18/7/10

50 AÑOS DE LA REFUNDACIÓN DE LA HERMANDAD DE SAN PEDRO



El 30 de abril de 1953 un grupo de devotos de la imagen de San Pedro Apóstol decide refundar la Hermandad de San Pedro en Estepa.

En 2003 se conmemora los 50 años de la refundación de la hermandad con una serie de actividades culturales, un pregón conmemorativo, una salida extraordinaria con la imagen de San Pedro y la publicación de un libro sobre los 50 años de la hermandad realizado por D. Moisés Caballero Páez, archivero histórico de la hermandad.

El 14 de Junio se inician los actos conmemorativos con una conferencia sobre el archivo de la hermandad presentada por el capataz del paso de San Pedro y pregonero de la Semana Santa de 2003, D. Francisco Muñoz Sánchez.

El 21 de Junio se pronuncia el Pregón del 50 aniversario por D. Eduardo Chía Cruz y presentado por D. Francisco Javier Jordán Fernandez, Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Estepa. Le sigue el triduo anual a San Pedro Apóstol por su onomástica en los días 25, 26, y 27 de Junio, oficiándose la función principal en la mañana del 28 de Junio por D. Manuel Santos Ortega, párroco de San Sebastián, en la sede de la hermandad, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. La imagen de San Pedro presidió esta función en el altar mayor sobre su paso ya preparado para la salida extraordinaria de la tarde, víspera de su onomástica el día 29 de Junio.

La hermandad decidió que la imagen de San Pedro fuera ataviado con una túnica al modo hebreo de color blanco, contrastando con los claveles rojos del paso y la tez oscura de la imagen. La hermandad quiso señalar así la evolución de la hermandad desde la fundación en la Iglesia de Santa María con su antiguo titular San Pedro en la Cátedra a la humildad del pescador de hombres que representaba la imagen de San Pedro ataviado al modo hebreo. Acierto éste de la hermandad de San Pedro que nos permitió ver una estampa distinta por las calles de Estepa. San Pedro fue llevado por las dos cuadrillas de la hermandad más algunos costaleros de las hermandades estepeñas que también participaron.

La hermandad hizo un gran esfuerzo para traer desde Sevilla a la banda de cornetas y tambores de Nuestra Sra. de la Victoria “Las Cigarreras” para que acompañara a San Pedro, estrenando la marcha “Tus Lágrimas” que fue dedicada a la hermandad. La hermandad siempre ha estado relacionada con los sones de cornetas y tambores y con la banda de “Las Cigarreras”, participando esta banda en el certamen anual que organiza la hermandad en la cercanía a la cuaresma.

Los actos se reanudaron en Septiembre con la entrega de un pergamino conmemorativo a los hermanos que ocuparon el cargo de hermano mayor en la hermandad. A continuación se produjo la conferencia “La vinculación de la Hermandad de San Pedro con la Casa de Cerverales”, a cargo de D. Hipólito Sanchiz y Álvarez de Toledo, Marquez del Vasto. Finalizaron los actos con la presentación del libro sobre los 50 años de la hermandad. Una obra importante de la hermandad en este año fue la clasificación y catalogación del archivo histórico en las dependencias de su Casa Hermandad situada en la calle Castillejos.