5/8/21

ESPERANZA. 125 ANIVERSARIO (1896-2021)


Según consta y recogen los legajos pertenecientes al archivo histórico de la Hermandad de Paz y Caridad, los cuales acreditan y confirman que la imagen Titular de Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada ya formaba parte de ésta a finales del siglo XIX, y poseyendo los primeros datos tanto en los libros de cuentas como en las actas de cabildos en el año de 1896, la Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad, de Pura y Limpia Concepción de María y Real Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de la Esperanza Coronada considera y estima que tal efeméride corresponde ser exaltada y enalteciendo, aún más si cabe, tal hecho histórico. 

Hay que destacar la transcendencia y el significado que supuso para esta Hermanad la llegada de la Sagrada Imagen de la Virgen María bajo la bella y hermosa advocación de Ntra. Sra. de la Esperanza incluyéndola como titular de ésta, siendo una de las razones de ser de la misma, ejerciendo entre los hermanos de la cofradía, así como a todo el pueblo de Estepa, ese vínculo entre lo divino y lo humano. Ciento veinticinco años gozando de su presencia, siendo innumerables las oraciones a sus plantas, además de haber sido simiente de una incuestionable devoción mariana forjada a lo largo del tiempo en esta Ciudad. 

Vivimos tiempos de pandemia, atravesamos momentos difíciles en toda la humanidad a consecuencia del infeccioso virus Covid-19. Hoy, igual que ayer, la Esperanza sigue viva, hoy, igual que ayer, sigue siendo la mediadora de nuestras plegarias y suplicas, hoy, igual que ayer, sigue recogiendo en ese espacio que abarcan sus manos protectoras los rezos de un interminable rosario de peticiones, para que hoy, igual que ayer, siga siendo Madre de la Esperanza, salud de los enfermos y consoladora de los afligidos. Hoy, igual que ayer, seguirá en su capilla para protegernos bajo su manto de Esperanza. Hoy, en el 2021, sigue siendo la Esperanza del mundo, la Esperanza del hombre devoto y creyente que ruega, pide y agradece ante sus plantas. Hoy, al igual que ayer, sigue siendo la Esperanza de su pueblo, la Esperanza de Estepa. Hoy al igual que ayer, Estepa sigue rezando a su Virgen de la Esperanza y Ella sigue ofreciendo y repartiendo Esperanza a todo su pueblo. Que la fe en Ella y su Bendito hijo, además de nuestra responsabilidad personal, nos ayuden a sobrellevar y finalizar esta pandemia. 

Otro acontecimiento destacado referente a Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada que cumple este año el 25 aniversario es la concesión de la Medalla de oro de la Ciudad de Estepa que, en sesión ordinaria del pleno municipal celebrado el 30 de julio de 1996, acordó conceder por unanimidad, siendo ésta la primera imagen y advocación mariana de esta Ciudad de Estepa en recibir tal distinción, la cual se hizo efectiva en la tarde del 7 de septiembre de 1996 con motivo de la celebración de su centenario, imponiéndosela en su pechera el ilustrísimo alcalde de Estepa D. Juan García Baena. 

Ante lo descrito y expresado anteriormente, la Hermandad de Paz y Caridad, para resaltar y significar la efeméride del 125 Aniversario de Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada en el pueblo de Estepa, ha conformado una serie de actos con carácter extraordinario que se detallan a continuación: 

-El día 𝟑 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐩𝐭𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 tendrá lugar en el patio del CEIP Santa Teresa de la calle Écija un concierto solidario a beneficio de Caritas Estepa denominado ❞𝐌𝐔𝐒𝐈𝐂𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐋𝐀 𝐄𝐒𝐏𝐄𝐑𝐀𝐍𝐙𝐀❞ en el que intervendrán la 𝐀𝐒𝐎𝐂𝐈𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍 𝐂𝐔𝐋𝐓𝐔𝐑𝐀𝐋 ❞𝐀𝐌𝐈𝐆𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐌𝐔𝐒𝐈𝐂𝐀❞ 𝐃𝐄 𝐄𝐒𝐓𝐄𝐏𝐀 y la 𝐀𝐆𝐑𝐔𝐏𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍 𝐌𝐔𝐒𝐈𝐂𝐀 𝐃𝐄 𝐏𝐀𝐙 𝐘 𝐂𝐀𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃, en el que se interpretarán las marchas dedicadas a nuestra Titular, María Santísima de la Esperanza Coronada, entre otras piezas dedicadas a la música procesional. 


-El día 𝟔 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐩𝐭𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 a las 20:00H tendrá lugar en la Iglesia de Ntra. Sra. de Los Remedios, 𝐅𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐒𝐨𝐥𝐞𝐦𝐧𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝟏𝟐𝟓 𝐀𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐢́𝐚 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐢́𝐬𝐢𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐲 𝐗𝐈𝐗 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐂𝐨𝐫𝐨𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐂𝐚𝐧𝐨́𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐫𝐚́ 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐄𝐦𝐦𝐨. 𝐑𝐯𝐝𝐦𝐨. 𝐒𝐫. 𝐃. 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐀𝐧𝐠𝐞𝐥 𝐒𝐚𝐢𝐳 𝐌𝐞𝐧𝐞𝐬𝐞𝐬, 𝐀𝐫𝐳𝐨𝐛𝐢𝐬𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚. Al finalizar la misa se rezará el canto de la salve por todos los enfermos y fallecidos en la pandemia del Covid-19. 


En todos los actos a celebrar se aplicará el protocolo Covid-19 que esté vigente en las fechas de los actos anteriormente descritos con el propósito de respetar las medidas de seguridad sanitarias. Esperando la asistencia a dichos actos de todo el pueblo de Estepa en general y los hermanos de esta hermandad en particular, reciban un cordial saludo en Cristo, Nuestra Santísima Madre de la Esperanza Coronada y Pura Concepción de María. 


Texto e información de la Hdad. de Paz y Caridad.

Artículos relacionados:
-125 años de Esperanza en Estepa. I. González. Revista Diocesana "Iglesia en Sevilla". 2021