12/8/22

EL MILAGRO DE SOR CLARA

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, joya del arte Barroco estepeño del siglo XVIII, estuvo cerrada al culto 20 años con motivo de una delicada y minuciosa restauración a la que fue sometida entre los años 1962 y 1982. Con motivo de tal restauración, nuestra Patrona y las imágenes que residen en nuestra Sede Canónica tuvieron que ser trasladadas a diferentes ubicaciones, siendo la Iglesia de los Remedios donde tuvieron su sitio San Pedro y la Virgen de los Dolores*, así como la Virgen de la Asunción. 

Era el año 1982 y la Iglesia estaba a punto de abrir sus puertas, una iglesia que muchos estepeños en los años que había estado cerrada ni siquiera conocían. Por tal motivo se decidió aquel año que la Novena que se celebra anualmente a la Virgen en el mes de agosto fuera itinerante; en la que cada día se dijese la misa en una de las Iglesias del pueblo, pudiendo así la Virgen visitarlas todas en un acto emotivo y muy bonito. 

Mientras tanto Sor Clara Ferrería, una Hermana Clarisa de nuestra ciudad, se agarraba fuerte a su fe mientras sufría su propio calvario por una larga enfermedad sin remedio. Mientras la hermana se encontraba de camino hacia Sevilla para ser sometida a una delicada operación, la Santísima Virgen entró aquella tarde en el Convento de Santa Clara para celebrar la novena itinerante. Ella, sabedora de que la Virgen aquel día visitaría el Convento y al no poder estar presenta para verla, le pidió con todas sus fuerzas por su recuperación y por el bien de la operación a la que iba a someterse. Tal fue su fe y su encomienda a la Patrona de Estepa que la Hermana Clara sanó prontamente y tuvo una feliz recuperación, viviendo tras aquel suceso varios años más con sus Hermanas Clarisas en nuestro pueblo agradeciendo siempre la intercesión de la Santísima Virgen. 

Hoy en día la comunidad de Hermanas Clarisas de Estepa son fuertes y fervientes devotas de la Virgen de la Asunción, como así se lo han hecho saber en varias ocasiones a la Hermandad, que el pasado mes de noviembre regaló un cuadro presidido por la imagen Santísima para que puedan contemplarla a diario mientras la Virgen espera, quien sabe si pronto, poder volver a subir hasta el Cerro de San Cristóbal a visitar de nuevo a las Hermanas que tanto lo desean...

Ntra. Sra. de la Asunción en el Convento
de Santa Clara en agosto de 1982.

*Los titulares de la Hermandad de San Pedro estuvieron alojados en la Casa-Palacio del Marqués de Cerverales durante la restauración de la Iglesia de la Asunción.

Fuente:
-Facebook de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción

Artículos relacionados:
-Reapertura del templo de la Asunción. Devociones de Estepa, 2010
-Sobre la historia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y su última restauración (1962-1982). Rodríguez Crujera, A. Desde la Alcazaba