19/12/21

PAZ Y CARIDAD AÑADE EL TÍTULO DE LA SANTA VERA-CRUZ


Las nuevas reglas de la Archicofradía de Paz y Caridad han sido aprobadas y sancionadas por parte de la Autoridad Eclesiástica, lo cual ha sido notificado el 12 de noviembre de 2021, haciéndoles entrega de las mismas junto al correspondiente decreto. Este ha sido el fruto del trabajo realizado por la Junta de Gobierno para adaptar el nuevo articulado a la actual normativa diocesana para hermandades y cofradías. 

Como novedad, en las mismas, tras adjuntar un laborioso expediente histórico, se concede a la Hermandad el título de la Santa Vera-Cruz. Así, el título oficial de la Corporación pasaría a ser: Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad de la Pura y Limpia Concepción de María y Real Hermandad de Nazarenos de la Santa Vera-Cruz, Stmo. Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de la Esperanza Coronada.

La Hermandad recupera con el título de la Santa Vera-Cruz el origen de la cofradía, vinculado a la Cofradía de la Santa Vera-Cruz que residía en la ermita homónima y sede histórica de la Archicofradía. La primitiva Hermandad, fundada en el templo entre 1536 y 1566 según el primer libro de cuentas que se conserva de la hermandad, hacía estación de penitencia la tarde-noche del Jueves Santo saliendo en procesión la talla de un Crucificado y la Dolorosa vestida de negro. Este Crucificado correspondería al Stmo. Cristo de la Vera Cruz, talla de la segunda mitad del siglo XVI atribuida a Roque Balduque o Jerónimo Hernández. La Dolorosa era la imagen de la Virgen de los Remedios, que vestía de negro para la procesión del Jueves Santo. Posteriormente se añadió a la procesión una talla de la Flagelación de Cristo, la cual fue el origen de la Hermandad de Paz y Caridad.

Stmo. Cristo de la Vera Cruz

En torno a la procesión se predicaba un sermón y tomaban parte los disciplinantes, el paso de Cristo se cubría de centeno, sonaba una trompeta y se iluminaba con un candil. Después de la procesión se procedía al lavatorio de los cofrades que se habían autodisciplinado. La hermandad celebraba también un sermón y cabildo preparatorio el Domingo de Ramos, danzas y procesión del Señor Resucitado el Domingo de Resurrección y la fiesta del Corpus Christi. Especial mención merece la fiesta de la Invención de la Santa Cruz el día 3 de mayo, en el que se decoraba la iglesia con colgaduras y los mejores ornamentos y en la que participaban danzantes y chirimías. 

La fundación de la Hermandad de Paz y Caridad como tal debió producirse en torno a 1650, según los documentos más antiguos que se conservan correspondientes a antiguos estatutos y actas de cabildo. La hermandad consideraba como propia la obligación de enterrar a los justiciados, por lo que también fue conocida como Hermandad de la Santa Caridad. No obstante, su vinculación con la Cofradía de la Santa Vera Cruz continuó durante los siglos XVII y XVIII.

Artículos relacionados y consultados: 
-La vera+cruz, germen de Paz y Caridad. Fernández Fernández, JM. Boletín Paz y Caridad, 2022.
-La Santa Vera-Cruz: titular de la Archicofradía de Paz y Caridad. Bustos Cabello, C. A. Pasión y Glorias, 2023.