27/10/20

INTERVENCIÓN SOBRE LA SAYA DEL TERREMOTO DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN


La Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción, Patrona de Estepa, ha intervenido de urgencia la saya de la Santísima Virgen conocida como “del terremoto”. 

La intervención ha consistido principalmente en la consolidación y refuerzo de la cinturilla de la pieza de indumentaria. El tejido de seda presentaba numerosas roturas y desgarros que impedían su uso sin poner en riesgo el estado de conservación de la saya. 

Para su consolidación se colocó un tejido de refuerzo (previamente teñido) sobre el que se fijaron los elementos conservados del tejido original. Así mismo, se colocó un nuevo sistema de sujeción que confiriese más estabilidad a la pieza y permitiese su uso. Por último, se realizaron consolidaciones puntuales en otras roturas de la saya, así como la fijación de algunas piezas metálicas y ciertos elementos del bordado. 

Esta restauración se ha realizado siguiendo los criterios de mínima intervención, respeto al original y reversibilidad que han de regir toda intervención sobre los bienes que integran nuestro Patrimonio Cultural. 

El traje del Terremoto es el más antiguo que posee nuestra Patrona, datándose sus bordados cercanos al año 1755, año en que se produjo el terremoto de Lisboa, el cual afectó a varias ciudades andaluzas como Huelva y Sevilla, quedando la Ciudad de Estepa ilesa gracias a la protección de nuestra Patrona, ofrendándose en agradecimiento la hechura de este terno. 


Fuente, texto e imagen: Facebook de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción

23/10/20

"ORA ET LABORA", LOS CONVENTOS DE CLAUSURA PIDEN NUESTRA COLABORACIÓN


Los conventos de clausura de la provincia de Sevilla hacen un llamamiento a la población para contar con su colaboración. 

En Sevilla y provincia hay 34 conventos de clausura con 435 monjas. Por primera vez en 36 años no podemos asegurar la organización de la Exposición, ya que la situación actual nos impide prever las condiciones en las que nos encontraremos en diciembre, pero esto no significa que la campaña de dulces vaya a pararse, ya que supone para los conventos un ingreso imprescindible para su sustento. ¡Es por lo que este año animamos a todos los sevillanos a acudir a los Tornos o a comprar regalos de navidad a las Monjas de Clausura! 

Las monjas de clausura no salen a pedir a la calle, no tienen subvención de ningún tipo, ellas viven de su trabajo y de las limosnas que reciben. 

Tenemos la gran suerte en la diócesis de Sevilla de tener 34 Conventos dedicados a la oración que tanta falta nos hace, ellas están al día de todo lo que sucede en el mundo y rezan por toda la humanidad. Su lema es Ora et Labora. 

Consumir productos de las monjas es una forma de valorar, conservar y perpetuar nuestro rico patrimonio gastronómico y cultural. 


En Estepa contamos con uno de esos conventos: 

CONVENTO DE SANTA CLARA (Franciscanas Clarisas) 
www.santaclaraestepa.com 
Cerro de San Cristóbal. 41560 Estepa. 
955 913 220 - 02 / 667 539 525 (Abadesa: Sor Ángela) 
Torno Lunes a domingos de 9:00 h. a 13:00 h. y de 16:00 h. a 18:30 h.


Fuente y texto: Ayuntamiento de Estepa

Noticias relacionadas:

13/10/20

AUTORIZADA LA INTERVENCIÓN EN EL ENTORNO DE LA TORRE DE LA VICTORIA


La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente del proyecto de intervención en el entorno de la Torre de la Victoria de Estepa y los restos del antiguo Convento de los Padres Mínimos, que constituyen un BIC, Bien de Interés Cultural y por tanto cuenta con el máximo nivel de protección. 

 Adscrito a los siglos XVI al XVIII, el Antiguo Convento de los Mínimos (Convento de la Victoria) se elevó en Estepa en 1561 bajo el patrocinio de los Marqueses de Estepa. Actualmente puede verse desde el exterior el solar que ocupaba el templo, diferenciándose claramente en sus laterales la forma que tuvo años atrás. Su torre, la Torre de la Victoria, se concluyó en 1766. Es reconocida como uno de los ejemplos más relevantes del barroco dieciochesco andaluz, siendo Monumento Histórico Artístico desde 1955. 

El objetivo principal de la actuación, que tiene un presupuesto aproximado de 150.000 euros, es recabar información arqueológica de los recintos y dotar al entorno de los equipamientos necesarios para su uso cultural y turístico. 

El Ayuntamiento está buscando la financiación para esta intervención que tendrá un plazo de ejecución de nueve meses. 

El proyecto plantea que la actuación prevista ha de considerarse como el germen de futuras intervenciones como la construcción de un edificio de uso sociocultural y turístico que integre los restos arqueológicos descubiertos y su correcta lectura histórica, a la vez que se dotará a Estepa del equipamiento adecuado para estos usos. Esta actuación incluye las siguientes acciones: intervención arqueológica preventiva en la parcela del desaparecido convento de Padres Mínimos y de la Iglesia de la Victoria, el equipamiento con finalidad socio-cultural y turística en la parcela de la Iglesia, el acondicionamiento de accesos y cerramiento de parcela, la pavimentación de la nave central, y, finamente, el módulo de recepción, instalaciones y aseo adaptado.