27/3/17

CRISTO DEL MATADERO

En la villa de Estepa existía una devoción muy antigua al conocido como “Cristo del Matadero”. Durante la Encomienda Santiaguista, se llamaba hacia 1495 y 1549 a un terreno extramuros como “Matadero” en referencia a la actividad del sacrificio del ganado que se realizaba allí.

Durante siglos, el cabeza de familia fue el encargado de matar y despedazar las reses destinadas al consumo doméstico, hasta que fueron paulatinamente sustituidos por los carniceros, siendo el matadero el lugar público o privado donde se sacrificaban los animales de granja para su posterior procesamiento, almacenamiento y comercialización. Entre los romanos el oficio era desempeñado por “hombres libres y respetables” pero el lugar asignado para tal era un barrio mal afamado. En un largo proceso, los carniceros separaron la matanza de la venta, especializándose por productos (vaca, cerdo y carnero junto con cabra), pasando a ubicarse junto al resto de los comerciantes y a vender a peso en vez de por trozos o lotes como era tradicional. Estos artesanos se agruparon en la Edad Media en corporaciones que les conferían derechos, pero también obligaciones, y aumentaron así su importancia en las localidades. En el siglo XVIII la carne llegó a ser en importancia similar al negocio de las panaderías o atahonas, conociéndose en nuestra villa las carnicerías como un negocio de carácter familiar que se acometía en los caserones y que dio lugar al producto de los afamados polvorones y mantecados con la parte sobrante de las matanzas, que se realizaban preferentemente en otoño para facilitar su conservación con la llegada de los fríos. Parte del pueblo fue llamado “mondongueros” en alusión a las vísceras de los animales por ser ellos, con más solvencia económica, los que podían realizar esta actividad.

Hasta principios del siglo XIX, los carniceros tenían sus instalaciones en el centro de las poblaciones, pero Napoleón obligó a que los mataderos públicos se situaran fuera de los centros urbanos y se controlara las carnes para evitar riesgos para la salud pública. El matadero de Estepa, sin embargo, parece que mantuvo su actividad hasta bien entrado el siglo XX. La relación de Estepa con el sacrificio del ganado ha quedado grabada así tanto en su riqueza material e inmaterial como en su conocida gastronomía.

Será en el siglo XVIII cuando se le denomina a una calle cercana a ese lugar como la calle “Cristo” o “Cristo del Matadero”, lo que alude a una imagen del Señor a la que se le rendiría culto junto al matadero. A principios del siglo XX, en 1908, se menciona de nuevo esta calle como “Señor del Matadero”.

Esta imagen del Señor se veneraba junto al antiguo matadero en una pequeña capilla u oratorio, cercana a la plaza de la Victoria y a la calle Cuesta. El oratorio debía contar con licencia para un poder celebrar culto divino y estar concedido en beneficio de una comunidad o grupo de fieles que hicieran uso de este oratorio, al que podrían acceder el resto de fieles. Para poder celebrar Misa en él era necesario contar con Bula, Breve o Indulto que el Papa concedía y la Licencia del Ordinario que concedía una vez que lo había visitado. Si el pueblo de Estepa afirmaba que existía un “Oratorio del Cristo del Matadero” en este lugar, sería porque los requisitos y requerimientos de las autoridades competentes se hubieran cumplimentado correctamente para poder erigir este oratorio allí. Cabe destacar que una calle cercana se llamaba antiguamente calle Capilla en alusión a este pequeño oratorio destinado al culto, posteriormente se llamó Escalones y hoy en día conocida como San Francisco.

Menos probable es que el edificio o culto religioso que se realizase en este lugar se tratase de un retablo callejero, es decir, de la exposición en el exterior de una imagen sagrada, ya sea escultura, en relieve, azulejo o pintado sobre la pared. Estos retablos callejeros consistían en nichos, hornacinas, vanos y simples molduras donde la austeridad decorativa hacía destacar la exaltación de la advocación que alberga. Servían y sirven para acercar lo sagrado al pueblo que pasa por la calle, con la intención de rezar una oración o como recordatorio de algún suceso en ese lugar. Las referencias a la existencia de un oratorio en el lugar llamado “Matadero” hacen descartar la opción del retablo callejero.

El Oratorio del “Señor del Matadero” fue levantado como tal para llevar el culto a un determinado grupo de fieles y por la cercanía de edificio del sacrificio del ganado pudo tratarse de una pequeña capilla u oratorio donde celebraban misa los carniceros, aunque no se conoce la fundación de ninguna capellanía aquí, pudiendo tratarse más bien de un oratorio particular. El elemento gremial en las devociones del siglo XVII y XVIII es ampliamente conocido, dándose en Estepa la fundación de varias cofradías en torno a sacerdotes en el siglo XVII por ser sede vicarial y más recientemente en el siglo XX la fundación de cofradías por militares y obreros.

Lo más destacado de este pequeño Oratorio era la imagen del conocido “Cristo del Matadero”. La imagen pudo tratarse de la que conserva una familia estepeña con esta advocación, tratándose en este caso de una imagen de pasta del siglo XVII que representa a Cristo sentado en actitud reflexiva y paciente tras la flagelación. Esta iconografía fue muy popular en la zona central de Andalucía en el siglo XVII y XVIII dando lugar a la fundación de cofradías en torno a ella. El gremio de carniceros de Estepa pudo encargar esta imagen en el siglo XVII, teniendo en cuenta la existencia de otras imágenes realizadas en este material en Estepa, y construyeron un oratorio para la imagen junto al edifico donde realizaban su oficio. La devoción al Señor compartida por el gremio de carniceros y por el pueblo de Estepa hizo que la calle del Oratorio fuera conocida como calle “Cristo”, “Cristo del Matadero” o “Señor del Matadero” durante los siglos XVIII, XIX y principios del siglo XX.
En la historia de Estepa quedan los carniceros, una calle y la devoción a su Señor, cuya curiosa advocación hacía referencia al lugar de sacrificio de su oficio, pero que ya el profeta Isaías mencionó: Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero que es llevado al matadero.

El edificio del Antiguo Matadero de Estepa es la
sede actual de la Escuela Municipal de Música "Diego de Salazar".
La Cruz de hierro sobre la columna indica que cerca de la antigua plazuela
había alguna capilla u oratorio.

Artículos consultados:
-Memorial Ostipense, Aguilar y Cano, A. 1886. Reedición Anel, Granada, 1975
-Calles y plazas antiguas de Estepa. Historia de Estepa. E. Díaz Fernández. 2012
-Los oratorios de Estepa. Devociones de Estepa. 2015

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR