24/3/17

SAN PEDRO, DE AZUL Y BLANCO

1953 es una fecha destacada para la Hermandad de San Pedro desde que tuvo lugar su refundación el 3 de mayo. Un grupo de jóvenes devotos fervientes de la imagen del Apóstol dio el paso decisivo y sentó las bases de lo que hoy es la cofradía. Los jóvenes recibieron como herencia de la antigua Cofradía de San Pedro una antigua arca de madera que guardaba doce túnicas azules, doce capas rojas, seis cetros, una bandera del siglo XVII y una campana de bronce fechada en 1828. En estos primeros años la Hermandad se decantó por el color azul de las viejas túnicas heredadas para la realización de las nuevas túnicas de sus nazarenos. Del mismo color se realizaron los antifaces. El nazareno llevaría, además del escudo representativo, un cinturón blanco, y en algunas ocasiones se describe también una capa y botonadura blanca, aunque la capa caería en desuso y sólo se llevo en los primeros años, como se menciona en la revista de las hermandades de 1954. Por lo tanto, el color blanco sería, junto al azul, el color corporativo de la Hermandad en estos primeros años. Colores inmaculistas unidos a la Hermandad desde que los hermanos sacerdotes de San Pedro propusieran realizar el juramento de la defensa de la Purísima Concepción de María en 1651.

Sin lugar a dudas, el color azul oscuro es el emblema de la Hermandad de San Pedro por la histórica representación artística del Apóstol y el carácter Servita de su Dolorosa. Cuando la hermandad es refundada, San Pedro sólo tenía una camisa, una túnica y una capa de brocados muy pasados, y para Ntra. Sra. de los Dolores se conservaba una muda interior, la saya y manto negro con bordados del siglo XVIII, y otro vestido y manto negro para diario. La Virgen salió a las calles en un primer momento vestida con su manto y saya bordados en unas andas llevadas por los trabajadores de la Casa de Cerverales y en 1956 se adquiere el antiguo paso de palio de Ntra. Sra. de los Dolores de la Hermandad de Jesús Nazareno de la misma localidad, también de color oscuro.

Este color estaba bien asentado en la Hermandad cuando en 1973 deciden encargar un nuevo palio de salida para la Virgen de los Dolores a José Alonso Sevilla. Se compran metros de terciopelo azul marino para el palio, bambalinas, manto de salida, saya y faldones, así como los flecos de oro para las bambalinas de la sevillana Casa Rodríguez. El trabajo de confección estaría a cargo de Rosarito Morilla. En los años anteriores, la imagen de la Virgen fue intervenida por el escultor estepeño Manuel Escamilla Macías entre 1971 y 1972, quien realizó un nuevo juego de manos para la Virgen, pero en esta ocasión separadas, cambiando así la iconografía con la que la imagen había sido conocida y adaptándose al gusto de la época por los modelos sevillanos.

-Primer palio de Ntra. Sra. de los Dolores, de color oscuro:



-Segundo Palio de Ntra. Sra. de los Dolores, de color azul:



-Nazarenos acompañando al Santo Cristo de las Penas:


-Pachones de San Pedro vistiendo de azul y blanco:



El modelo de Hermandad que la cofradía de San Pedro había utilizado durante tres décadas viró en los años 80 cuando rescataron el antiguo color de las capas de los nazarenos. En aquella arca que los jóvenes de 1953 recibieron había doce capas de color rojo, que hicieron que la Hermandad cambiara la indumentaria de sus nazarenos y su color corporativo a partir de la Semana Santa de 1981. Como curiosidad, la Hermandad sí se había decantado por este color en 1958 cuando aprobaron la realización de un estandarte en terciopelo de Lyon a las hermanas del Convento sevillano de Santa Isabel. El nazareno recuperaría la capa de color rojo y cambiaría también el color de su botonadura blanca y su cinturón blanco por una botonadura y cordón rojo. El blanco fue cambiado así por el rojo, que junto al azul, serían a partir de 1981 los colores corporativos de la Hermandad.

La siguiente decisión de la Hermandad sería el replanteamiento de su paso de palio, iniciando en enero de 1981 gestiones con el Cónsul de España en Lyon para la adquisición de seis metros cuadrados de terciopelo de Lyon para el manto y techo del palio de Ntra. Sra. de los Dolores. La Virgen cambió así su habitual color azul oscuro por el rojo Burdeos.


Este color rojo de las primeras capas del antiguo arca y del cambio artístico de la Hermandad de principios de la década de los 80 está conectado comprensiblemente con la iconografía con la que los cristianos decidieron representar a San Pedro Apóstol. Según la tradición se debía de representar en el momento de su arrepentimiento con “alto de cuerpo, blanco, descolorido, los ojos negros y teñidos en sangre, las cejas no muy pobladas, la nariz algo remachada, y no muy viejo (…). Ha de tener la túnica azul, ceñida, y el manto anaranjado o de color ocre…”. En la representación estepeña, el Apóstol aparece arrodillado, con el rostro hacia el cielo y las manos unidas en gesto de súplica, mientras sus ojos lacrimosos muestran con clara actitud su arrepentimiento. El apóstol viste la túnica azul y el manto es encarnado, intensificando así el color anaranjado de la tradicional representación pictórica.

Teniendo en cuenta la herencia recibida de sus antepasados y la iconografía del Apóstol San Pedro, los hermanos tornaron el blanco representativo por el rojo de las antiguas capas del arca, y con este color tejieron sus nuevas capas y el palio de Nuestra Señora.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR