5/12/17

LOS TRASLADOS POR OBRAS

Las hermandades y cofradías de Estepa se han visto obligadas varias veces a lo largo de su historia a trasladar a sus Sagrados Titulares por motivo de obras en sus iglesias. Recopilamos en este artículo las obras que han afectado a nuestras hermandades y los traslados de sus titulares.

-Obras en la Iglesia del Carmen. 1945
La Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen fue intervenida en la década de los años 40. La Virgen del Carmen fue trasladada a la capilla de la Santísima Trinidad de la Iglesia de San Sebastián. Al terminar las obras de la iglesia, la Virgen fue llevada el 13 de mayo de 1945 en solemne procesión hasta su Iglesia y acompañada por el pueblo de Estepa y la banda de música. La Hermandad celebró un solemne Octavario del 13 al 20 de mayo para festejar la restauración del templo.

Regreso en procesión de la Virgen del Carmen

-Obras en la Iglesia de la Asunción. 1961-1982

Los titulares de la Hermandad de San Pedro y Ntra. Sra. de la Asunción fueron trasladados a la Iglesia de los Remedios. Con motivo de la reapertura de la iglesia el 14 de febrero de 1982, se organizaron una serie de actos que incluía conferencias, una novena itinerante de la Patrona por los templos estepeños desde el día 4 y una salida procesional extraordinaria en la tarde del día de la reapertura.
La Virgen de la Asunción y la Virgen de los Remedios
juntas en el camarín de los Remedios.

La Virgen de la Asunción en la capilla durante
la subida de la Virgen de los Remedios.

-Obras en la Iglesia de Santa María. Años 70-2007
Por el estado ruinoso de la iglesia, la Hermandad del Dulce Nombre se refugió en la Iglesia de los Remedios, donde ocupó la antigua capilla del bautismo y fijo su nueva sede. La rehabilitación patrimonial de la iglesia se inició en 1989 y en ella participaron diversas escuelas taller, contando con la declaración de Bien de Interés Cultural en 2001. En 2007 la Iglesia fue reabierta como Museo de Arte Sacro de la localidad y el 25 de diciembre de 2015 se recuperó el culto en la iglesia. La Hermandad del Dulce Nombre decidió recuperar la relación con su sede original en 2016 celebrando el triduo del 450 aniversario fundacional en la iglesia y trasladando sus imágenes titulares el domingo anterior a los cultos y durante el Via Crucis del Miércoles de Ceniza. Los cultos en Santa María se celebran cada cuatro años, coincidiendo con el último año de la junta de gobierno de la hermandad.

Salida del Dulce Nombre desde Santa María

-Obras en la Iglesia de Los Remedios. 1994-1999
En 1994 Ntra. Sra. de los Remedios y los titulares de Paz y Caridad fueron traslados a la capilla de San Pedro de la Iglesia de la Asunción, donde ambas hermandades celebraron los cultos a sus titulares. Los titulares de la Hermandad del Dulce Nombre fueron trasladados a la Ermita de San Marcos, celebrando sus cultos en la Iglesia del convento franciscano. La parroquia fue trasladada también a la Iglesia de la Asunción. Tanto las hermandades penitenciales como la hermandad de gloria regresaban cada año a su sede para la salida procesional de Semana Santa o la salida del Domingo de la Octava. La Hermandad de Paz y Caridad regresaba a su templo en la mañana del Domingo de Ramos y volvía a La Asunción el Domingo de Resurrección. La Virgen de los Remedios volvía a su templo en la mañana del Domingo de la Octava y recorría la calle Gilena, San Marcos, Roya y Castillejos hasta la Iglesia de la Asunción el lunes por la mañana en lugar de la tradicional subida a su camarín. En la Semana Santa de 1999 los titulares de las hermandades de penitencia no regresaron a la Iglesia de la Asunción y Ntra. Sra. de los Remedios regresó el viernes 9 de abril con anterioridad a la reapertura del templo el 11 de abril.

Celebración de los cultos del Dulce Nombre en San Francisco

Retablo en la Ermita de San Marcos que recuerda la estancia
en la ermita de la Hermandad del Dulce Nombre

-Obras en la Ermita de Santa Ana. 1999-2000
Santa Ana y Ntra. Sra. de las Angustias fueron trasladadas a la capilla de la Santísima Trinidad de la Iglesia de San Sebastián.

-Obras en la Iglesia de San Sebastián. 2003-2006
Las hermandades que tienen su sede en la Iglesia de San Sebastián tuvieron que refugiarse en distintos templos con motivo de las obras de su sede. La Hermandad de La Borriquita y la Hermandad de Los Estudiantes acudieron a la Iglesia de la Milagrosa, la Hermandad de la Soledad en la iglesia del convento franciscano y la Hermandad de Jesús Nazareno acondicionó una capilla en su Casa-Hermandad para acoger a sus titulares. Los cultos cuaresmales se celebraban en sus respectivas iglesias, excepto la Hermandad de Jesús Nazareno que trasladaba a sus titulares a la Iglesia del Carmen, a donde se trasladó también la parroquia. En Semana Santa las hermandades regresaban para la salida procesional a su sede, con excepción de la Hermandad de La Borriquita que procesionaba desde la Iglesia de la Milagrosa.

