17/12/16

UNA OBRA DE LA ROLDANA EN ESTEPA.

En el año 2011, la Asociación Sevilla de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) organizó la octava edición de las Jornadas de Historia de la Provincia de Sevilla los días 25 y 26 de marzo en los municipios de Herrera, Lora de Estepa, La Roda de Andalucía y Estepa, con una amplia temática que giró en torno a la historia, la cultura y el patrimonio de la comarca de la Sierra Sur, durante los siglos XIX y XX.

En un trabajo realizado en colaboración entre José Luis Romero Torres y Ezequiel Díaz Fernández sobre el “Patrimonio cultural y artístico en la Sierra Sur en los siglos XIX y XX” se trataron innumerables esculturas, pinturas y bienes inmuebles, citando sus autores constatados o la hipótesis sobre su autoría, resultando especialmente interesante la identificación de las distintas obras artísticas que se perdieron, así como la reubicación de retablos y otros bienes religiosos en distintas localizaciones de la provincia.

Una de estas obras fue el San Francisco de Asís de la capilla bautismal de la parroquia de Santa María la Mayor de Estepa, que se vinculó con la insigne escultura Luisa Ignacia Roldán Villavicencio (1652-1706). La talla franciscana ostipense refleja las características del estilo artístico del periodo sevillano de La Roldana, fechándose entre 1671 y 1685. La policromía de la imagen no es la original. Pudo llegar a Estepa a finales del siglo XIX procedente de Sevilla.



(Fotos: Eduardo Albarran-Xericiense).

Luisa Ignacia Roldán Villavicencio nació el 8 de septiembre de 1652 en Sevilla, conocida popularmente como La Roldana, fue la primera escultora española registrada. Su padre, Pedro Roldán, había emigrado desde Granada en 1647 y tenía un próspero negocio de tallas religiosas. En el taller familiar aprendieron y trabajaron todos los hijos de Pedro y su esposa, Teresa de Jesús Mena Ortega y Villavicencio. Pero mientras los hermanos de Luisa seguían los pasos de su padre, sus hijas se dedicaban a la parte más delicada de las obras: dorar, estofar y todas aquellas tareas consideradas “femeninas”. Pero ella pronto se decantó por imitar a su padre y sus hermanos diseñando y tallando sus propias esculturas, realizando numerosos proyectos que llegaban al taller y pronto su fama empezó a crecer. En 1671 Luisa consiguió casarse con un trabajador del taller, Luis Antonio Navarro de los Arcos a pesar de la oposición de su padre, y con el matrimonio consiguió también la independencia profesional, encargándose del tallado de los encargos y su marido de la policromía. Después de una etapa de aprendizaje y primeras obras realizadas en Sevilla, en 1686 se trasladó a Cádiz para realizar diversos trabajos encargados por el cabildo municipal y el catedralicio. Después de dos años de estancia en esa capital andaluza viajó a Madrid donde trabajó como escultora de cámara para los monarcas Carlos II y Felipe V hasta su fallecimiento el 10 de enero de 1706.

Su escultura fue de temática religiosa, siguiendo las directrices del Concilio de Trento de humanizar el arte de las imágenes, para poner la religión más cercana al pueblo. Realizó esculturas de tamaño natural para procesionar, en madera o de barro cocido con policromía y muchas de ellas de las llamadas «de candelero» o para vestir, así como también otras de pequeños grupos de devoción para particulares y conventos, con gran movimiento y expresividad con plenas características del arte barroco. Ejecutó numerosos belenes en terracota de estilo italiano, inclinándose más por los que formaban una escena de la Natividad como grupo escultórico unido.

Artículos mencionados y obras de consulta:
-El patrimonio artístico de la Sierra Sur en los siglos XIX y XX. J.L. Romero Torres y E.A. Díaz Fernández. Actas de las VIII Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla. ASCIL. 2011
-Mujeres en la historia: La escultora,  Luisa Roldán (1652-1706). S. Ferrer Valero. 2011
-Luisa Roldán. Blog Historia del Arte. D. Gutiérrez Pulido. 2012-2015
-Luisa Roldán (Wikipedia)
-Luisa Roldán: la gran mujer artista del barroco español. CromaCultura. N.G.Barriuso. 2015
-Luisa Roldán: la sevillana rebelde. A. Rodríguez. El Correo de Andalucía. 2016
-Mujeres en la historia: Luisa Ignacia Roldán. RTVE (vídeo). 2009
-Semblanzas. Luisa Ignacia Roldán. La Hornacina.
-Desmontando a la Roldana y descubriendo a Luisa Roldán. José León. El Palquillo. 2016
-Andalucía Barroca 2007. Galería de “La Roldana” (I) – La Hornacina
-Andalucía Barroca 2007. Galería de “La Roldana” (II) – La Hornacina
-Andalucía Barroca 2007. Galería de “La Roldana” (III) – La Hornacina
-Andalucía Barroca 2007. Álbum de la Exposición “La Roldana” – La Hornacina
-Andalucía Barroca 2007. Algunas obras ausentes en la muestra de la Roldana en Sevilla – La Hornacina
-Más artículos sobre Luisa Roldán en La Hornacina y Dialnet.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

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-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

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Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
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EQUIPO DE PRIOSTÍA

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“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

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