3/5/09

"EL CRISTO DE LA TARAMA"

En fotografías antiguas de la Semana Santa de Estepa se puede apreciar el procesionar por las calles de Estepa de un Cristo Amarrado a la Columna que se conocía popularmente como “El Cristo de la Tarama”. La imagen es del siglo XVIII del escultor antequerano Diego José Márquez y Vega. Actualmente se encuentra en la localidad cercana de Herrera con la advocación de Stmo. Cristo de la Misericordia y procesiona en la tarde del Jueves Santo. No se sabe exactamente qué hermandad o en que iglesia estepeña se le dedicaba cultos a esta imagen, aunque probablemente estuviera en la Parroquia de Santa María la Mayor y Matriz. De igual forma, desconocemos el motivo de tan singular nombre "Cristo de la Tarama" para esta imagen. Sin alguien conoce esta información, estaremos agradecidos de que se ponga en contacto con nosotros.

En los años 1926-27, según testimonio de D. Juan Durán Martínez, el cortejo de la Hermandad de Paz y Caridad se iniciaba a las 10 de la mañana y estaba formada por la Santa Cruz, el Cristo de la Tarama (actualmente en Herrera), el Señor Cautivo, la Santa Cena, el Stmo. Cristo Amarrado a la Columna y la Virgen de la Esperanza. En este caso, la talla del "Cristo de la Tarama" procesionaría en la Hermandad de Paz y Caridad.

Por otro lado, se conservan imágenes de esta imagen procesionando con la Hermandad del Dulce Nombre. En la siguiente imagen aparecen las imágenes del Dulce Nombre de Jesús, el Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia (los dos titulares de la Hermandad del Dulce Nombre) y el Stmo. Cristo de la Misericordia en la Plaza de la Victoria.


Las siguientes imágenes son de los cultos y de la procesión en la tarde del Jueves Santo del Stmo. Cristo de la Misericordia en la localidad de Herrera.