20/11/16

LUIS ORTEGA BRU EN ESTEPA

En este año de 2016 se conmemora el primer centenario del nacimiento del escultor e imaginero Luis Ortega Bru. Con este artículo nos sumamos a la celebración del primer centenario de este genio singular de la imaginería, cuyo arte también fue apreciado por los estepeños contemporáneos del autor.

Luis Ortega Bru nació en la localidad gaditana de San Roque el 16 de septiembre de 1916. Hijo de familia humilde, de padre alfarero, lo que influyó en que desde bastante pequeño se dedicase a modelar figuras en barro, lo que le llevó a decir que sus principios fueron la alfarería y la cerámica. Su afición por el modelado y el dibujo hace que ingrese a la edad de quince años, en 1931, en la Escuela de Artes y Oficios de La Línea de la Concepción. En 1934 recibe clase de dibujo con el maestro y poeta de San Roque, José Domingo de Mena.

Sin embargo, sus estudios se vieron truncados por la Guerra Civil española. Sus padres fueron fusilados durante la contienda y él participó con el bando republicano, para el que realizó dibujos de cartas cartográficas. Con la finalización de la Guerra, Ortega Bru fue encarcelado y condenado a tres años de prisión por un delito de auxilio a la rebelión. En 1944 fija su residencia en Sevilla, donde contraerá matrimonio y realizará su primera etapa artística. Se matriculó en la Escuela de Artes Aplicadas y comenzó a ser conocido en los círculos artísticos, realizando su primera exposición en 1949. En esta primera etapa realizó el Stmo. Cristo de la Misericordia (1950) para la Hermandad del Baratillo y el misterio del Traslado al sepulcro (1951-53) para la Hermandad de Santa Marta de Sevilla. En 1952 recibió el primer premio nacional de Escultura por “La Piedad”.

En 1955 se trasladó a Madrid como maestro escultor de los Talleres Arte Granada, abriendo posteriormente un taller propio en la capital. El escultor también estuvo trabajando para los Estudios Cinematográficos Bronson, tallando esculturas de canon clásico y diseñando decorados para sus películas. En esta segunda etapa realizó numerosas obras para Cádiz y su provincia, comienza a trabajar para Jerez de la Fra a partir de 1967 y realiza Ntro. Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás (1975) y la Virgen de la Salud (1977), ambos titulares de la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla.

En 1978 regresó a Sevilla, donde trabaja en el taller de Guzmán Bejarano. Reside en un principio en la calle Santa Ana y posteriormente en la calle Teodosio. En 1979 pasa su residencia a la sevillana Plaza del Pumarejo y abre un nuevo taller en la calle Castellar. En esta etapa completa el misterio de la Santa Cena (1975-1982), así como obras para Cádiz y Córdoba.

A esta última etapa pertenece la obra que dejó para la Semana Santa estepeña. En la década de los años 80 la Hermandad de San Pedro adquirió un nuevo paso para el Apóstol. El paso fue encargado por el prestigioso taller sevillano de Antonio Díaz Fernández, que había realizado con anterioridad también el paso del Dulce Nombre de Jesús y el del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna. El paso del Apóstol San Pedro fue realizado en estilo barroco, contando con treinta costaleros. La canastilla posee cartelas de plata con motivos de la vida de San Pedro y cuatro capillas en centro de cada lado, en el frontal el otro titular, el Santo Cristo de las Penas, en la trasera la Virgen de la Asunción y en los laterales San Andrés y San Pablo, mientras que en los respiraderos aparecen los escudos heráldicos representativos de la cofradía, el del Vicario, el de Estepa, el de Sevilla y el de la Hermandad, a los que se añaden cada uno de los angelitos. Las maniguetas son de caoba destacando sobre el dorado del paso. Este paso se alumbra mediante cuatro candelabros de seis guardabrisas y otros dos laterales más pequeños, siendo interesante el llamador que simboliza una barca con las redes del pescador así como una cruz invertida, símbolos todos que aluden a la vida y el martirio del apóstol. Los faldones son de terciopelo liso con broches de metal plateado. Para las esquinas del paso se encargan los cuatro evangelistas al escultor Luis Ortega Bru. San Pedro Apóstol salió a las calles estepeñas en su nuevo paso por primera vez en el Martes Santo de 1981.


La obra de escultura e imaginería de Ortega Bru es muy extensa, y se encuentra repartida en su mayor parte por distintas provincias andaluzas como Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva, aunque también se encuentran obras suyas en Ciudad Real, Alicante o Madrid. El artista no sólo realizó obras barrocas sino que también manejó otros planteamientos y estilos plásticos como las nuevas tendencias abstractas y expresionistas. Realizó imágenes titulares para cofradías y hermandades, y también trabajó en obras “menores”, la mayoría también de temática religiosa asociada a la Semana Santa, como son andas para pasos de Misterio, pequeños ángeles ornamentales o relieves pasionales. A estas obras “menores” pertenecen los evangelistas que el imaginero sanroqueño realizara para el paso de San Pedro, donde se advierte la maestría de la depurada técnica y la fuerza expresiva del escultor en esta etapa de la madurez, añadido a su singular estilo.

San Mateo

El 21 de noviembre de 1982 fallece en su casa de Sevilla Luis Ortega Bru, dejando tras sí el rastro que sólo los genios pueden dejar, un legado que hoy podemos contemplar en las Hermandades y Cofradías, pero llevándose consigo un estilo propio e intransferible.

Artículos de consulta:
-Lº Aniversario de la reorganización de la Hermandad de San Pedro, Estepa. 2003
-Ortega Bru. B. Rodríguez Gatíus. Ed. Guadalquivir. Sevilla. 1995
-Luis Ortega Bru: un genio del siglo XX. I. Robles Urbano. Cádiz Cofrade.
-Luis Ortega Bru: la mano izquierda de Dios. F. Santiago. Conocer Sevilla. Artesacro. 2004
-Luis Ortega Bru: vida y obra. Un poco de Sevilla. 2015
-El tema del Crucificado en la obra de Luis Ortega Bru. JM. Moreno Arana. La Hornacina.
-Grandes maestros andaluces: Luis Ortega Bru. Ediciones Tartessos.
-Ortega Bru: los cinco proyectos que se quedaron en el cajón. JA. Rodríguez. Pasión en Sevilla. ABC. 2016
-Luis Ortega Bru. Esculturas inéditas de vanguardia. A. Luque Teruel. Laboratorio de Arte 24. Universidad de Sevilla. 2012
-Luis Ortega Bru. La vanguardia inédita. S. Rodríguez López. La Hornacina.
-Museo Ortega Bru. Ayto. San Roque.
-15 esculturas imprescindibles del Museo Ortega Bru. J. Abades y S. Cabaco. La Hornacina.
-Actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Luis Ortega Bru. Hdad. de Santa Marta. 2016
-Ortega Bru. Vanguardia, mística, rebeldía, sueños. Agrupación de Cofradías de Málaga.
-"No puedo vender mi arte a los que sólo quieren ver muñecos bonitos". A. Sánchez Carrasco. El Palquillo. 2017
-El origen alfarero de Luis Ortega Bru. P. Borrallo. El Correo de Andalucía. 2017
-El Cristo de la Oración en el huerto de Luis Ortega BruLa Hornacina.
-Centenario de Luis Ortega Bru. Traslado al sepulcro J. Abades y S. Cabaco. La Hornacina. 2016
-Centenario de Luis Ortega Bru. Jesús de la Pasión J. Abades y S. Cabaco. La Hornacina.2016
-Centenario de Luis Ortega Bru. Jesús del Soberano Poder ante Caifás  J. Abades y S. Cabaco. La Hornacina.2016
-Centenario de Luis Ortega Bru. Calvario J. Abades y S. Cabaco. La Hornacina.2016
-Centenario de Luis Ortega Bru. Piedad J. Abades y S. Cabaco. La Hornacina.2016
-Centenario de Luis Ortega Bru. Sagrada Cena J. Abades y S. Cabaco. La Hornacina.2016
-Centenario de Luis Ortega Bru. