1/3/21

EL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS PRESENTÓ EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ESTEPA 2021


El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Estepa presentó oficialmente el cartel anunciador de la Semana Santa de 2021 el lunes día 1 de marzo en la Casa de la Cultura “Miguel de Cervantes”. En el acto ha estado presente D. Antonio Jesús Muñoz, alcalde de Estepa, el Rvdo. Padre David Larrea, superior de los Padres Franciscanos, y D. Antonio Bustos Cabello, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, así como por el cartelista de este año. El acto ha cumplido estrictamente con las medidas de seguridad que exige la pandemia, por lo que ha asistido una reducida representación de las diferentes hermandades de Estepa. 

D. Antonio Bustos ha tomado la palabra en primer lugar para descubrir el cartel que anuncia la Semana Santa de este año tan especial. El cartel ha sido realizado por el pintor estepeño D. Juan Fernández Robles, quien ha elegido para ilustrar este cartel a la imagen titular de su Hermandad de Las Angustias. El artista ha esbozado para el público asistente los principales detalles de su obra para Estepa. 

El cartel es una pintura sobre tabla que representa a Ntra. Sra. de las Angustias, titular de la cofradía del Lunes Santo. El cartel parte de la iconografía de la Inmaculada Concepción, apoyada sobre la luna en cuarto menguante, tomada del Apocalipsis: “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas”. El sol está presente a través del color intenso del fondo del cartel y la luna, como señalaba el mercedario Fr. Juan Interián de Ayala hacia 1732, se representa con las puntas hacia abajo para que la mujer estuviese sobre la parte convexa de la luna y recibiera la luz alumbrándola directamente a ella. La Virgen sostiene en su regazo y sobre sus piernas a Cristo muerto tras ser descendido de la cruz, sobre fondo amarillo-anaranjado, color distintivo de la Hermandad debido a su titular el Papa Pío X y reflejo de la humildad que sustenta la cofradía exornada con los característicos jaramagos amarillos en su salida procesional. 

En la iconografía de la Inmaculada Concepción, se representa el pecado original a través de la serpiente que sostiene en sus fauces la manzana que Eva dio de comer a Adán, arrojándolos así para siempre del Paraíso. Cristo, en los brazos de su madre en el cartel, muere para redimir al hombre de aquel pecado y entregarle de nuevo la vida eterna. El pecado se representa en el cartel a través del cráneo de la Muerte, que es vencida por Cristo en su Resurrección. Jesús y la Virgen María, en su papel de la redención del ser humano a través de su Hijo, se representan sobre la Muerte, venciéndola. El cráneo en este año tan especial conlleva un significado añadido y relacionado con la pandemia del coronavirus, siendo la Fe en Cristo el elemento de salvación de las almas y pilar de sustento para el sufrimiento del ser humano ante las vicisitudes que estamos viviendo. 

En el mismo acto se ha hecho también la presentación de la revista “Pasión y Glorias” que alcanza su edición número 5 y que en palabras del vicepresidente del consejo, D. José Joaquín Luque, ha querido este año, a pesar de la cancelación de los desfiles procesionales, volver a llegar a los hogares de los cofrades estepeños. La revista ha sido este año impresa por primera vez en Estepa a través de la Imprenta Ntra. Sra de los Remedios. 

Desde estas líneas cabe felicitar al pintor estepeño D. Juan Fernández Robles por tan aceptada composición simbólica para ilustrar la especial Semana Santa de 2021 que los estepeños nos disponemos a vivir.


Artículos relacionados: