13/7/22

LA ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Virgen del Carmen de Estepa, julio de 2022

Cuando llegan estos días previos a la Solemnidad de Nuestra Madre del Carmen y van llegado fotografías de los cultos en honor de sus Titulares en sus diferentes cofradías, desde la Orden del Carmen vemos la necesidad de llamar la atención sobre una serie de principios fundamentales que es necesario salvaguardar en pro de proteger y no perder la tradición carmelitana: 

Hábito y capa carmelitana: hemos visto en estos días algunas imágenes del Carmen ataviadas con manto rojo, marrón o celeste, y también a veces con el hábito y escapulario blancos. La iconografía del Carmen es inamovible, viste hábito y escapulario pardo, así como capa blanca. Ya está en buscar buenos juegos de diferentes tejidos, brocados, damascos o terciopelos para que tenga un buen ajuar durante el año. Es inaceptable vestir a la Madre del Carmen con los colores que al vestidor o cualquier otro le apetezca este año, para ello que se haga hermano de otra advocación que le permita usar todas las tonalidades posibles. Aquí no sirve hablar de otras imágenes del Carmen, de tradición italiana como la del Monte Carmelo, o de los iconos, que pueden llevar otras tonalidades, ya que en España e Hispanoamérica prevalece la rica tradición hispana del hábito de la Orden. El conjunto se denomina hábito y capa, no terno, término mal empleado, que es propio de la liturgia de la Iglesia referido a la casulla, dalmáticas y capa pluvial, y que ahora vemos aplicado erróneamente a las imágenes de la Virgen. 

Capa o manto: cuando se observa la riquísima iconografía del Carmen, vemos siempre que la Virgen viste capa, que se le puede llamar también manto, porque es de misericordia y nos ampara a todos. Dicha capa se ajusta al cuello, con sus respectivos broches. Las dimensiones pueden variar, más corta o larga como un manto de salida. No podemos olvidar que la Virgen viste el hábito de la Orden, es la Carmelita, Señora y Patrona del Carmelo. 

El cabello: al llevar capa, la Virgen luce su amplia cabellera sobre los hombros y espalda. Casi todas las pinturas muestran una imagen espléndida del cabello de la Virgen. Suele llevar mantilla en las imágenes de vestir, tal vez como recuerdo de tapar el cabello femenino, pero puede llevarlo igualmente sin verlo o mantilla, prevalece la tradición según los lugares. 

Correa, obediencia y rosario: Igualmente, siguiendo el hábito de la Orden, la Virgen no lleva cordones o cinturillas, sino correa con obediencia, esa prolongación que significa la obediencia de los religiosos al prior o priora, en este caso a la Priora por excelencia, la Santísima Virgen. Dicha correa, que puede ser de cuero, se transforma en terciopelo negro cuando va bordada, para los hábitos bordados o de gala. Si la obediencia va en un lado, en el otro, se dispone el rosario, engarzado en la correa, como los llevan los frailes y monjas, es un rosario de mayores dimensiones. A veces se le pone en las manos, que puede llevarlos, pero no olvidarse del obligatorio en la correa. 

Cetro y escapularios: lo porta en la mano derecha, cuando sostiene el Niño en la izquierda. El cetro, junto con la corona, símbolos de su realeza, como nueva reina Ester, es un elemento esencial en el Carmelo. El escapulario es el símbolo de la devoción carmelitana y puede ser bordado o de orfebrería.

Media luna: tradicionalmente a los pies de la Virgen, como la iconografía de la mujer apocalíptica. Es el toque concepcionista de una Orden que se posicionó en la defensa del dogma de la Inmaculada, teniendo a veces el detalle de poner las vueltas interiores de la capa blanca con un toque celeste, como vemos en algunas tallas. La ráfaga plateada o sobredorada acompaña también en esta iconografía apocalíptica. 

Todo esto, tal y como corresponde a la vestimenta de la iconografía del Carmen, que merece siempre el respeto de una devoción, probablemente la más extendida por todo el mundo, que es necesario salvaguardar de modas y gustos pasajeros. Como carmelita descalzo siento la necesidad, y así lo comentamos entre los religiosos y religiosas de la Orden, de defender nuestra tradición y quien tenga dudas se informe en la misma Orden, que es la que permitió la fundación de las cofradías en todo el mundo. 

En Sevilla a 12 de julio de 2022 

P. Juan Dobado Fernández, Carmelita Descalzo y Doctor en Historia del Arte.

Fuente: ArteSacro

3/7/22

CARTEL DE LA VELÁ DE SANTA ANA 2022


El pasado sábado día 2 se presentaba en la histórica y evocadora Plaza del Aire, el cartel anunciador de la Velada de Santa Ana, una fiesta que llena los corazones de todos los estepeños y estepeñas en el mes de julio, acercando y haciéndonos conocer aún más si cabe a la madre de María, a Santa Ana. 

Al acto asistieron el alcalde Antonio Jesús Muñoz, la Diputada del Área de Cohesión Territorial, Asun Llamas, la Concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Ascen Castillo, y representantes de las distintas hermandades y del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa. El acto estuvo presentado por Rosa Gil, quien con sus palabras fue dando paso a cada una de las intervenciones que se iban sucediendo. 

El hermano mayor Jesús Fernández, junto con otros miembros de la hermandad, estuvieron muy atentos para que dicha presentación fuese sencilla, agradable y llegase al corazón cuidando cada detalle y cada momento. 

El cartel fue descubierto por el recién nombrado Vicario Parroquial de Utrera, Jesús García Martín, y por el artista estepeño Nicolás Fernández, autor del mismo. En ella podemos ver la imagen de Santa Ana como centro de la obra, custodiada por dos ángeles que muestran el barrio de la Coracha representado en la fachada de la ermita, la plaza del Aire y la fuente del Pilar de la Coracha, adornadas con banderas. Los típicos jazmines están presentes en las esquinas inferiores del cartel, simbolizando a todas las personas que viven y sienten la devoción a Santa Ana. A los pies de la imagen, podemos ver varios jazmines caídos sobre el poyete de la plaza Poley, recordando así a todas las personas que se marcharon pero que siguen estando presentes en nuestros recuerdos. El escudo de la Hermandad corona el cartel y una guirnalda de jazmines, adorna la parte baja de la peana que sostiene toda la obra. 

En dicho acto se presentó también un spot publicitario de la Velá, y un breve resumen de lo que va a ser el boletín digital que recibirán los hermanos de ésta Antigua Hermandad. 

La parte musical estuvo a cargo de la Banda de Música de Estepa, quienes con sus sones nos hicieron tararear el himno de Santa Ana y recordar muchos momentos emotivos como las colombianas que antes se le cantaban. 

Fuente: 
-Hermandad de Santa Ana y Ayuntamiento de Estepa.