24/3/20

RECREACIÓN DEL SANTO CRISTO CRUCIFICADO DEL SANTO ENTIERRO

La imagen del Santo Cristo de la Hermandad de la Soledad de Estepa data del siglo XVI, siendo la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa de Estepa. Tiene los brazos articulados a la altura de los hombros, señal evidente de haber practicado con ella la Crucifixión, Descendimiento y Entierro, como era costumbre muy antigua en las representaciones sacras celebradas en las iglesias y conventos durante la Semana Santa. En su espalda poseía un hueco donde posiblemente se guardarían originariamente documentos. Se estima que la ceremonia del Descendimiento y Entierro duró hasta mediados del siglo XVIII y por eso la imagen pudo venerarse como Cristo Crucificado, como Yacente en el regazo de la Virgen o en el Santo Sepulcro.

El artista Juan Fernández Robles aporta una recreación digital de cómo sería el Santo Cristo Yacente como Crucificado, tal y como se encontraría con anterioridad a la ceremonia del Descendimiento y Entierro que se celebraba en un primer momento en la Iglesia del Convento de la Victoria.


Hoy en día, la imagen del Santo Cristo descansa en una urna, que sobresale por su riqueza en labrado y dorado, del S. XVIII, la cual se remata con la imagen del pelícano alimentando con su sangre a sus crías, símbolo que desde los orígenes del cristianismo se utilizaría como alusión al sacrificio que hizo Cristo por la salvación de la humanidad.


Artículos relacionados: