9/7/17
MARÍA, VESTIDA SEGÚN LA LITURGIA
Virgen de los Dolores, de blanco. Estepa |
Aunque el desarrollo de este arte vivió una primera época de oro en el siglo XVII y XVIII, ya en el siglo XVI se representaba a la Virgen María como una viuda de la época. Conocido es el caso de la Virgen de la Soledad del convento de los mínimos de Madrid y su relación con la reina Isabel de Valois y su camarera Doña María de la Cueva, condesa de Ureña, que cedió sus propias ropas de viuda para vestir a la imagen. En el siglo XVII y XVIII se mantuvo esta tendencia de vestir a la Virgen como viuda según la moda de la época, aunque en la pintura se optaba por una mayor veracidad al representarla como hebrea. En el siglo XX, los vestidores y bordadores sevillanos empezaron a utilizar el negro para expresar el luto y vestir a las imágenes con diferentes colores según la época del año.
Virgen de la Soledad. Madrid |
Virgen de la Victoria de luto. Estepa |
Virgen de la Soledad de luto. Estepa |
Virgen de la Esperanza de blanco. Estepa |
Para la festividad de Todos los Santos, las hermandades visten a sus imágenes de negro, en señal de luto por los hermanos difuntos, permaneciendo así durante el mes de noviembre. Color con el que también se visten cuando fallece un hermano destacado de la corporación. Algunas hermandades, especialmente de Gloria, expresan el luto también a través del morado. En diciembre, para la festividad de la Inmaculada Concepción, se toman los colores inmaculistas, la saya blanca y el manto celeste, aunque en origen era el rojo para la túnica. A principios de febrero, para la festividad de la Candelaria, algunas hermandades visten a su titular con manto rojo y saya blanca. Es especialmente característico la vestimenta del Niño Jesús de las Glorias para la festividad de la Presentación de Jesús en el templo, vistiendo el traje típico del bautismo o batón.
Virgen de Araceli. Sevilla |
Con la llegada del Corpus, muchas sacramentales optan por el rojo, aunque el color propio de la Eucaristía es el blanco porque representa la luz y la llegada del Señor. El rojo representa el sacrificio y el derramamiento de la sangre de Cristo, usándose también para los mártires o los apóstoles, siendo la Hermandad Sacramental del Sagrario de Sevilla la que ostenta el privilegio otorgado por Clemente VIII de usar el rojo en sus cultos, y después fue copiada por las demás sacramentales.
En la época estival el color característico es el blanco y sus semejantes, marfil o crema. Las imágenes en sus onomásticas suelen vestir de sus colores representativos como la Esperanza con el verde, la Paz con el blanco, el ocre y blanco para el Carmen o el Rosario con el rojo durante el mes de Octubre. Y tras este mes vuelve de nuevo Noviembre.
Virgen de la Paz, de hebrea. Estepa |
Virgen del Valle, de hebrea. Estepa |
Virgen de los Dolores, festividad de la Inmaculada. Estepa |
Virgen de la Amargura de blanco. Estepa |
-Los colores litúrgicos y su significado. Devociones de Estepa
-Tiempos del año litúrgico. Devociones de Estepa.
-Galería litúrgica de María. Hdad. Coronación de Espinas. Ciudad Real
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-¿Cera blanca o cera roja para el Corpus Christi? MJR Rechi. Pasion en Sevilla. ABCdeSevilla. 2014
-En verano, la Virgen de blanco. ABCandalucía
-Las Glorias en la Presentación del Señor. Rafael Márquez. Rafaes.com
-El arte de vestir a María Santísima. A. J. Fernández González. Estepa Cofrade
-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011
-Los atavíos de la Virgen: breve historia de las Imágenes vestideras. Díaz Fernández, J. M. Pasión y Glorias, 2023
Especial "Vestidor":
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