble espacio. Se presentarán dos copias y un resumen de no más de un folio, así como un CD con la comunicación escrita y cuantas figuras, fotos y gráficos, con la resolución adecuada, fueren necesarios para su publicación.
Se utilizará el sistema Microsoft Word, empleando el tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12, para su posterior edición. Las comunicaciones que por alguna circunstancia no pudieran ser leídas públicamente, pese a reunir los requisitos de calidad científica, serán publicadas en las correspondientes Actas del Congreso.
CERTIFICADOS
La asistencia es obligatoria a la totalidad de las horas del Congreso, que dará derecho a la obtención del certificado acreditativo.
La organización gestionará asimismo el reconocimiento de este Congreso para los oportunos Créditos de Libre Configuración Curricular con la Universidad de Sevilla.
Asimismo, se está gestionando un convenio con la Universidad Pablo de Olavide y con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.
PONENTES
D. José Escalante Jiménez
Director del Archivo Histórico Municipal de Antequera.
Dª. Concepción Martínez de Abellanosa Moreno
Licenciada en Bellas Artes. Restauradora.
D. Juan Antonio Sánchez López
Universidad de Málaga.
D. Álvaro Recio Mir
Universidad de Sevilla.
D. Manuel Martín Fernández
Licenciado en Geografía e Historia.
D. José Luis Romero Torres
Dirección General de Bienes Culturales, Junta de Andalucía.
D. José Roda Peña
Universidad de Sevilla.
PRESIDENTE
D. Juan García Baena
Sr. Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Estepa.
COMISIÓN ACADÉMICA
D. José Luis Romero Torres
Dirección General de Bienes Culturales, Junta de Andalucía.
Dª. Concepción Martínez de Abellanosa Moreno
Licenciada en Bellas Artes. Restauradora.
D. Ezequiel Díaz Fernández
Licenciado en Geografía e Historia.
D. Álvaro Recio Mir
Universidad de Sevilla.