28/1/18

X ANIVERSARIO DE LA A.M. DULCE NOMBRE DE JESÚS

La Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Estepa conmemora en este año 2018 su X Aniversario desde la presentación oficial de la agrupación que sucedió el 27 de enero de 2008. Diez años después, el 27 de enero de 2018, se presentó en el salón de actos de Oleoestepa a las 21 h el cartel conmemorativo del X Aniversario de la Agrupación Musical, que ha sido realizado por la artista pedrereña Aída Carvajal, quien también ha diseñado un logotipo que servirá de imagen de la formación musical a partir de ahora. Aída ha querido plasmar el origen y motivo de la Agrupación Musical mostrándose su titular al que acompañan cada Miércoles Santo por las calles de Estepa. Justo detrás se observa el banderín de la banda, que representa a todas las personas que han formado, forman y formarán esta Agrupación Musical, ya que ellos son los que hacen posible esto. Además, está realizado con los colores característicos de la Hermandad, blanco y rojo. En el logotipo se muestra una clave de sol rematada en hojas de olivo, que también aparecen en su escudo y la suele portar en sus manos la titular de la Hermandad en su salida procesional del Miércoles Santo, Ntra. Señora de la Paz. Detrás se observa la bola del mundo con cruz que porta en sus manos el titular que da nombre a la Agrupación. Por otro lado, en las redes sociales se da a conocer la celebración del aniversario con el hashtag #XAniversarioDN.

El acto estuvo presidido por el Hermano Mayor de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Fernando Atero, y al que asistió el alcade de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, interviniendo Valerio Capitán, como maestro de ceremonias, Gustavo Fernández, presidente de la formación, y Jesús Borrego, director de la banda. El acto se cerró con la entrega de varios detalles de agradecimiento y con un vídeo recuerdo de los diez años de la banda.






La Agrupación Musical continuará con los actos de X Aniversario con la celebración de unos Ensayos Solidarios por las plazas de Santa Ana, Llanete y La Victoria los viernes 2, 9 y 16 de marzo a partir de las 20:30 h con el fin de ayudar a los más necesitados y llevar a los barrios de Estepa el ambiente de Cuaresma. La Agrupación recogerá lo que los vecinos de cada barrio puedan ofrecer y colaborarán con Cáritas Estepa. Además, el domingo 4 de marzo participarán en el ensayo solidario “Échame kilos” que organiza el grupo joven de la Hermandad del Dulce Nombre a partir de las 11 de la mañana y en la fiesta benéfica que organiza "Anda Estepa" sobre las 15,00 horas. Para dichos ensayos la Agrupación usará el Hastag #PorUnaBuenaCausa.

Artículos relacionados:
-El alcalde asistió al X aniversario de la banda del Dulce Nombre. Ayto de Estepa. 2018
-Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús. Devociones de Estepa. 2009
-Crónica X Aniversario AM Dulce Nombre de Jesús. Blog de la AM. 2018

SE RETOMARÁN LAS OBRAS DE SANTA MARÍA



La Archidiócesis de Sevilla ha incluido en los presupuestos de este 2018 una partida para la restauración de varias zonas de la Iglesia de Santa María. Con las obras que se acometerán, quedará restaurada la torre campanario, la sacristía, así como el nuevo enfoscado del interior del templo. El Ayuntamiento de Estepa junto a la Parroquia estepeña, llevarán a cabo las obras de las cubiertas, ya que se encuentran en mal estado. Con esta inversión, la Iglesia de Santa María quedará totalmente restaurada para la celebración del culto, así como para las visitas. También se está trabajando en un convenio de colaboración con la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, para la restauración del retablo mayor.

Fuente:
-Facebook de la Parroquia de Santa María y San Sebastián

EL DULCE NOMBRE RECIBE LA MEDALLA AL MÉRITO DE LA GUARDIA CIVIL


El día 24 de enero de 2018 el señor Capitán de la Guardia Civil, don Antonio Carmona Reyes, donó la Medalla al Mérito del Benemérito Instituto, preciada condecoración conseguida a base de sacrificio, valentía y amor a la Patria o, lo que es lo mismo, amor al prójimo, a El Dulce Nombre de Jesús. A la finalización de la Santa Misa celebrada en honor de Ntra. Sra. María Santísima de la Paz, antes de entonar la Salve y recibir la bendición, don Antonio Carmona Reyes tomó la palabra para dar testimonio de fe y gratitud al Señor.

