22/3/21

RECUPERACIÓN DE LA IMAGEN DEL “CRISTO DEL MATADERO”

La Parroquia de Santa María y San Sebastián de Estepa ha recuperado la imagen del antiquísimo “Cristo del Matadero”, el cual ha sido donado a la Iglesia de San Sebastián por la familia Fernández Cabello. 

El párroco de Estepa, Rvdo. D. Ginés González de la Bandera, bendijo la imagen del Señor del Matadero el domingo 21 de marzo a las 8 de la tarde en la Iglesia de San Sebastián, y a continuación fue trasladado a una hornacina de la iglesia donde quedó expuesto a la veneración de los fieles. La imagen ha sido restaurada por David Triguero Berjano, tratándose de una imagen de pasta del siglo XVII que representa a Cristo sentado en actitud reflexiva y paciente tras la flagelación. Esta iconografía fue muy popular en la zona central de Andalucía en el siglo XVII y XVIII dando lugar a la fundación de cofradías en torno a ella. 

Esta imagen del Señor se veneraba junto al antiguo matadero en una pequeña capilla u oratorio, cercana a la plaza de la Victoria y a la calle Cuesta. Se conservan diferentes documentos que recogen que existía un “Oratorio del Cristo de Matadero” en este lugar, por lo que es de suponer que el oratorio contaba con Bula, Breve o Indulto dado por el Papa para poder celebrar misa en él y, además, la Licencia del Ordinario que concedía una vez que lo había visitado. Este oratorio debía estar concedido en beneficio de una comunidad o grupo de fieles que hicieran uso de él y al que podrían acceder el resto de fieles. 

Cabe destacar que una calle cercana se llamaba antiguamente calle Capilla en alusión a este pequeño oratorio destinado al culto, posteriormente se llamó Escalones y hoy en día se conoce como calle San Francisco. Esta calle desemboca en otra calle que a su vez nos lleva al antiguo matadero de Estepa y hoy en día lleva el nombre de “Matadero”. Esta calle fue conocida en el siglo XVIII como calle “Cristo” o “Cristo del Matadero”, y a principios del siglo XX, en 1908, se menciona de nuevo como “Señor del Matadero”. 


Estepa recupera así la devoción a su “Señor del Matadero”, cuya curiosa advocación está relacionada con el lugar donde se hallaba su oratorio, pero que ya el profeta Isaías mencionó: Angustiado Él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. (Isaías 53:7) 



Fotografías de Miguel González, a través de Estepa Cofrade. 

Artículo relacionado: 
-Cristo del Matadero. Devociones de Estepa. 2017