4/3/15

SAN FRANCISCO DE ASÍS DE LUIS SALVADOR CARMONA

La imagen estepeña de San Francisco ha estado atribuida a las escuelas granadina y sevillana siendo el franciscano Martín Recio quien la relacionó con la producción del escultor Luis Salvador Carmona. Este investigador localizó en los libros de la Orden Tercera Franciscana unos pagos fechados entre 1743 y 1746 para la adquisición de una talla del seráfico padre y su correspondiente retablo por medio del VII Marqués de Estepa D. Juan Bautista Centurión de Ayala.

D. Juan Bautista Centurión y Ayala (1718-1785) VII Marqués de Estepa ministro y benefactor de la Orden Tercera Franciscana estepeña y residente en la capital madrileña, pudo conocer al escultor castellano que también estuvo vinculado a la seráfica orden en Madrid. Quizás a raíz de estos vínculos franciscanos pudieron entablar relación y entrar en contacto el Marqués y el académico. Además el Marqués pertenecía a la corte de Su Majestad, por lo que pudo conocer el ambiente en el que actuaban estos artistas, entre los que se encontraría Salvador Carmona. Esto propició que se erigiesen los Marqueses como intermediarios entre el clero estepeño y el taller del académico. Según consta en el acta de 1743 la imagen se hizo este año y se entregaron noventa y cinco reales de vellón al escultor como pago.

El prestigio alcanzado por Luis Salvador Carmona en la Corte le permitió diseminar sus obras por casi toda la geografía peninsular. Las imágenes realizadas de San Francisco de Asís por Salvador Carmona presentan rasgos comunes. La similitud de las imágenes no es tanto en la composición estructural como en la cabeza, manos, hábitos y, en caso de que lo lleve, en el crucificado.

El estudio anatómico de la cabeza y manos es espléndido, sutiles venas en las sienes, leves arrugas en la frente, expresivas cejas, turbadora mirada, boca entreabierta, mejillas macilentas y hundidas, y salientes pómulos conforman su magnífico semblante. El rostro se enmarca por el cabello de la frente que se acumula en el centro y por una barba ligeramente bífida. Los estigmas realzan la veracidad y vivacidad de tan portentosa efigie. El hábito varía desde limpios pliegues diagonales hasta quebrados y sinuosos.

-San Francisco de Asís (Estepa, Convento de San Francisco). 1743. Avanza el pie izquierdo decididamente retrasando el derecho. Su cadera se desliza hacia la izquierda, lo que provoca el sinuoso balanceo hacia este lado de los bajos del hábito. Porta en su mano izquierda un interesante crucificado que acerca a su rostro, contemplándolo, mientras el brazo derecho se extiende. La cabeza se inclina hacia la izquierda buscando la presencia del Redentor.


-San Francisco de Asís (San Fermín de los Navarros, Madrid). 1746-1747. Desaparecido en los sucesos de 1936.

-San Francisco de Asís (Museo de San Marcos, León). Mediados del siglo XVIII. Es obra de vestir en la que destaca su espléndida cabeza y sus expresivas manos.

-San Francisco de Asís (Convento franciscano de Olite, Navarra). 1750. Avanza la pierna izquierda sobre un montículo rocoso, retrasando la derecha que apoya sobre la esfera terrestre. Se inclina hacia la izquierda, dirección en la que gira la cabeza para contemplar al crucificado que porta en su mano, al tiempo que abre el brazo derecho.



-San Francisco de Asís (Iglesia parroquial de Yepes). 1740. La estructura abierta de la composición se manifiesta por los brazos extendidos, así como el avance de la pierna; mientras que los acusados pliegues hablan de su patente dinamismo.

-San Francisco de Asís (Sala capitular de la Catedral de Cuenca)

-Abrazo de San Francisco y San Joaquín (Ávila)


-San Francisco de Asís (Cajicá, Colombia)

Obras consultadas:
-El escultor Luis Salvador Carmona. María Concepción García Gaínza. Universidad de Navarra. 1990.
-Nuevas Obras de Luis Salvador Carmona. María Concepción García Gaínza. Goya: Revista de Arte. 1991.
-Aportaciones a la obra de Luis Salvador Carmona. María Concepción García Gaínza. Reales sitios: Revista del patrimonio nacional. 1993.
-La obra del escultor Luis Salvador Carmona en Estepa. Díaz Fernández, Ezequiel A. Boletín de Arte. Universidad de Málaga. 2002
-La obra cacereña y sevillana de Luis Salvador Carmona. Díaz Fernández, Ezequiel A. Norba-Arte. 2004
-Analogía escultórica entre la obra leonesa y sevillana de Luis Salvador Carmona. Díaz Fernández, Ezequiel A. De arte: revista de historia del arte. 2004.
-Actas del IV Coloquio Nacional sobre la Cultura en Andalucía. El escultor Luis Salvador Carmona (1708-1767). Conmemoración del III Centenario de su nacimiento. (Cuadernos de Estepa nº02) Ed. Ayuntamiento de Estepa. 2013
-Proceso de restauración de la imagen de San Francisco de Asís de Estepa. Real Palma, MT. IV Coloquio Nacional sobre la Cultura en Andalucía.
-Conservación y Restauración del San Francisco de Asís de Estepa IAPH. Conservación y restauración. 2004
-¿Un "San Francisco" de Salvador Carmona en Estepa? P. Martín Recio. Archivo español de arte. Tomo 47. 1974
-Dos imágenes barrocas de San Francisco en Estepa, obras de los escultores Luis Salvador Carmona y de Miguel Márquez. Recio Veganzones, A. El franciscanismo en Andalucía: San Francisco en la historia y el arte andaluz. Conferencias del II Curso de Verano. Priego de Córdoba. 1996.