25/4/25

PRESENTADA LA CORONA DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS Y SU BENDITO HIJO


La Iglesia de Santa María de la Asunción la Mayor y Matriz de Estepa acogió, este jueves, la presentación de las coronas de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios y su Bendito Hijo, en su Coronación Canónica el próximo 3 de mayo. 

En su momento, la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios decidió no encargar una corona nueva sino restaurar la corona de la Virgen. Una corona de plata de ley bañada en oro, realizada en 1.760 por el orfebre Punzón Zurita. 

La Orfebrería sevillana de Jesús Domínguez, fundada en 1.945, ha sido la encargada de restaurar la corona de la Virgen de los Remedios y su hijo, tras un proceso de limpieza, sin alterarla, devolviéndole el lustre original, tal y como fue concebida en su momento. 

Remedios Lasarte Pérez, diputada de archivos de la Hermandad de Los Remedios, fue la encargada de explicar el proceso de restauración de la corona, que fue desmontada pieza a pieza; su limpieza, por electrólisis y ultrasonidos, eliminando el sulfuro acumulado con un baño químico y la restauración de los daños y fisuras detectadas, así como la restauración de algunas piezas. Tras este proceso de restauración, la corona recibió un baño en oro de 24 kilates para proteger la plata de cara al futuro. 

Un proceso similar que se aplicó a la corona del Niño y a los cetros.

Fuente: Ser Andalucía Centro