Fuente e imágenes:
-Facebook de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús

25/1/18

ENCUESTA DEL AYTO PARA ELEGIR EL CARTEL DE SEMANA SANTA 2018


El Ayuntamiento de Estepa ha propuesto este año de 2018 como novedad la elección a través de las redes sociales de la fotografía que ilustrará el Cartel de la Semana Santa de Estepa, que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turística Nacional de Andalucía. En esta ocasión han propuesto 16 fotografías que corresponden con siete de las nueve hermandades que procesionan en nuestra Semana Mayor. Suponemos que las hermandades de Las Angustias y El Calvario no aparecen en esta encuesta por no haberse presentado fotografías para su elección, porque en un concurso de estas características deberían estar representadas todas las hermandades penitenciales de la localidad. Hay que tener en cuenta que este cartel, a diferencia del que edita el Consejo de Hermandades y Cofradías, no está dedicado cada año a una hermandad en concreto según su orden de salida en la Semana Santa y, por lo tanto, puede coincidir varios años seguidos con la elección de un cartel de una misma hermandad. Este proceso de elección forma parte de la iniciativa de transparencia del gobierno del Ayuntamiento dentro del programa ITA, por la que permite a los ciudadanos evaluar y formar parte de la gestión municipal.

Como hemos defendido en los comentarios de los carteles realizados otros años, tanto del Ayuntamiento como del Consejo de Hermandades y Cofradías, el Cartel de la Semana Santa de Estepa debe servir para ilustrar nuestra Semana Mayor desde diferentes puntos de vista. Puede mostrar las representaciones de la Pasión de Cristo o el dolor de su Santísima Madre o los cortejos procesionales y a los ciudadanos que forman parte de ellos, teniendo así un carácter más antropológico, y a la vez debe aprovechar la difusión del cartel para dar a conocer el patrimonio arquitectónico y monumental de nuestro municipio. En los pasados años los carteles han ilustrado el carácter antropológico o el carácter patrimonial, o bien la combinación de ambos, resultando ser carteles anunciadores con un claro mensaje sobre nuestra Semana Santa.

Las fotografías presentadas por el Ayuntamiento en esta edición cumplen con esta función anunciadora de la Semana Santa en nuestra ciudad y por primera vez se puede elegir a la ganadora a través del portal de transparencia del Ayuntamiento de Estepa, que pueden consultar aquí. Cualquiera de ellas puede cumplir con esta función anunciadora, pero nos decantamos por tres de ellas por ser más innovadoras y diferentes a otros carteles publicados y cumplir con las características anteriormente propuestas:

-“Costalero”: Muestra el palio de Mª Stma. de los Dolores de la Hermandad de Jesús Nazareno en la Plaza Vieja y con la torre de la Victoria al fondo. Todo aparece difuminado en blanco y negro, para crear un contraste con un costalero mostrado en primer plano de espaldas, con un costal de color morado en el que está pintado Ntro. Padre Jesús Nazareno. En esta fotografía no sólo aparecen imágenes titulares y monumentos de la localidad, sino que también se homenajea la labor del costalero en nuestras procesiones y se resalta el trabajo de los artistas locales a través de la pintura del costal.


-“Presente y Futuro”: Muestra a un costalero que sostiene a un niño pequeño, al que le señala el paso de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. El paso está más difuminado que la imagen del costalero y el niño. De esta fotografía destaca principalmente el aspecto antropológico de la trasmisión de la tradición, representado por dos generaciones, el costalero o padre y el niño pequeño. Es un momento entrañable que todos hemos vivido y que recuerda nuestra infancia: la visión de la Semana Santa desde los ojos de un niño.


-“El Salvador III”: Es una de las fotografías presentadas sobre el Stmo. Cristo del Amor. Las otras imágenes del Crucificado recuerdan a otros carteles de la Semana Santa, pero esta en concreto es más general y muestra mucho más el cortejo procesional. Destaca principalmente la calidad de la fotografía y el enfoque que engloba el cortejo procesional, la imagen del Cristo en su paso y rodeado por su pueblo, y al fondo la Puerta del Perdón de la Iglesia de San Sebastián, recreando una situación que aunque es estática, por ser una fotografía, parece estar en movimiento.


En las próximas semanas conoceremos el ganador de entre estos 16 carteles que anunciará la Semana Santa de Estepa del año 2018 y que podremos ver en los comercios de la localidad y en la guía que edita el Ayuntamiento de Estepa. Recordamos que se puede votar al ganador a través de la web de transparencia del Ayuntamiento.

24/1/18

LIRIO BLANCO


Se despierta entre las rocas de las sierras que dejan paso al sol de la mañana. Florece cada final de enero anunciando la llegada de las vísperas de la candela, como un ruiseñor anuncia con su bello canto el amanecer de cada nuevo día. Se acicala con el rocío que le dejó la aurora y se viste con sus galas moradas entre las esbeltas hojas verdes que lo arropan. Así es el bello lirio de nuestra sierra, frágil ante la certeza del devenir y a la vez con la robustez de un roble cuando nace a los pies de su camino, apartando los espinos para que se deje caer sobre el delicado terciopelo de sus pétalos. Lirios son los que se entretejen y cosen en el manto que se extiende junto a sus dedos, tantos y miles, con sus carencias y diferencias, con sus rozaduras y manchas, con sus estambres y pistilos envueltos entre sus pétalos al viento. Únicos son bajo un mismo patrón y con una historia propia, mimados por el son del aire que los mueve para recibir el alimento del agua fresca y mantener la esperanza del roce con su piel.


Virgen de los Dolores,
Hans Baldung Grien
1516 
Tantos eran, y son, que llenaron su camino, pero sólo uno nació puro y blanco. Fue hecho así desde que fue imaginado y atreviose a destacar entre los demás para llevar en sí la semilla divina. La blancura de sus pétalos le hacía brillar en la sierra como una estrella radiante del firmamento que guía a los caminantes en la noche, lumbre blanca encendida de la madrugada a la que se acerca el que tiembla de frío, como en aquella en que lo vio nacer. A más morado en el que se tornan los demás, más blancura encierra en su corazón que se muestra dolorido. Blanca es la pintura de su pureza, que irradia en la savia de sus venas y en la suavidad del tacto de su mirada. Se preguntan los demás cómo es posible que con tanto dolor que tuvo que soportar vista el lirio de blanco, si con sus propios ojos vio su marchitar y con sus manos lo sostuvo ya seco. La blancura no está realmente en el color de sus pétalos ni en los surcos transparentes que deja el sufrimiento en su mejilla, sino en la luz que guarda en su corazón ante el regalo que a los demás lirios hizo. Luz de nuestro mundo. Es el luto blanco que se llena de dolor pero que, a su vez, arroja la esperanza para poder llevar el peso de nuestro color morado. Es el luto blanco que guarda un mensaje de amor y paz del que ella hace gala. Blanca eres, y tan blanca como el “deuil blanc” que vestían las reinas de Europa para dar la despedida a sus amados y a los que cayeron por su país. Como te vieron los pintores flamencos en tu dolor, tan blanca que a los pies de la Cruz tu pureza sigue intacta. Blancura dolorosa que extiende su mano en una tarde de finales de enero, como el lirio blanco de pureza que permanece a los pies del Nazareno.


Rogier van der Weyden. La Crucifixión

16/1/18

SOMBRERO DE LAS ARENAS

Por los trayectos rectos en los caminos torcidos de Dios, cuando es difícil asimilar lo que en la vida nos aguarda. El horizonte se desdibuja entre la neblina de la polvareda que levantan los caballos a su paso, y rodeados por la arboleda del coto las fuerzas se desvanecen tras varios días de entrega. Ofreces tu mano para empujar nuestro carro si se detiene en el segundo en el que todo se tambalea, traes serenidad cuando se precisa y compartes el júbilo de la alabanza cuando el rezo del Ángelus nos envuelve. Abres mis ojos en un campo de amapolas y trigales que crecen entre un riachuelo de aguas claras. La lealtad se mide en la exacta proporción que ofreces cuando extiendes tu mano para llevar la mía hacia la carreta del Simpecado.

En el arrebato de la totalidad de su presencia es cuando su esencia más se manifiesta. Entrega desmedida hacia el recuerdo que hace revivir los caminos ya hechos, deshacer los pasos dados para volver a andarlos como si se tratase de lo vivido un sueño. Echar de menos no tiene por qué estar denostado si por la ausencia ansias más realizar lo imaginado. Revivir quisiera en tan sólo un minuto lo que ahora está destrozado en el sentir, añicos son los pequeños fragmentos que la simpleza de un recuerdo se empeña en recomponer. Y así entre la añoranza de esos instantes los días se apresuran sin detenerse.

Me sorprende saber que en nuestro caminar terrenal no estarás presente. Se ve que allí haces falta porque no se comprende que tan rápido se te lleve. Dejas en el camino lo que has sembrado, no dudes que crece como una flor de manzanilla que en el pecho prendes. Si en la tierra donde el cerro guardas la primavera no te lleva al camino, el estepeño te llevará a la del vecino en donde poder recorrerlo. Caminar en un sendero de sones a tamboril entre las sombras que dibuja el compás de la mañana, deseo desorientado de días anhelados. En la vieja Urso encuentras sales ricas donde beben tus raíces, mientras suena una salva en el cielo que acompaña el respirar de los bueyes. Camino que comienzas y otro que vuelves, incompleto para nosotros pero no en ti que lo atraviesas. En un camino de Doñana con los rayos de sol de un pentecostés eterno te encontramos con tu sombrero de las arenas del tiempo, con la cinta de tu hermandad y tu medalla blanquiceleste al cuello. Espéranos en la ermita a los demás que haremos este camino en nuestro momento.

5/1/18

EPIFANÍA ESTEPEÑA



La Epifanía es la manifestación de la “gloria de Dios”, que se hace presente ante los hombres en la tierra en Jesús. Nos referimos a la entrada de Jesús en el mundo, presentada en las cartas paulinas tardías del Nuevo Testamento como la del emperador que viene a tomar posesión de su reino, de ahí el termino latino Adventus o Adviento como preparación de la Navidad. Con este significado se celebró en Oriente la manifestación de Cristo y, a partir del siglo IX, la revelación de Jesús al mundo pagano. La Biblia recoge tres eventos en los que Jesús se da a conocer: ante los magos de Oriente, ante San Juan Bautista en el río Jordán y en el milagro de Caná, comienzo de su vida pública.

La Epifanía más celebrada corresponde con el 6 de enero, en cuyas vísperas los niños esperan a tres hombres que recorren las calles de su pueblo, acompañados por la algarabía de la fiesta, la serpentina, la música, la cabalgata y los disfraces. Es la forma de entender la fiesta en nuestro pueblo, en donde sin lugar a dudas la ilusión de los niños es lo más importante. Es una fiesta para ellos, y los que aún se sienten niños.

¿Monarcas, embajadores, astrónomos, magos? Según la tradición, en aquella noche del nacimiento de Jesús, recibió la visita de “sabios”. No aparece su número en los textos evangélicos y apenas se indican otros detalles, que se irían conformando con el paso del tiempo y con las aportaciones de diversos textos apócrifos que conformarían la rica iconografía actual, tan cargada de significados. En el Evangelio de Mateo se menciona que unos “sabios” siguieron una brillante estrella para adorar y llevar regalos al Niño Jesús.

En algunas representaciones iniciales eran cuatro, incluso doce en las iglesias sirias o de Armenia, por alusión a las doce tribus de Israel, pronto se fijaría en tres su número. Quizás por motivos puramente artísticos, no tardando en llegar la significación de su número: tres eran los continentes conocidos en la Antigüedad, poblados por los tres hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet. Representaban así a Europa, África y Asia, y se hacían acompañar por un camello, un caballo y un elefante, quedando finalmente en tres camellos. Tres eran las edades de la vida, y las que se otorgaban a los tres Magos que adoraron a Jesús, según ya estableció Beda el Venerable en la Edad Media. En esta época también se establecieron sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar, como aparecen nombrados ya en el Liber Pontificalis de Rávena, a comienzos del siglo XII. Tres eran los dones que presentaron a la Sagrada Familia: oro, incienso y mirra en alusión al poder, la divinidad y el perfume de la muerte. La Catedral de Colonia en Alemania dice de conservar los restos de estos “sabios”.

En el mundo paleocristiano se representó la escena de los Magos adorando al Niño Jesús, un tema que se pintó en los muros de las catacumbas de Santa Priscila o de Santa Domitila en Roma, que se repetiría en sarcófagos, y que alcanzaría enorme calidad artística en los mosaicos bizantinos del siglo VI de la Basílica de San Apolinar en Rávena. La festividad de los tres Reyes Magos se celebra desde el siglo XV en Florencia, donde existía una de las congregaciones más importantes de la ciudad, la Compagnia dei Magi o Compagnia Della Stella, que fue protegida por los Médici. La congregación imitaba con un suntuoso festejo el viaje de los Reyes Magos por las calles de Florencia. De Oriente, astrónomos de su época, convertidos en príncipes renacentistas o en reyes barrocos, su iconografía se asentó entre los siglos del Renacimiento y del Barroco, siendo una auténtica seña de identidad de la Navidad y motivo recurrente para la representación artística.

Catacumbas de Santa Priscila. Roma

Basílica de San Apolinar en Rávena

Estepa no sólo recoge su iconografía en la cabalgata que antecede a la noche maravillosa de los niños. Nuestras iglesias, bajo el encargo de las Hermandades que la regían, encargaron la representación de la Natividad en pintura y escultura, como devoción a la Virgen María y a su Santo Rosario. La Natividad forma conjunto compositivo junto a la Anunciación, La Visitación, la Presentación y la predicación del Niño Jesús en el templo para representar los Misterios Gozosos de María, por lo que las hermandades y parroquias encargaban obras de estos pasajes para ornamentar las paredes de sus iglesias. Sin embargo, la Adoración de los Reyes Magos comparte la escena con la Adoración de los Pastores, guiados por los ángeles que anunciaron la llegada de Dios, en los camarines de las iglesias y en las colecciones de cuadros que las iglesias atesoran.

En el camarín de la Iglesia de los Remedios, de planta octogonal, se representan diversas escenas en relieve de la vida de Jesús y María, entre grandes estípites de rica ornamentación, esculturas de arcángeles y santos. Una de estas escenas es la Adoración de los Pastores, realizada por el antequerano Diego Márquez hacia 1777. La misma representación se recrea en uno de los lienzos que decoran la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Se trata de un cuadro ovalado en marco dorado que forma conjunto de los Misterios Gozosos entorno al central sobre Jesús entre los Doctores. La Virgen María acuna al niño en compañía de San José y ante la presencia de tres pastores, uno de pie y dos arrodillados. El conjunto pictórico de la iglesia fue encargado a Manuel de Jódar en 1754, aunque por su estilo se relaciona con la mano de Juan de Espinal. La Natividad se encuentra también en los medios puntos laterales del anteprebisterio de la Iglesia del Carmen, junto a los demás misterios, en torno al profeta San Elías, y posiblemente en el camarín de la Virgen, en la escena que se representa en el arco de la ventana que abre a la calle Cristo de la Sangre, cuyo precario estado hace que la escena esté prácticamente irreconocible y confusa. Las pinturas del Carmen se relacionan con la obra de Manuel de Jódar.


La Epifanía antes los Reyes Magos debemos buscarla en el camarín de Ntra. Sra. de la Asunción, entre trazados de lazos, guirnaldas y hojarascas rizadas, entre ángeles músicos, apóstoles y símbolos de las letanías. San Sebastián también nos ofrece la escena de la adoración de estos hombres en un lienzo al óleo que forma parte de una serie de la Vida de la Virgen de principios del siglo XVII, relacionada con la escuela de Amberes y perteneciente a la desaparecida Iglesia de la Victoria. Los tres Reyen Magos salen del cuadro cada víspera del 6 de enero para ofrecer sus regalos a los niños estepeños que los siguen por las calles, igual que hace más de dos mil años siguieron la estrella más brillante que había en el cielo desde Oriente para adorar al Rey de Reyes.


Artículos relacionados:
-Los orígenes de la fiesta de la Epifanía. Primeros Cristianos.com
-Epifanía: la manifestación del Señor. Aciprensa.com
-Verdades y mentiras de los Reyes Magos: los persas que murieron torturados tras visitar Belén. MP Villatoro. ABC. 2017
-El descanso de los Reyes Magos en Colonia. R. Sánchez. ABC. 2017
-Reyes magos y ciencia. F. Fernández de Buján. ABC. 2017
-Epifanía sevillana. MJ Roldán. Pasión en Sevilla. ABCdesevilla. 2017