Las varas, también llamadas pértigas (en algunos sitios se les llama incluso insignias), son varas cilíndricas, repujadas o no (de metal o madera barnizada rematada por partes metálicas), y coronadas con un símbolo relativo a la cofradía (normalmente el escudo corporativo o la imagen titular); a esta parte de la vara se le llama galleta. Al casquillo liso ó repujado que llevan las varas en sus extremos se le llama regatón.
-Tipos de astas y columnas (tanto de varas como de banderas):
- Asta Salomónica: Asta que tiene el cuerpo (fuste) retorcido y en espiral.
- Asta Estriada: Asta con el cuerpo estriado longitudinalmente.
- Asta Lisa: Asta con el cuerpo liso.
- Columna Dórica: Columna sin basa (base), el fuste (cuerpo de la columna) es estriado con aristas vivas, y el capitel (parte superior de la columna) liso.
- Columna Jónica: La columna Jónica sí tiene basa. El fuste es más largo y fino. El capitel es más elaborado, en forma de almohadilla teniendo volutas (se enrolla en los extremos).
- Columna Corintia: También tiene basa. Su fuste es aún más delgado y largo. El capitel está mucho más decorado y parece una pirámide truncada invertida. Se diferencia poco del jónico, a no ser por la decoración con hojas de acanto (planta con hojas espinosas, largas y rizadas).
- Columna Toscana: Variante del Dórico pero sin estrías en el fuste (fuste liso).
- Columna compuesta: Mezcla del Jónico con el Corintio, incluyendo volutas y hojas de acanto.