Traslado desde El Carmen por los cultos
Traslado de regreso a San Sebastián

La Borriquita saliendo de la Iglesia de La Milagrosa
-Obras en la Iglesia de la Asunción. 2007-2009
Con motivo de las obras para consolidar la cubierta de la iglesia, los titulares de San Pedro y Ntra. Sra. de la Asunción fueron trasladados a la Iglesia de los Remedios donde se les dispuso un altar en la capilla de Paz y Caridad. Las hermandades realizaron sus salidas procesionales desde esta sede provisional.

Traslado de los titulares de San Pedro y la Virgen de la Asunción a la Iglesia de los Remedios
San Pedro y la Virgen de los Dolores en la capilla de Paz y Caridad

-Obras en la Iglesia del Carmen. 2010-2013
La Virgen del Carmen fue traslada a la capilla de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Iglesia de San Sebastián en unas sencillas andas el 5 de octubre de 2010. A la finalización de las obras, la Virgen fue de nuevo traslada el 6 de octubre de 2013.

La Virgen del Carmen en la capilla de Jesús Nazareno

Traslado a la Iglesia del Carmen

Durante las décadas de 1990 y 2000 también se han efectuando obras en las iglesias estepeñas, pero que no han afectado a las Hermandades estepeñas, como las obras de la Ermita de San Marcos (1994), las obras en la solería de la Iglesia de Santa María de Gracia del convento franciscano (1999), la restauración de la torre de la Victoria (2000), las obras en la Ermita de San Isidro Labrador de la aldea de La Salada (2005) y las obras de recuperación y restauración del convento antiguo de Santa Clara (2009). Las obras de restauración de nuestro patrimonio son necesarias para evitar la pérdida del mismo. La Iglesia y el convento de la Victoria, la Iglesia de la Concepción, la Ermita de San Antonio Abad y la Ermita de San Juan Bautista se han perdido durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Es la labor de todos los ciudadanos estepeños que no se vuelva a repetir un hecho así, y para ello debemos enseñar a los más jóvenes el valor y la historia de nuestro patrimonio, así como asegurarnos de que su conservación sea del interés de todos, y por tanto involucrar a nuestras autoridades, tanto religiosas como cívicas, en la restauración y conservación de nuestro patrimonio.

Artículos relacionados:
-Reapertura del templo de la Asunción. S. Aguilar. ABC. 1982
-Los cambios en la Asunción en el siglo XX. Devociones de Estepa. 2016
-Consolidación de la cubierta de la Iglesia de la Asunción. La Voz de Estepa, 2009.
-Traslado de los titulares de la Iglesia de la Asunción por obras. J. Vázquez. Mi cámara cofrade. 2007
-Las Hermandades de la Asunción y San Pedro en la Parroquia de los Remedios. J. Vázquez. Mi cámara cofrade. 2008
-Traslado de vuelta de las Hermandades de la Asunción y San Pedro a la Iglesia de la Asunción por su reapertura. J. Vázquez. Mi camara cofrade. 2009
-Los Remedios recupera su antiguo esplendor. Devociones de Estepa. 2010
-Restauración de la Ermita de Santa Ana. Revista de Feria 2000. Iltmo. Ayto. de Estepa.
-Restauración del retablo de Santa Ana. Revista de Feria 2009. Iltmo. Ayto. de Estepa.
-Restauración de la ermita de San Marcos. Devociones de Estepa. 2010
-Comienzan las obras de restauración de San Sebastián. A. Mallado. ABC. 2003
-El renacer de San Sebastián. Devociones de Estepa. 2010
-El Dulce Nombre abandonó Santa María. Devociones de Estepa. 2010
-Santa María y la escuela taller. JM Juárez. Revista de Feria.
-La Iglesia de Santa María reabre sus puertas. Devociones de Estepa. 2010
-Santa María reabre al culto. Devociones de Estepa. 2015
-Traslado de la Virgen del Carmen en 1945. Devociones de Estepa. 2015
-Traslado de la Virgen del Carmen en 1945. Devociones de Estepa. 2015
-Cierre temporal de la Iglesia del Carmen. Devociones de Estepa. 2010
-La obra del Carmen. G. González de la Bandera Romero. Revista de Feria 2011.
-Reapertura de la Iglesia del Carmen. Devociones de Estepa. 2013
-Bendición de la Iglesia del Carmen. Devociones de Estepa. 2013
-Restauración de las portadas de la Iglesia del Carmen y de la Asunción. E. Díaz Fernández. Revista de Feria 2010.
-La restauración del patrimonio religioso en Estepa. Devociones de Estepa. 2010
-Las restauraciones para conservar el patrimonio histórico-monumental de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2008

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía. La Hornacina.

-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR