5/3/11

X ESTACIÓN


Vamos a aprovechar este apartado para recordar a través de instantáneas, el primer Vía Crucis Parroquial presidido por la Sagrada Imagen de nuestro Amantísimo Titular El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. Esta decisión viene respaldada por el hecho de que el próximo Miércoles de Ceniza, será la décima vez que celebremos este acto que ya se puede catalogar o tipificar como tradicional.

En el año 2001, el Rvdo. Sr. D. Manuel Martínez Valdivieso, Párroco de Santa María de la Asunción la Mayor y Matriz y Director Espiritual de la Hermandad en aquella época, a propuesta de un grupo de jóvenes pertenecientes a nuestra corporación, concedió la oportunidad de que diésemos culto público a nuestro cotitular de esta manera, es decir, organizando el ejercicio piadoso del Vía Crucis catalogado de Parroquial para darle una mayor dimensión. De esta manera, el miércoles día 28 de Febrero del año de 2001, la Imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia salió por primera vez después de un largo letargo; un dilatado período de tiempo inmerso en el más absoluto de los olvidos. Tanto es así, que ni los mayores de nuestra Hermandad se ponían de acuerdo acerca de cuál fue el último año que salió en procesión la venerada imagen. En su origen, se trataba de trasladar al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia desde la Casa de Hermandad –donde se encontraba desde que se trasladara desde la Iglesia Parroquial de Santa María debido al estado ruinoso de la misma- hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios para ocupar el Altar de Cultos, pues el Triduo según prescriben nuestras Santas Reglas, comienza justa el día siguiente al Miércoles de Ceniza. El mismo año de 2001 nuestro Director Espiritual concedió un lugar en la Iglesia para que nuestro Titular volviera a estar junto con El Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Paz. A partir de ahí, el Vía Crucis comienza desde el interior de la Iglesia de los Remedios justo después de la Misa de Imposición de la Ceniza.

Con esta sección hemos querido mostrar el inexorable paso del tiempo en torno a la advocación y la veneración de la Humildad y Paciencia de Nuestro Señor Jesucristo. Podemos comparar cómo era antes la procesión del Santísimo Cristo y cómo es en la actualidad, centrándonos exclusivamente en el primer año del Vía Crucis.

Las primeras fotografías corresponden a tiempos pretéritos, una época escrita en blanco y negro donde podemos observar a nuestra Imagen por la calle Mesones en procesión detrás de la de El Dulce Nombre de Jesús, justo por el lugar donde comienza actualmente la Carrera Oficial de nuestra Semana Santa; también se puede distinguir al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia delante de la puerta principal de la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de la Victoria.


Por otro lado, recordamos la primitiva localización que tenía en su retablo de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción la Mayor y Matriz y, más adelante, vemos la actual posición que ocupa en la Iglesia de los Remedios, en el retablo que se sitúa junto al púlpito de la misma.


El último grupo de instantáneas corresponden al I Vía Crucis Parroquial celebrado el día 28 de Febrero del año de 2001.


Con este solemne acto se abre oficialmente la Cuaresma en Estepa, y es esto lo que deseamos conservar en el devenir de los años, es simbólico que con dicha iconografía se inicie este tiempo, puesto que es el admirar la sublime talla de Diego Márquez, nos induce a la reflexión propia de los días que se acercan de manera inmediata.

Boletín "Blanca y Colorá" 2010

Fotografías:
-Universidad de Sevilla
-J. Vázquez
-Hdad. del Dulce Nombre