31/3/17

PADRE MARTÍN RECIO

El Rdo. P. Martín Recio Veganzones nació en Pesquera de Duero, provincia de Valladolid, en 1909. Solicitó el ingreso en la Orden Franciscana, al igual que otros dos hermanos, y fue asignado al convento de Estepa. Los hermanos fueron verdaderos intelectuales, interesados por el arte, la arqueología y la historia, intereses que compaginaban con sus trabajos en la comunidad franciscana y su dedicación como docentes. Su hermano Fray Vicente Recio (1913-1965) fue arabista, poeta y dramaturgo, destinado en Tetuán y después en Linares. Su hermano el P. Alejandro Recio (-2005) fue destinado en primer lugar a Martos, donde volvió tras pasar por la Universidad Pontificia de Roma. El P. Martín Recio compartía con su hermano Alejandro la pasión por la arqueología y la historia, y al igual que su hermano Alejandro fue un gran conocedor de la historia antigua de España y de Martos en concreto, el P. Martín Recio se dedicó a estudiar la historia de Estepa. Ejerció como docente en el Colegio Libre Adoptado “San Antonio de Padua” de Estepa e impulsó la conocida como “Misión Rescate”, que consistía en la recuperación del material arqueológico estepeño. Fue nombrado hijo adoptivo de Estepa y falleció el 2 de junio de 1986 a los 77 años de edad.

El Colegio Libre Adoptado “San Antonio de Padua” fue el nombre dado en 1962 a la Academia “Ntra. Sra. de la Asunción” que fue fundada en 1953. El titular pasó a ser el Ayto de Estepa y éste delegó en la Comunidad de Reverendos Padres Franciscanos. En 1972 pasó a ser Centro Homologado de Bachillerato y en 1979 se renombró como “Aguilar y Cano”. En 1953 usaron la casa nº 10 de la calle Antonio Álvarez, trasladándose un año después, en 1954, al edificio de la antigua cárcel de la calle Ancha. En 1969 se trasladaron al nuevo edificio de la Era Verde. El comedor del colegio para todos los alumnos que venían de la comarca estaba situado en el Convento de San Francisco. Los franciscanos se involucraron en la vida educativa de la institución, estando la dirección del colegio en el P. Félix del Buey Pérez durante muchos años.

En 1967 Radio Nacional de España y Televisión Española, en colaboración con la Dirección General de Bellas Artes, organizaron el concurso “Misión Rescate” destinado a Escuelas primarias e Institutos de Segunda Enseñanza, cuyo objetivo consistía en recoger, o más bien rescatar, todas aquellas obras de artes y objetos arqueológicos que ofrecían particular interés histórico o artístico perdidos o abandonados, para así salvarlos del olvido y de la incuria del hombre. La “Misión Rescate” permitía, por un lado, comunicar un conjunto de conocimientos de nuestra historia pasada e infundarle su veneración y respeto, y, por otro lado, habituarle a la recogida de las obras de arte e interés arqueológico para poder estudiarlas. El maestro debía orientar a su equipo en el estudio de la historia de la población donde desarrollen sus actividades de rescate, así como en las actividades culturales en la que trascendía. Los equipos se dividirían en grupos si eran de edad primaria o comandos si eran de bachillerato.

El P. Martín Recio participó en la “Misión Rescate” con los alumnos del Colegio Libre Adoptado “San Antonio de Padua”, en la que estuvo presente desde su creación hasta 1981, recogiendo numerosas piezas con sus alumnos con las que montó un pequeño museo. En la IV Campaña de “Misión Rescate”, convocada en 1970, el grupo del P. Martín Recio con el número 210 recibió el trofeo de plata “por la identificación de una talla de la Virgen” del siglo XVIII. Además el periódico ABC en su edición del 28 de octubre de 1970 comenta sobre el grupo de trabajo lo siguiente: “Los chicos del colegio de San Antonio de Padua, de Estepa (Sevilla), se encuentran con el problema de operar en una población ampliamente estudiada y catalogada. Esto dice el padre franciscano Félix del Buey, que ha venido en representación del padre Martín Recio, que es un apasionado de la arqueología y ha montado un pequeño museo con las piezas que viene encontrando. Hay en Estepa, abiertas al culto, nueve iglesias, todas ellas estudiadas a fondo. Sin embargo, los colegiales están muy animados al rastreo de aquella zona, rica en yacimientos arqueológicos ibéricos y romanos, sobre todo. Pueden encontrarse mosaicos comparables a los de Itálica y Mérida. Al parecer, en Estepa hay colecciones particulares que bien podrían servir de base para un interesante museo local.” Una de las obras más importantes recuperadas por el P. Martín Recio fue el “Eros durmiente”, datado en el siglo I-II, encontrado en el cortijo Cañaveralejo, perteneciente a la familia Loring, sobre el que el P. Martín Recio realizó un estudio en 1979 en colaboración con su hermano el P. Alejandro Recio. De su paso por Misión Rescate nos dejó hallazgos importantes y descubrimientos como las autorías de las imágenes de la Concepción, del Rosario y de San Francisco, mereciendo por esta labor varias Menciones de Honor, seis trofeos de plata y uno de oro.

Además, fue el autor del texto para la declaración de Estepa como Conjunto Histórico Artístico en 1965. Su pluma fue también protagonista del artículo que incluía a Estepa dentro de la Guía Turística de Andalucía.




El Padre Martín Recio realizó una labor importantísima en su labor de recuperación de material arqueológico estepeño y de inculcar los valores de respeto y valoración hacia nuestro patrimonio en los jóvenes estepeños. El pueblo de Estepa lo nombró “hijo adoptivo” en el pleno del 15 de abril de 1986, a iniciativa de varias asociaciones, entre ellas "Los Amigos de Estepa" y el antiguo Instituto de Bachillerato Aguilar y Cano. El acto de homenaje tuvo lugar dentro del convento franciscano, condición impuesta por el padre Martín para recibirlo. Tras su fallecimiento dos meses después se sentaron las bases para organizar el Museo de Historia Local de Estepa con la colección que había conseguido recuperar.


El edificio elegido para exponer la colección fue la antigua cárcel de Estepa, que había sido la sede del Colegio de San Antonio de Padua hasta 1969 y tras varios años como sede de diversas asociaciones culturales del pueblo fue declarado en ruinas en 1982. La historia de este edificio se remonta a 1632, cuando D. Gonzalo Fernández de las Cuevas y Villalobos, a la sazón gobernador, corregidor y juez de apelaciones de la villa estepeña, y su mujer, María de Arteaga y Céspedes, donaron un solar con el fin de construir un Colegio o Escuelas Pías, cuya gestión como centro educativo se encomendaría a la Compañía de Jesús. Sin embargo, la nobleza y el clero se opuso, lo que desembocaría en varios litigios que retrasaron su edificación hasta 1671. El edificio sería destinado eventualmente a cárcel en 1702, destino que volverá a repetir en 1820 hasta bien entrado el siglo XX. El edificio fue sometido a una profunda restauración para adaptarlo y abrirlo al público en mayo de 1995 como museo arqueológico, llevando el nombre de Museo de Historia Local de Estepa o Museo Arqueológico “Padre Martín Recio”, en recuerdo, homenaje y reconocimiento a la loable labor del padre franciscano, que fomentó la comprensión del fenómeno arqueológico y el respeto y valoración del patrimonio.

Los fondos del museo, en una primera fase de carácter arqueológico y paleontológico, provenían fundamentalmente de la colección del P. Martín Recio. A ella hay que añadir los fondos provenientes de las excavaciones realizadas en los últimos años y las donaciones particulares, que han supuesto un paso importante para la gestión pública de piezas que de otra forma no tienen el adecuado tratamiento de conservación, investigación y difusión.

En este museo se conservan los restos arqueológicos encontrados en la zona de Estepa pertenecientes a diferentes etapas de la historia, desde el Paleolítico hasta la Edad Media, desde la época prehistórica a la dominación árabe, resultando un excelente recorrido por la historia de la ciudad. Conserva una destacada colección de fósiles, piezas del paleolítico y neolítico como útiles líticos rudimentarios, cerámica modelada a mano y metálicas. De época tartésica (siglo IX a. C.) cerámica orientalizante. Del período púnico y romano ajuares, lápidas funerarias y restos de columnas. De época paleocristiana y visigoda emblemas religiosos, fíbulas y un frontal de ara o sarcófago. Y del período islámico restos de cerámica con inscripciones.

El Museo no es el único recuerdo a la labor docente de los franciscanos en el pueblo de Estepa. En el vestíbulo del actual IES Aguilar y Cano se encuentra una placa con la inscripción: “A los franciscanos de Estepa en reconocimiento a su larga y meritoria dedicación docente. La comunidad educativa. Estepa, 11-Octubre-1994”.


Artículos y obras consultadas:
-La arqueología en la escuela. Losada Campos, A. Adarve. Priego de Córdoba, 1968.
-"Misión Rescate" incrementa nuestro acervo arqueológico, artístico e histórico. ABC 28/10/1970
-El singular "Eros" durmiente de Estepa (Sevilla). A. y M. Recio Veganzones. Estepa, 1979
-Artículos realizados por Alejandro Recio Veganzones. Dialnet
-Actas de las VI Jornadas sobre Historia de Estepa. La educación en el siglo XX. Iltmo. Ayto de Estepa, 2004
-25 aniversario I.E.S. Aguilar y Cano (1979-2004). Iltmo. Ayto de Estepa.
-Rehabilitación de la Antigua Cárcel de Estepa. Villanueva Sandino, F. y Fernández Ruiz, R. Arquitectura pública en Andalucía: obras construidas, 1984-1994. 1994
-Museo Arqueológico Padre Martín Recio de Estepa (Sevillapedia)
-La Compañía de Jesús en Estepa. Devociones de Estepa. 2015
-El Padre Martín. MJ Castro y F. Crespo Prieto. Revista de Feria. Ayto de Estepa, 2018.

Esquela publicada en ABC 3/6/86

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License