5/1/18

EPIFANÍA ESTEPEÑA



La Epifanía es la manifestación de la “gloria de Dios”, que se hace presente ante los hombres en la tierra en Jesús. Nos referimos a la entrada de Jesús en el mundo, presentada en las cartas paulinas tardías del Nuevo Testamento como la del emperador que viene a tomar posesión de su reino, de ahí el termino latino Adventus o Adviento como preparación de la Navidad. Con este significado se celebró en Oriente la manifestación de Cristo y, a partir del siglo IX, la revelación de Jesús al mundo pagano. La Biblia recoge tres eventos en los que Jesús se da a conocer: ante los magos de Oriente, ante San Juan Bautista en el río Jordán y en el milagro de Caná, comienzo de su vida pública.

La Epifanía más celebrada corresponde con el 6 de enero, en cuyas vísperas los niños esperan a tres hombres que recorren las calles de su pueblo, acompañados por la algarabía de la fiesta, la serpentina, la música, la cabalgata y los disfraces. Es la forma de entender la fiesta en nuestro pueblo, en donde sin lugar a dudas la ilusión de los niños es lo más importante. Es una fiesta para ellos, y los que aún se sienten niños.

¿Monarcas, embajadores, astrónomos, magos? Según la tradición, en aquella noche del nacimiento de Jesús, recibió la visita de “sabios”. No aparece su número en los textos evangélicos y apenas se indican otros detalles, que se irían conformando con el paso del tiempo y con las aportaciones de diversos textos apócrifos que conformarían la rica iconografía actual, tan cargada de significados. En el Evangelio de Mateo se menciona que unos “sabios” siguieron una brillante estrella para adorar y llevar regalos al Niño Jesús.

En algunas representaciones iniciales eran cuatro, incluso doce en las iglesias sirias o de Armenia, por alusión a las doce tribus de Israel, pronto se fijaría en tres su número. Quizás por motivos puramente artísticos, no tardando en llegar la significación de su número: tres eran los continentes conocidos en la Antigüedad, poblados por los tres hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet. Representaban así a Europa, África y Asia, y se hacían acompañar por un camello, un caballo y un elefante, quedando finalmente en tres camellos. Tres eran las edades de la vida, y las que se otorgaban a los tres Magos que adoraron a Jesús, según ya estableció Beda el Venerable en la Edad Media. En esta época también se establecieron sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar, como aparecen nombrados ya en el Liber Pontificalis de Rávena, a comienzos del siglo XII. Tres eran los dones que presentaron a la Sagrada Familia: oro, incienso y mirra en alusión al poder, la divinidad y el perfume de la muerte. La Catedral de Colonia en Alemania dice de conservar los restos de estos “sabios”.

En el mundo paleocristiano se representó la escena de los Magos adorando al Niño Jesús, un tema que se pintó en los muros de las catacumbas de Santa Priscila o de Santa Domitila en Roma, que se repetiría en sarcófagos, y que alcanzaría enorme calidad artística en los mosaicos bizantinos del siglo VI de la Basílica de San Apolinar en Rávena. La festividad de los tres Reyes Magos se celebra desde el siglo XV en Florencia, donde existía una de las congregaciones más importantes de la ciudad, la Compagnia dei Magi o Compagnia Della Stella, que fue protegida por los Médici. La congregación imitaba con un suntuoso festejo el viaje de los Reyes Magos por las calles de Florencia. De Oriente, astrónomos de su época, convertidos en príncipes renacentistas o en reyes barrocos, su iconografía se asentó entre los siglos del Renacimiento y del Barroco, siendo una auténtica seña de identidad de la Navidad y motivo recurrente para la representación artística.

Catacumbas de Santa Priscila. Roma

Basílica de San Apolinar en Rávena

Estepa no sólo recoge su iconografía en la cabalgata que antecede a la noche maravillosa de los niños. Nuestras iglesias, bajo el encargo de las Hermandades que la regían, encargaron la representación de la Natividad en pintura y escultura, como devoción a la Virgen María y a su Santo Rosario. La Natividad forma conjunto compositivo junto a la Anunciación, La Visitación, la Presentación y la predicación del Niño Jesús en el templo para representar los Misterios Gozosos de María, por lo que las hermandades y parroquias encargaban obras de estos pasajes para ornamentar las paredes de sus iglesias. Sin embargo, la Adoración de los Reyes Magos comparte la escena con la Adoración de los Pastores, guiados por los ángeles que anunciaron la llegada de Dios, en los camarines de las iglesias y en las colecciones de cuadros que las iglesias atesoran.

En el camarín de la Iglesia de los Remedios, de planta octogonal, se representan diversas escenas en relieve de la vida de Jesús y María, entre grandes estípites de rica ornamentación, esculturas de arcángeles y santos. Una de estas escenas es la Adoración de los Pastores, realizada por el antequerano Diego Márquez hacia 1777. La misma representación se recrea en uno de los lienzos que decoran la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Se trata de un cuadro ovalado en marco dorado que forma conjunto de los Misterios Gozosos entorno al central sobre Jesús entre los Doctores. La Virgen María acuna al niño en compañía de San José y ante la presencia de tres pastores, uno de pie y dos arrodillados. El conjunto pictórico de la iglesia fue encargado a Manuel de Jódar en 1754, aunque por su estilo se relaciona con la mano de Juan de Espinal. La Natividad se encuentra también en los medios puntos laterales del anteprebisterio de la Iglesia del Carmen, junto a los demás misterios, en torno al profeta San Elías, y posiblemente en el camarín de la Virgen, en la escena que se representa en el arco de la ventana que abre a la calle Cristo de la Sangre, cuyo precario estado hace que la escena esté prácticamente irreconocible y confusa. Las pinturas del Carmen se relacionan con la obra de Manuel de Jódar.


La Epifanía antes los Reyes Magos debemos buscarla en el camarín de Ntra. Sra. de la Asunción, entre trazados de lazos, guirnaldas y hojarascas rizadas, entre ángeles músicos, apóstoles y símbolos de las letanías. San Sebastián también nos ofrece la escena de la adoración de estos hombres en un lienzo al óleo que forma parte de una serie de la Vida de la Virgen de principios del siglo XVII, relacionada con la escuela de Amberes y perteneciente a la desaparecida Iglesia de la Victoria. Los tres Reyen Magos salen del cuadro cada víspera del 6 de enero para ofrecer sus regalos a los niños estepeños que los siguen por las calles, igual que hace más de dos mil años siguieron la estrella más brillante que había en el cielo desde Oriente para adorar al Rey de Reyes.


Artículos relacionados:
-Los orígenes de la fiesta de la Epifanía. Primeros Cristianos.com
-Epifanía: la manifestación del Señor. Aciprensa.com
-Verdades y mentiras de los Reyes Magos: los persas que murieron torturados tras visitar Belén. MP Villatoro. ABC. 2017
-El descanso de los Reyes Magos en Colonia. R. Sánchez. ABC. 2017
-Reyes magos y ciencia. F. Fernández de Buján. ABC. 2017
-Epifanía sevillana. MJ Roldán. Pasión en Sevilla. ABCdesevilla. 2017

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

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-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

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Nos gustaría saber:

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-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

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-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

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