2/3/17

PROCESIÓN MAGNA DE 1954


La Semana Santa de 1954 es una fecha destacada en la historia de las cofradías y hermandades de Estepa. La ciudad se preparó para celebrar una procesión magna con todas las hermandades de penitencia el Viernes Santo, día 11 de abril de 1954, acompañando el discurrir por la ciudad de la Hermandad del Santo Entierro.

La ciudad conmemoraba la consolidación de su Semana Santa con la refundación de algunas hermandades históricas y la fundación de otras nuevas en una década en la que se celebran acontecimientos marianos importantes para las hermandades estepeñas y la historia de la ciudad. La década de los años cincuenta comenzó con la declaración de Dogma de la Asunción a los Cielos de Nuestra Señora el 20 de octubre de 1950, advocación e imagen de la Virgen María a la que Estepa nombra patrona desde la conquista de la ciudad el 15 de agosto de 1240 y a la que dedicó cultos en acción de gracias por su protección del destructor terremoto de Lisboa el 1 de noviembre 1755, cuyo bicentenario estaba cercano. Se añade a estas fechas la conmemoración tres años antes del tercer centenario del voto y juramento de defensa de la pureza de Nuestra Señora, que aconteció el 20 de febrero de 1651 en la iglesia de Santa María. Relacionado también con la Inmaculada Concepción se conmemoraba en este año el primer centenario de la declaración de Dogma que sucedió el 8 de diciembre de 1854, y se suma la declaración como Año Mariano por el Papa Pío XII, del 8 de diciembre de 1953 a ese mismo día en 1954. Este mismo año el Papa proclamó la Realeza de María como Verdad Fundamental.

Estas conmemoraciones coincidieron en el tiempo con “una década de oro” en cuanto a su Semana Santa, con la consolidación y refundación de sus hermandades históricas, la creación de nuevas hermandades y el enriquecimiento del patrimonio cofrade. Desde el siglo XVI la Semana Santa estepeña se celebró principalmente durante tres días, Miércoles, Jueves y Viernes Santo. En la década de los cincuenta se añade el Domingo de Ramos y Lunes Santo, y se recupera el Martes Santo. El Sábado Santo aún no existía por ser día de gloria. Las nuevas hermandades y las históricas aumentaron su patrimonio con nuevos pasos procesionales, reconsiderando la procesión en andas y adquiriendo el estilo de costaleros sevillano; cambiando en su mayoría el neogótico por el neobarroco en sus pasos.

El principal estreno de la Semana Santa de 1954 fue la incorporación a la nómina de hermandades de la Hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalén de Nuestro Padre Jesús, fundada en ese año e inaugurando así el Domingo de Ramos estepeño. La hermandad de los niños fue fundada en 1954 por don Antonio Caballero García y el entonces párroco de San Sebastián don Manuel de Lassaletta Muñoz-Seca, verdadero promotor de la fundación de nuevas hermandades en aquellas fechas. La imagen del Señor y el misterio fueron comprados en Olot, y se adquirió el paso de andas de estilo neogótico, dorado y policromado, en el que procesionó la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde 1904 hasta 1953.

La Hermandad de San Pedro, después de su refundación el 3 de mayo de 1953, estrenó un nuevo paso para el apóstol el Martes Santo de 1954. A finales de la década, en 1959, adquiere el tallado por José Alonso que está actualmente en Lebrija.

La Hermandad del Calvario, fundada en 1941 en el Convento de San Francisco, consolida su misterio en 1954 con un nuevo paso de estilo neogótico perteneciente a una hermandad de Osuna, que saldría por primera vez en Estepa en la noche del Jueves Santo.

Las hermandades históricas también contaron con nuevos estrenos para 1954. La hermandad del Dulce Nombre de Jesús estrena el Miércoles Santo las figuras de los Doctores de la Ley, de Olot, lo que complementó la representación de la pérdida del Niño Jesús en el templo que será seña de la hermandad.

La Hermandad de Paz y Caridad estrenó la toca bordada en oro y saya para la Virgen de la Esperanza, que salía en esta Semana Santa de 1954 antes de la Hermandad del Calvario en la tarde del Jueves Santo.

La Hermandad de Jesús Nazareno cambió en la mañana del Viernes Santo de 1954 el paso de estilo neogótico de la primera mitad del siglo por uno nuevo realizado en Sevilla de estilo neobarroco para ser llevado por costaleros. Al año siguiente comenzó también la renovación de su paso de palio.

La Hermandad del Santo Entierro no renovó sus enseres pero acogió como procesión oficial en su cortejo nueve pasos del conjunto de cofradías estepeñas. La salida de esta procesión magna ocurrió a las 11 de la noche del Viernes Santo, que era el día de la estación de penitencia de esta hermandad ya que Jesús Nazareno salía por la mañana y el sábado era un día de gloria sin pasos.


En este listado de las hermandades que participaron en la Semana Santa de 1954 no se ha nombrado a las hermandades de Las Angustias y Los Estudiantes, que no habían sido fundadas todavía. Ambas hermandades contaron con la dirección del párroco de San Sebastián don Manuel de Lassaletta Muñoz-Seca. En 1955 se funda la hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias por obreros que trabajaban en la desaparecida iglesia de la Victoria y con sede en la ermita de Santa Ana, saliendo por primera vez un año después en la noche del Lunes Santo. El 6 de febrero de 1957 se erige la Hermandad de los Estudiantes en la capilla de Ánimas de la parroquia de San Sebastián y toman como titular el Crucificado que preside la capilla.

Con motivo de la celebración de esta Procesión Magna de 1954 la Junta de Hermandades decide publicar un boletín conmemorativo cuya edición costó 3000 pesetas de aquella época. En el boletín participaron todas las hermandades de la localidad, el alcalde Salvador Moreno Fernández, poetas y escritores como Francisco Juárez Frutos, Javier Moreno, Gonzalo Crespo Ortiz, Manuel y Eduardo Díaz Crespo, Fray Alfonso Castelo, José Mª Machuca Fernández, María José García, Rafael Machuca Jiménez o José Ortiz Crespo, entre otros. Junto a la historia de las hermandades se publica el bando del pregón de Semana Santa a cargo de Francisco Montero Galvache para el Domingo de Pasión 4 de abril de 1954 a las 12 de la mañana. Además se publican el horario de cultos durante la Semana Santa con referencias a las parroquias y los conventos, artículos sobre el carácter mariano del pueblo, referencias a las etapas históricas de la localidad y a su patrimonio. El libro contó con fotografías de los Titulares de las hermandades así como de las iglesias, cerro y calles estepeñas, e ilustraciones realizadas por Paco Díaz. En la edición se contó con la ayuda de Manuel Tristán Alonso, que fue secretario de la Hermandad del Amor de Sevilla. Los artículos fueron realizados en marzo de 1954 y se terminó de imprimir en los talleres de Imprenta Hermoso de Estepa el día 30 de marzo de 1954. Este libro se puede descargar aquí para su consulta, procedente de la página web del Ayuntamiento de Estepa.

Son varias las referencias a la Procesión Magna de 1954 que aparecen en el libro:

“Este año, y por acuerdo de la Junta de Hermandades, harán estación en esta procesión todos los Titulares de las demás Cofradías”

“Este año se ha tomado el acuerdo de que las imágenes titulares de las demás Cofradías de Penitencia figuren en la procesión del Santo Entierro, por lo que se espera mayor esplendor aún que en años anteriores, dada la riqueza que cada una de ellas atesora. Figurarán, Dios mediante, en este desfile, nueve ‘pasos’.”

Las nueve imágenes que participaron con sus pasos en la Procesión Magna de 1954 fueron la antigua imagen de Jesús en su Entrada Triunfal, San Pedro Apóstol, Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo Amarrado a la Columna, Ntro. Padre Jesús Nazareno, El Calvario con el Stmo. Cristo de la Salud, Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Cristo Yacente y Ntra. Sra. de la Soledad.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License