3/4/09

LA VENERABLE ORDEN TERCERA DE LOS SIERVOS DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES EN ESTEPA

A finales del XVIII, el Vicario D. Manuel Bejarano y Fonseca fomentará el culto a la Santísima Virgen en su advocación de los Dolores, contando así ampliamente con el respaldo de la Vicaría de Estepa. El Vicario funda la Venerable Orden Tercera de los Siervos de Nuestra Señores de los Dolores (Servitas) en Estepa en la misma capilla donde tenía su sede la Hermandad de San Pedro. La patente de erección de esta orden tercera fue dada por el prior general de la Orden de los Siervos de María en el convento de San Marcelo de Roma el 4 de enero de 1765.

Al ser una fundación con un marcado carácter personal, tuvo una vida bastante precaria, o al menos así se deduce de la documentación conservada. El documento más antiguo es un libro de asiento de hermanos que comienza en 1790, cuando se hizo cargo de la corporación el presbítero estepeño don Diego de Vergara, y acaba en 1816; téngase en cuenta que la muerte del fundador había acaecido en abril del año 1777.

Los Servitas desearon controlar la “Obra Pía del Pecado Mortal”, que era una institución religiosa dedicada a pedir limosnas para fines caritativos y cultos, e incluso deseaban absorber a la Hermandad de San Pedro. Esto produjo un pleito que comienza en 1765 y un conflicto judicial en 1799, pero que no se resolverá hasta principios del XIX, cuando ambas corporaciones en la práctica habían dejado de existir.

A principios de 1800, desde la audiencia de Sevilla, se dictamina que el citado contencioso entre las dos hermandades se resuelva con la unificación de ambas hermandades en una sola. A pesar de producirse esta fusión, que hubiera dado lugar a una hermandad más fuerte y poderosa, la verdad es que el resultado será el contrario, siendo éste el período histórico más oscuro en la Hermandad de San Pedro, con una ausencia casi total de datos históricos y de documentación.

El comienzo del siglo XIX parece marcar también el de la decadencia de la corporación, y eso que en 1799 se habían reformado los estatutos de 1790, aprobados entonces por el extravío de los primitivos. En enero de 1816 el presbítero don Antonio Fernández Borrego, último de los comisarios de la cofradía, “viendo el mal estado de la cofradía decide entregar los papeles más importantes (…) al cura párroco de Santa María para que los conserve, pues “los papeles que andan pasando de unas manos a otras padecen muchos daños y algunos llegan a perderse, como a algunos de esta cofradía les ha sucedido”. El último rastro documental que se conserva de la corporación es un escueto inventario de los bienes de la misma realizado en 1830.

La fiesta principal se celebraba el Viernes de Dolores, con una novena en el altar de la Virgen en su capilla. El Domingo de Ramos por la tarde salía procesionalmente la imagen acompañando la estación de penitencia de San Pedro y el Cristo de las Penas.

Las Hermandades Servitas suelen representar a María Santísima con sus manos entrelazadas en algunas de los Siete Dolores de María, por ejemplo la Hermandad de Los Servitas de Sevilla representa a María en su Sexto Dolor. Estas hermandades suelen contar entre el ajuar de la Virgen con un corazón atravesado por siete espadas o una única espada.

Cabe destacar que la Virgen de los Dolores de Estepa posee un antiguo juego de manos entrelazadas y un corazón atravesado por espadas entre su ajuar. También posee un manto bordado de color azul de gran antigüedad. María Santísima de los Dolores de Estepa los lució en la procesión extraordinaria con motivo del 350 aniversario del Juramento de la Ciudad de Estepa en Defensa de la Inmaculada Concepción de María en 2001.

Cuando visiten la capilla de la Hermandad de San Pedro en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, les recomendamos que observen en la cancela de entrada a la capilla el escudo del Corazón Atravesado por Siete Espadas. También cabe destacar la ventana situada a la izquierda de la capilla realizada por el vicario D. Manuel Bejarano y Fonseca o por sus familiares (de donde procede el Marqués de Cerverales) para poder rezarle a Ntra. Sra. de los Dolores desde un oratorio personal en la anteriormente sede de la Vicaría de Estepa y actualmente Casa-Palacio del Marqués de Cerverales.


Fotografías: J. Vázquez y Marly

Fuente:
-La Hermandad de San Pedro en la Semana Santa del Barroco. José Javier Mateos Llamas. Lº Aniversario de la reorganización de la Hermandad de San Pedro, Estepa. 2003
-Un conflicto entre la Hermandad de San Pedro y la Venerable Orden Tercera de Servitas por la agregación de la Obra Pía del Pecado Mortal. Caballero Páez, M. Actas de las IV Jornadas sobre Historia de Estepa. Ed: Ayto de Estepa, 2000
-Origen y vicisitudes de una corporación ostipense: el Venerable Orden Tercero de Servitas con la Agregación de la Obra Pía del Pecado Mortal. Martínez Amores, J.C. Actas de las I Jornada sobre Historia de Estepa. Ed: Ayto de Estepa, 1994
-La confraternidad del Orden Tercero de Nuestra Señora de los Dolores (1768-1830). Navarro Domínguez, JM. Actas de las I Jornada sobre Historia de Estepa. Ed: Ayto de Estepa, 1994
-Archivo general del Arzobispado. Serie Hermandades
-Hermandades, cofradías y otras corporaciones religiosas no penitenciales en la Estepa de la Modernidad.
Jorge Alberto Jordán Fernández. Miscelánea Ostipense. Estudios sobre historia de Estepa. 2013
-El Vicario Pascual Fita y la Virgen de los Dolores (Servitas). Díaz Fernández, E. A. Revista pasión y Glorias, 2024.