1/10/10

CIERRE TEMPORAL DE LA IGLESIA DEL CARMEN


La Iglesia del Carmen de nuestro pueblo es una de las muchas joyas barrocas que esconde Estepa entre su gran patrimonio. Tal como nos informó Ginés González, párroco de San Sebastián, en la Revista de Feria 2010, hace ya unos años hubo que cerrar el camarín por riesgo de desprendimientos y por tanto bajar a la Virgen al altar, como la veníamos viendo en estos últimos tiempos. En esta cuaresma ocurrió otro pequeño susto, afortunadamente sin consecuencias graves, que obligó a apuntalar parte de la sacristía. En ese momento se vio conveniente proceder a un examen del Templo por parte de diferentes expertos, que en un principio no predijo un peligro inminente que obligara a cerrar la Iglesia, ni a suspender el culto. Pero la realidad ha sido diferente y el deterioro evidente de la iglesia ha obligado a un cierre temporal hasta que se lleven a cabo los trabajos de restauración. Los problemas de la iglesia se encuentran principalmente en su sacristía, que presenta graves problemas de revestimientos y cuyo estado va empeorando poco a poco, y en la cúpula del camarín, donde han aparecido importantes grietas que evidencian urgencia de una actuación. La Parroquia se ha puesto ya en contacto con el Ayuntamiento y el Obispado, y ambas instituciones se han puesto a su disposición para todo lo que haga falta: colaboración en todos los campos, búsqueda de subvenciones, asesoramiento técnico, apoyo financiero y cualquier cosa que pueda surgir.

La primitiva fundación y origen de este templo se debe a la Ermita del Cristo de la Sangre y al Hospital del Corpus Christi que desde mediados del siglo XVI existían en lo que hoy es el Carril de Santa Clara. La manutención de Corpus Christi corría a cargo de la cofradía de la misma advocación desde 1540, e incluso antes. Debido a la despoblación de la zona donde se ubicaban ermita y hospital se trasladaron al lugar que hoy ocupan hacia la primera mitad del siglo XVII. En 1728 al fusionarse esta cofradía con la Hermandad del Rosario del Carmen y ante la preeminencia de la corporación, pasó ésta a regentar el hospicio de pobres transeúntes. Otra corporación radicada en este templo desde 1880 era la Venerable Orden Tercera de Ntra. Sra. del Carmen.

La antigua ermita se reedifica a principios del siglo XVIII. La planta sigue el modelo llamado de salón o cajón, cubierta por bóveda de medio cañón sobre lunetos en la nave y media naranja sobre pechinas en el antepresbiterio. El camarín, construido en 1718, se encuadra en la tipología torre-camarín, cubierto por media naranja, profusa decoración pictórica y un maravilloso zócalo con incrustaciones con simbología mariana. La sacristía se estructura por medio de una columna central y cuatro bóvedas decoradas con motivos pictóricos.


Desde el principio del siglo XVIII se emprende una fastuosa y prolija actividad decorativa en el santuario carmelita estepeño, destacando su marcado y elegante estilo rococó. Existen en este templo diferentes obras del escultor antequerano Diego Márquez, pero sin lugar a dudas la talla de mayor relevancia que guarda esta iglesia es la de San José con el Niño, obra del escultor cortesano y académico Luis Salvador Carmona, ejecutada en torno a 1754. Los retablos se vinculan a la escuela ecijana de mediados del siglo XVIII. De la antigua Ermita del Cristo de la Sangre procede el lienzo de la misma advocación, obra de finales del siglo XVI. Las pinturas del antepresbiterio se datan a finales del siglo XVII y se atribuyen a Ignacio de Ríes y a otros zurbaranescos. La bóveda del santuario representa diferentes escenas carmelitas, lienzos de mediados del siglo XVIII de escuela granadina. La iglesia se remató en 1768 con una portada de mármol blanco y negro realizada por Andrés de Zabala, considerada una joya emblemática del barroco dieciochesco andaluz.

La Archicofradía y Hermandad del Corpus Christi y Nuestra Señora del Carmen celebrará Solemne Eucaristía el día 5 de octubre en la Iglesia del Carmen con motivo del cierre temporal del templo, para llevar a cabo las obras de restauración. A la conclusión de la Santa Misa se procederá al traslado de Ntra. Sra. del Carmen hasta la Iglesia Parroquial de San Sebastián, portada en unas sencillas andas por todas las mujeres que quieran llevar a la Santísima Virgen y acompañada de todas las personas que lo deseen. La colecta de este día se dedicará íntegramente al sufragio de la obras en la Iglesia del Carmen.