3/3/22

EL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS PRESENTÓ EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ESTEPA 2022



El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Estepa presentó oficialmente el cartel anunciador de la Semana Santa de 2022 el martes día 1 de marzo en la Casa de la Cultura “Miguel de Cervantes”. En el acto ha estado presente D. Antonio Jesús Muñoz, alcalde de Estepa, Dña. Ascensión Castillo, concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, el Rvdo. Padre Ginés González de la Bandera, párroco de Santa María y San Sebastián, y D. Antonio Bustos Cabello, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, así como por el cartelista de este año, D. José Ángel Atero Blanco. La nota musical del acto ha estado a cargo de la Banda de Música de Estepa (BaME). 

El párroco, D. Ginés González de la Bandera, tomó la palabra en primer lugar para rogar el cese de la guerra en Ucrania, en referencia al conflicto bélico que mantiene en vilo a toda la población mundial. D. Eduardo Chía hizo las veces de presentador y dio la palabra al presidente del Consejo de Hermandades, D. Antonio Bustos Cabello, y al autor del cartel, D. José Ángel Atero, quienes descubrieron ante el público asistente el original del Cartel de la Semana Santa 2022. 

D. José Ángel Atero Blanco ha elegido para ilustrar el cartel a la imagen titular de su Hermandad de El Dulce Nombre de Jesús, quien está rodeado por esbozos de los titulares de las hermandades estepeñas. José Ángel parte de la bandera de la hermandad del Dulce Nombre, la cual es un símbolo en la Hermandad al ser uno de los objetos recuperados por “La Media Docena” a principios del siglo XX durante su reorganización. Los colores de la bandera, “blanca y colorá”, forman una cruz roja griega que atraviesa todo el lienzo. En el centro de esta Cruz se sitúa la imagen de El Dulce Nombre de Jesús, en cuyo pecho brilla el Sagrado Corazón con el anagrama IHS. El dibujo de este corazón está tomado tal cual del libro que recoge los estatutos de la fusión de la cofradía del Dulce Nombre con los hermanos de la Esclavitud de Ntra. Sra. de la Paz en 1667, y está considerado como el primer escudo de la cofradía. El brillo del Dulce Nombre ilumina a los hermanos nazarenos, representados por un adulto y una niña que señala en dirección al Bendito Infante y asegura la continuidad de nuestra tradición. Padres, madres e hijos, hermanos, amigos y compañeros, que volverán a reunirse en torno a las Hermandades después de estos años aciagos. 

El Dulce Nombre de Jesús está acompañado en el cartel por el resto de titulares de las Hermandades estepeñas, que quedan esbozadas sobre la bandera y anuncian los días de la Semana Santa de Estepa que está por venir. La presencia de todas las Hermandades en el cartel permite además el rezo a través de las escenas de la Pasión que representan sus titulares. 

A modo de marco del lienzo, las escenas quedan rodeadas de plantas y flores que se asocian a la primavera, como el azahar de los naranjos; a la Pasión, como la rama de olivo del Domingo de Ramos, la flor de la Pasión o la trama de espinos de la corona; y otras que tradicionalmente decoran los pasos de las hermandades, como el clavel rosa de La Borriquita, los jaramagos amarillos de Las Angustias o el lirio morado de Jesús Nazareno, entre otros. La guirnalda que forma estos elementos vegetales ilustra, de nuevo, el camino pasionario desde la rama verde del olivo a la rama seca de los espinos. 

Además, el cartel encierra una alusión a la música en la Semana Santa, representada por la partitura de clarinete de la marcha “Danos la Paz” que el compositor estepeño D. Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros dedicó en 2013 a la Virgen de la Paz, de cuyo palio el cartelista ha sido capataz. De igual forma, se esconde la partitura del “Guion para el Miserere”, que se interpreta en cada uno de las caídas del Señor de Estepa en la tarde del Viernes Santo. Las partituras quedan ocultas, respectivamente, en el rojo del brazo izquierdo y derecho de la Cruz de la bandera. 

Desde estas líneas deseamos felicitar al cartelista D. José Ángel Atero Blanco por su obra pictórica para ilustrar la esperada Semana Santa de 2022. 

Tras la presentación del cartel tomó la palabra D. Sergio Castellano, miembro del equipo de redacción de la revista “Pasión y Glorias”, de la que se presentó su nueva edición para este año 2022, bajo el título “Luz y Esperanza”. 

A continuación, intervino el alcalde D. Antonio Jesús Muñoz, quien confirmó su compromiso y el de todo el Ayuntamiento con nuestras tradiciones, entre las que la Semana Santa ocupa un lugar de privilegio. 

Para concluir el acto, se hizo entrega de las tapas del pregón y la imposición de la medalla de la institución al pregonero de la Semana Santa 2022, Fray Juan José Rodríguez Mejías, quien dirigió unas palabras de agradecimiento al pueblo de Estepa. También la presentadora del pregonero, Dña. María Auxiliadora Luque Jurado, recibió la medalla de la Institución. El pregón de la Semana Santa de Estepa tendrá lugar el domingo 3 de abril en la Iglesia de Santa María.