31/12/21

NUEVA TÚNICA PARA NUESTRO PADRE JESÚS


Este jueves, 30 de diciembre, ha tenido lugar la presentación de la nueva túnica persa de Jesús Nazareno de Estepa, una magnífica túnica bordada en oro, ejecutada en el Taller de Jesús Rosado, que se incorpora al ajuar del Señor después de más 130 años. La imagen ya poseía dos túnicas anteriores, una de mediados del siglo XIX del insigne bordador Manuel María Ariza y otra de finales del siglo XIX. Esta obra es una donación a título póstumo de Jesús Salvador Pérez Matas: un ser especial que el Señor se llevó antes de tiempo. La familia ha querido que quede reflejada la inocencia de este pequeño ángel bordando un querubín en la parte frontal de la túnica. 

La túnica es una obra bordada en oro fino sobre terciopelo italiano, de color morado buganvilla. Consta de diversas técnicas de bordado utilizando setillos en su gran mayoría, cartulinas y hojillas, con una decoración ornamental a base de tallos y hojas de cachemira que representan una lágrima; racimos de flores, pequeños arbustos o cipreses que son árboles de tronco recto como rectos son los caminos y designios del señor; puntas de espino que representan el dolor; malla bordada sobre el terciopelo que representa la red de pescadores de hombre y una cartela que representa el principio y el fin con un alfa y omega. En el cíngulo aparece bordado el símbolo del pez, primer símbolo de los antiguos cristianos, con la inscripción “Ichthys” palabra que en antiguo griego significa pez. 

«En el taller recibimos este encargo con un carácter especial y emotivo dadas las circunstancias del encargo del mismo y la búsqueda del consuelo de una familia devota de Jesús Nazareno», ha subrayado Jesús Rosado, quien ha mostrado su satisfacción por la culminación de una nueva joya para el patrimonio colectivo de las cofradías andaluzas. 


Información y texto de "Gente de Paz" 
Fotografías de Estepa Cofrade y "Gente de Paz"