26/4/09

INSIGNIAS MARIANAS

INSIGNIAS SOBRE LOS DOGMAS MARIANOS
-Simpecado, Sinelabe o Bandera Concepcionista
El Papa Pío IX definió como Dogma de Fe esta verdad en 1854, en la Bula Ineffabilis Deus. Puede consultar su significado en este artículo.



-Bandera Asuncionista
Insignia que recuerda el Voto Asuncionista de la Virgen María que fue proclamado en 1950 por Pío XII por medio de la bula Munificentissimus Deus, el cual significa que la Virgen Inmaculada, Madre de Dios, terminado el período de su vida terrestre, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial. Sobre asta rematada por un símbolo mariano preferentemente asuncionista, cuelga un paño con la leyenda: "REGINA IN COELIS (CORPORALITER) ASSUMPTA" o también "MARIA, VIDA Y DULZURA, ESPERANZA NUESTRA. REINA ASUNTA A LOS CIELOS EN CUERPO Y ALMA", alusiva la Asunción de María, sobre fondo celeste y / o blanco (sobretodo). Va en la comitiva de la Virgen y como Dogma de Fe va alumbrada por faroles. La primera cofradía en incorporar esta insignia fue la de la Soledad de Sevilla en 1911.




El Dogma de la Maternidad de Dios ya había sido definido en el Concilio de Efeso de 431. La virginidad de María fue proclamada como Dogma en el Concilio de Letrán de 1215. Algunas insignias hacen referencia a este dogma con referencias a la Encarnación y lemas como "Aquí el Verbo se hizo carne".

INSIGNIAS SOBRE VERDADES FUNDAMENTALES
-Mater Ecclesiae
Insignia (bandera, banderín, guión) que recuerda que María es Madre de la Iglesia. Así lo proclamó Pablo VI en 1964. María es, por tanto, Madre de la Iglesia y de todos los hombres. Suele llevar, sobre fondo azul, una talla de la virgen, con un asta rematada por la cruz papal. Suele ir acompañado de faroles aun sin ser Dogma de Fe.

-Mater Regina
El Mater Regina (Beata Virgo Mater Regina) recuerda que María es Reina de todo lo creado. Fue instituido en 1954 por Pío XII, aunque no es Dogma de Fe pero es una Verdad Fundamental, va acompañado de faroles. Suele tomar la forma de estandarte y se le denomina Estandarte de la Realeza de María, tiene forma rectangular y suele llevar en el centro una gran corona real y la leyenda "Beata Virgo Maria" ó "Beata Virgo Mater Regina" sobre terciopelo rojo, en el asta suele ir una corona y sobre ella una cruz. La Primera Hermandad en usar este tipo de insignia fue la de la Cena de Sevilla.


Dentro de este tipo de insignias debemos hacer una especial atención a la insignia (guión, banderín, lábaro) que recuerda la Coronación Canónica de la imagen de la Santísima Virgen.


-María, Corredentora
Enseña que María contribuyó al plan divino de la salvación de dos maneras: primero, como Madre del Redentor, ya que dándole carne humana le hizo posible el redimir al mundo. Y, luego, como nueva Eva, asociada íntimamente a la obra redentora de Cristo, colaboró en la resurrección espiritual de la humanidad.

-Mediatrix
Insignia (bandera, banderín, guión) que recuerda la Mediación Universal de María en todas las gracias. Esta insignia que toma su nombre de la inscripción latina "Mediatrix omnium gratiorum, dedisti protectiones salutis tuae". Suele ser una bandera con la Anunciación a María sobre terciopelo azul, con la leyenda "Mediatrix omnium gratiarum" e incluso el escudo de la cofradía; en otros casos en la bandera aparece el texto MEDIATRIX simplemente. La primera Hermandad que la portó fue la del Cachorro de Sevilla en 1926. Suele ir acompañada de faroles, aunque no se ha establecido como Dogma de Fe debido a la subordinación de María al único Mediador que es Jesucristo, tal y como quedó establecido en el CVII (Lumen Gentium).


OTRAS INSIGNIAS MARIANAS
Algunas hermandades representan en sus insignias pasajes de la vida de María que aparecen en el Santo Rosario por su relación con la hermandad (Anunciación, Encarnación, Pentecostés,etc), los Siete Dolores de María y aniversarios o acontecimientos que quieran conmemorar (milagros, leyendas, etc)

Artículos relacionados:
-Dogmas de fe y verdades fundamentales marianas.
-Advocaciones marianas.