28/6/09

EXPOSICIÓN “LUIS SALVADOR CARMONA (1708-1767)”

Luis Salvador Carmona (1708-1767), considerado una figura cumbre por su contrastada dimensión artística y capacidad creativa, es uno de los escultores más relevantes del panorama artístico de la España dieciochesca. Con motivo del III centenario de su nacimiento (1708-2008), además del Coloquio Nacional, se organizó en la Iglesia de San Sebastián de Estepa una exposición con las obras de este escultor que se encuentra en las iglesias y conventos de Estepa:


-San Francisco de Asís (Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia – Convento de San Francisco)

-San Joaquín con la Virgen (Iglesia-Convento de Santa Clara de Jesús)

-Crucificado (Iglesia-Convento de Santa Clara de Jesús)

-Nuestro Padre Jesús Nazareno (Iglesia Parroquial de San Sebastián)

-San Juan Bautista (Iglesia Parroquial de San Sebastián. Antiguo titular de la desaparecida Ermita de San Juan Bautista)

-San Francisco de Paula (Iglesia Parroquial de San Sebastián. Antiguamente en la desaparecida Iglesia-Convento de Ntra. Sra. de la Victoria)

-Sagrada Familia (Iglesia Parroquial de San Sebastián)

-San José con el Niño (Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen)

-San Antonio de Padua (Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción)

Las obras del escultor Luis Salvador Carmona que se conservan en Estepa fueron restauradas para el Taller Municipal de Conservación y Restauración de Bienes Culturales con motivo del III centenario de su nacimiento: La Sagrada Familia de la Iglesia de San Sebastián, San Francisco de Paula de la Iglesia de San Sebastián, San José de la Iglesia del Carmen, Crucificado del convento de Santa Clara, San Joaquín con la Virgen Niña del convento de Santa Clara. El San Juan Bautista será restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). El resto de obras del escultor, el San Francisco de Asís- restaurado por el IAPH en 2004- y Nuestro Padre Jesús Nazareno, están en buen estado de conservación y no necesitan restauración.

La figura del Nazareno de Estepa, quizás la obra cumbre de la imaginería estepeña de Luis Salvador Carmona, es que la que tiene mayor devoción en nuestra ciudad. Procesiona todos los Viernes Santos aunque durante todo el año su capilla en la Iglesia de San Sebastián es visitada por ciertos de fieles. Desde cualquier rincón del mundo, llegan estepeños que un día tuvieron que emigrar para volver a rezar delante de esta imagen.

Pueden ver una galería fotográfica de la exposición en el blog Mi cámara cófrade de J. Vázquez.