8/9/17

LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA FUENT SANTA DE ESTEPA


En 1705. D. Lorenzo de Andújar Ferrer Centurión y Arostigui, Vicario General y Juez Eclesiástico ordinario de la villa de Estepa entre 1685 y 1708, solicitó a todas las cofradías de la villa que presentaran sus documentos. Por ello conocemos la existencia de 29 cofradías en aquel año en Estepa. En esta lista de hermandades y cofradías se nombra la Hermandad de Nuestra Señora “de la Fuent Santa”, sin que se tenga más datos ni otros documentos sobre la presencia de esta hermandad en alguna de las iglesias de Estepa, pero que tuvo que estar establecida ya que presentó sus documentos. Debió tratarse de una hermandad fundada a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, sin que llevara a cabo la práctica del rezo del rosario público puesto que en este mismo documento se menciona a las hermandades del Rosario de la villa, la “Vera Cruz” y el “Santo Cristo de la Sangre”, en referencia a las iglesias donde estaban establecidas y que corresponden con las hermandades de los Remedios y del Carmen respectivamente.

Aunque no existe otro documento sobre la hermandad, se conoce que la devoción a Nuestra Señora “de la Fuent Santa” estuvo presente en nuestro pueblo, relacionada con la historia que se contaba sobre un pobre jornalero llamado Juan Martín Formariz. Este hombre se encontraba una noche en el cortijo del Almajar, situado entre las localidades de Lora de Estepa, Casariche y la pedanía de Rigüelo, cuando llegaron unos hombres enviados por otro que estaba en presidio. Estos hombres le obligaron a darles ayuda en la tarea de agotar el agua del pozo del referido cortijo. Logrado su intento, sacaron del fondo unos cajones de dinero y dieron una parte de él a Formariz, quien, sin duda, por cargo que le hiciera la conciencia respecto al origen de aquel caudal, decidió invertirlo en obras piadosas. Una de estas obras fue la traslación de la ermita del Santo Cristo de la Sangre y el hospital a la esquina de Santa Ana con calle Mesones, conocida como calle de Gitanos. La nueva iglesia fue levantada y dedicada al lienzo del Santo Cristo de la Sangre, que se veneraba en el altar mayor, y el nuevo hospital llegó a ser conocido como El Cotarro. La otra obra fue la reedificación del santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, situada en la localidad de Corcoya y perteneciente al municipio de Badolatosa.

El culto a Nuestra Señora de la Fuensanta es uno de los más antiguos de nuestra comarca, iniciado en el año 1383 después de una aparición de la Virgen. Un vecino de Badolatosa, buscando un médico que fuera capaz de curarlo, pasó por estos andurriales de la Sierra Cabrera y se le apareció la Virgen, que le dijo como sanaría de sus males: bebiendo del agua del arroyo y bañándose en él. Cuando el hombre notó que había sanado, regresó a su pueblo y comentó entre los vecinos lo ocurrido. A partir de entonces se inició la peregrinación al lugar, pero la Señora no volvió a aparecer. El 8 de septiembre del mismo año, un pastor de Alameda, Francisco Gómez, que venía observando cierto resplandor en un lentisco sin darle importancia, encontró entre las ramas del lentisco la actual talla de la Virgen. No la cogió por miedo, pero se lo dijo al cura de su pueblo, quien con algunos acompañantes se dirigió al lugar y se llevo la imagen a su iglesia. Cuentan que la Virgen desapareció del templo y se volvió al lentisco. Se la llevaron después a Badolatosa con el mismo resultado. Entonces se pensó que sería su voluntad quedarse allí, a un kilómetro de Corcoya, y levantaron una Ermita dedicada a la Virgen de la “Fuente Santa” de la que hablaba el milagro. Desde entonces, los fieles de Badolatosa, Corcoya y La Alameda continuaron su peregrinar para impetrar su protección o agradecer favores recibidos. Se cuenta que la Virgen recibió culto en una pequeña gruta de la Sierra Cabrera hasta que se construyó la primitiva ermita que fue reedificada a mediados del siglo XVII.




En 1579 un nuevo milagro de Ntra. Sra. de la Fuensanta fue conocido por todas las tierras cercanas. Una piadosa mujer de Badolatosa se puso en camino para ir a rezar ante la imagen de la Virgen y llevar un poco de aceite para alimentar la lámpara que ardía noche y día ante la Señora. Cuando se acercaba al santuario fue sorprendida por una fuerte tormenta que hizo crecer el arroyo impidiéndole acercarse. La mujer pidió ayuda a la Virgen, desplomándose dos grandes peñascos de la ribera del arroyo que formaron un puente seguro para cruzar hacia la ermita. Este milagro hizo de nuevo aumentar la devoción a María Santísima a finales del siglo XVI, acercando más peregrinos a su ermita.

Las localidad pertenecía a la Vicaría de Estepa y estaba regida por el Marqués de Estepa, quien era también conocedor de la devoción a Nuestra Señora de la Fuensanta y pasaba largas temporadas en la zona. La construcción de la nueva ermita se inició en 1660 y estuvo finalizada hacia 1671, contando con la financiación de los devotos, entre ellos Juan Martín Formariz, y el IV Marqués de Estepa, D. Francisco Cecilio Centurión y Centurión (1658-1685). La muerte de Juan Martín Formariz ocurrió en 1662, por lo que no pudo ver la ermita acabada. En Estepa se recuerda con una calle dedicada cerca de la antigua Ermita del Santo Cristo de la Sangre cuya construcción financió.

Contemporáneo a estas personalidades fue el Vicario Gerónimo de Ribera, que ejerció de 1647 a 1685. En Estepa impulsó y defendió que la Virgen María fue concebida sin pecado original y así lo juraron las hermandades, el clero, el III Marqués y el pueblo de Estepa en 1651. A este acto celebrado en la parroquia de Santa María asistió D. Francisco Cecilio Centurión durante el marquesado de su padre, D. Adán Centurión. El III Marqués y su esposa Dña Leonor Centurión Fernández de Córdoba, conocedores de la devoción a la Virgen de la Fuensanta, iniciaron los proyectos de construcción del nuevo templo y su hospedería, brindando sus riquezas a los ermitaños que la cuidaban. Su hijo, D. Francisco Cecilio Centurión, terminaría las obras del santuario, encargadas al maestro Juan Martínez. Con la finalización de las obras de la nueva ermita en 1670 comenzaron las romerías y cultos solemnes en cumplimiento de las promesas que habían hecho el 8 de septiembre, desarrollándose entonces en los pueblos de esta región una devoción extraordinaria hacia la Fuensanta.



Los marqueses continuaron con esta devoción que se transmitía de generación en generación y en 1713 el IV Marqués D. Luis Centurión y Centurión (1685-1728) invitó él mismo a los habitantes de su jurisdicción a que contribuyeran a las obras de decoración de la ermita y el camarín. La ermita cuenta con un retablo de estilo churrigueresco con las imágenes de los patriarcas San Joaquín y Santa Ana, dorado en 1727 de nuevo por iniciativa del marqués y al que dedicó las ganancias de una corrida de toros celebrada en Lora de Estepa. El retablo da paso al camarín de Nuestra Señora con los escudos de los marqueses en la pechina de la cúpula y en el centro el baldaquino de la Virgen relacionado con la escuela antequerana de mediados del siglo XVIII. El Marqués de Estepa dotó al santuario de una capellanía con un sacerdote que atendiera la misa diaria y atendiera las necesidades espirituales de los peregrinos. En 1783 fue elevado a parroquia por el Vicario de Estepa.




Con estas personas influyentes en la sociedad estepeña del último cuarto del siglo XVII y devotos de Ntra. Sra. de la Fuensanta, por un lado Juan Martín Formariz y su leyenda, y por otro el vicario Gerónimo de Ribera y la familia de los marqueses, encabezados por D. Francisco Cecilio Centurión y Centurión, su esposa Dña. Luisa Mesía Portocarrero de Toledo y sus hijos, pudo iniciarse en Estepa una hermandad que rindiera culto a la Santísima Virgen en su advocación de “Fuent Santa” y que peregrinase cada 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora, a la ermita cercana a Corcoya. Se trataría en este caso de una hermandad filial estepeña, que sería la segunda de este tipo en la villa después de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza. En 1705 cuando el Vicario reclama a las hermandades estepeñas la entrega de sus documentos se encuentra reconocida como una de ellas. Coincide la fecha con el marquesado de D. Luis Centurión, que como hemos comprobado era devoto de la imagen. Otra posibilidad, menos certera, sería la creación de esta Hermandad independiente de la de Corcoya como se fundaron en otras localidades con esta advocación, aunque por los datos comentados y la cercanía de esta ermita se trataría más bien de una filial.

La advocación de la Virgen María como “de la Fuensanta” existe en otras localidades españolas, normalmente relacionada con la aparición de la Virgen junto a un manantial o pozo con cualidades sanadoras, unida a un milagro y en clara referencia a María como Fuente de Salud y de Vida por engendrar al Redentor e interceder ante su Hijo por la salvación de los hombres. Ella es aclamada en las Letanías como “Salud de los enfermos, Consuelo de los afligidos”, y como se lee en los Cantares del Antiguo Testamento, fuente sellada, fuente de los huertos y pozo de aguas vivas que bajan con ímpetu del monte.





Salus infirmorum, Consolatrix aflictorum (Letanías)
Fons Hortorum: Puteus aquarum viventium (Cantares IV,15)

Artículos consultados:
-Memorial Ostipense, Aguilar y Cano, A. 1886. Anel, Granada, 1975
-1705. Memoria de las Cofradías y Hermandades de Estepa sujetas a que se registren por su señoría el señor Vicario General. Archivo de Palacio Arzobispal de Sevilla. Legajo 136.
-Novena a Ntra. Sra. de la Fuensanta y Guía, precedida por un breve relato histórico de la imagen y santuario de este nombre. R.P.Fr. Feliciano Calvo Bartolomé, O.F.M. Imprenta de Antonio Hermoso. 1909. Puede consultar parte del libro en “Aires de la Sierra Sur” de Rafael Romero Jiménez.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR