25/3/17

LA ENTREGA DE LLAVES A SAN PEDRO, UNA ALEGORÍA EN ESTEPA

San Pedro forma parte del grupo de los discípulos más allegados a Cristo. Era pescador, también es llamado en ocasiones Simón y es hermano de Andrés. Según podemos leer en los evangelios, fue llamado por Jesús a orillas del lago Tiberíades, en el episodio de la pesca milagrosa. Jesús le indicará que su nombre es Pedro que significa piedra y sobre él edificará su Iglesia. Está presente en episodios tan importantes de la "Pasión", como los referentes a la oración en el huerto de los olivos y en el prendimiento Según la tradición apócrifa es durante este incidente cuando se dirige hacia un soldado llamado Malco y de un tajo con la espada le corta una oreja, oreja que más tarde sana Jesús. Luego procede a negar por tres veces a Cristo. Su reacción inmediata será retirarse a llorar, lo que muestra la importancia de la confesión y la oración que será muy estimada por la contrarreforma. Fue apresado por Herodes Agripa y recluido en Roma en la cárcel Mamertina, de donde fue liberado por un ángel. Su muerte tuvo lugar en Roma, lugar en el que durante la persecución de Nerón fue crucificado cabeza abajo, por no creerse digno de hacerlo en la misma posición que Cristo.

San Pedro se representa con un anciano con barba y pelo cano que viste túnica azul y manto ocre. Se representa retirándose a llorar tras su negación, en el momento de su liberación de la cárcel, en el encuentro del Quo vadis domine? y en el momento de su crucifixión cabeza abajo. Como atributos se reconoce la barca, los peces y las redes de su oficio, el gallo del pasaje de la negación, las cadenas de las que fue liberado, la cruz de triple travesaño de su dignidad papal y las llaves, que aluden al episodio del evangelio de San Mateo: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" (16, 13-20). Jesús fundó la Iglesia universal sobre San Pedro y a él le confió la tarea de “cuidar del rebaño y apacentar las ovejas”, y le dio suprema autoridad en la Iglesia universal de Cristo. En el evangelio de San Mateo, San Lucas, San Juan y en el libro de los Hechos de los Apóstoles se hace referencia a las llaves y a la transferencia de poderes entre los sucesores de San Pedro.

Emblema de la Santa Sede
Las llaves o clavis que Jesús dio a San Pedro son el signo de su supremacía sobre los demás discípulos y apóstoles. Las llaves se representan de oro y de plata como símbolo del poder de atar y desatar, el poder de la absolución de los pecados en la dorada y el de excomulgar en la plateada. San Pedro, como Guardián de las Puertas del Cielo, guarda las llaves que dan acceso a la vida eterna y deniega ese acceso a las almas que no son dignas de atravesar esa puerta. Las llaves, en ese sentido, son símbolo de la función que realiza la Iglesia fundada por Cristo y continuada por San Pedro y sus sucesores, para ayudar a las almas a alcanzar la vida eterna. Las llaves cruzadas aparecen en el escudo de armas del papa, de la Santa Sede y de la Ciudad del Vaticano como símbolo de la autoridad papal: "He aquí que él Pedro recibió las llaves del reino de los Cielos, se le ha dado el poder de atar y desatar, el cuidado de la Iglesia entera y su gobierno se le da a él".

La Hermandad de San Pedro de Estepa fue refundada el 3 de mayo de 1953 en torno a la imagen de San Pedro Apóstol que se conservaba en la capilla de los Dolores de la Iglesia de la Asunción. La imagen representa a Pedro en actitud implorante de arrepentimiento por haber negado a Jesús tres veces, y bajo el sincero arrepentimiento en la confesión de los pecados para obtener el perdón fue fundada la antigua Hermandad de las Lágrimas de San Pedro en 1674.

La nueva generación de hermanos de San Pedro decidió dar un giro a la representación del paso de San Pedro Apóstol para el Martes Santo estepeño. En 1954 el Apóstol salió con un olivo y en 1955 la imagen fue acompañada por dos grandes columnas que formaban un portal realizadas por el hermano mayordomo D. Antonio Fernández Gamito. En estas primeras procesiones de los años 50 la hermandad se decantó al menos en una ocasión por una representación cercana casi a la alegoría, es decir, a la representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras, grupos de éstas o atributos, tan del gusto del barroco por transmitir el mensaje de una manera teatralizada y didáctica. En Sevilla hasta diez corporaciones llegaron a sacar pasos de este tipo en el siglo dieciocho y a pesar de diversos altibajos durante los tres siglos siguientes, se han mantenido varios pasos de esta tipología, entre ellos el Triunfo de la Santa Cruz o el Sagrado Decreto. Fue a mediados del siglo XX cuando los hermanos de San Pedro acogieron la idea de representar la potestad del Apóstol San Pedro a través de la creación alegórica de la entrega de las llaves con su imagen titular. San Pedro recibía las llaves a través de un ángel que se las ofrecía apoyado en una nube o en un olivo, pudiendo tratarse de la salida procesional del año 1954. Curiosamente San Pedro se hacía acompañar también en el paso alegórico por el gallo, con cuyo canto anunciaba cada una de las negaciones del apóstol y cuya figura se ha mantenido en todos estos años sobre el paso. La figura del gallo ha estado tan unido a la Hermandad de San Pedro que en los primeros años de la celebración de los cultos cuaresmales los sacerdotes contratados para la predicación eran agasajados con gallos por su labor.



Esta representación se alejaba de la iconografía más común de la entrega de las llaves a San Pedro en la que aparece Jesucristo Resucitado. Las llaves aparecieron por primera vez en un mosaico del siglo V. La escena de la entrega de las llaves se reflejó en un relieve escultórico de mármol en estilo stiacciato de Donatello en 1430 y la reflejó Perugino en una de las paredes laterales de la Capilla Sixtina en 1481, en donde Jesús aparece entregando las llaves a San Pedro arrodillado entre edificios y arboledas que representan el paradigma del Renacimiento en cuanto al orden espacial de la perspectiva. Rafael Sanzio pinta en 1514 también para la Capilla Sixtina la escena en las que San Pedro se arrodilla ante Cristo resucitado y acompañado de los apóstoles para recibir las llaves mientras que Cristo señala un simbólico rebaño de ovejas que el primer primado debe cuidar.

Donatello. 1430

Perugino. 1481

Rafael Sanzio. 1514
La Hermandad estepeña retomó un año después, en 1955, la representación del arrepentimiento de San Pedro Apóstol, iconografía fundacional de la cofradía del siglo XVII que se ha mantenido hasta nuestros días.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License