16/3/13

SANTA CENA EN ESTEPA


A finales del siglo XIX, procesionaba en la mañana del Jueves Santo la hermandad del Santo Cristo desde la Iglesia de los Remedios. Al amanecer se predicaba el llamado “sermón de Azotes” y a continuación procesionaba la hermandad con los siguientes pasos: la Santa Cruz, con la que comenzaban todos los cortejos y que daría lugar a la Cruz de Guía, la Santa Cena, el Cristo amarrado a la Columna y Ntra. Sra. de los Dolores, imagen “dolorosa” que sería sustituida en 1896 por Ntra. Sra. de la Esperanza. Llama la atención que no procesionara el antiguo titular de la hermandad y de la ermita, el Stmo. Cristo de la Vera Cruz.

Afortunadamente se conserva una fotografía que da testimonio de la existencia de la Santa Cena en la hermandad del Santo Cristo. En 1815 la hermandad del Santo Cristo se unió a la Sacramental de la parroquia, lo que pudo motivar que se representara la Santa Cena en el desfile procesional.

El desfile procesional llevaba acompañamiento musical y al que asistía también los romanos, algunos de ellos a caballo, que realizaban el prendimiento en la Plaza de los Remedios.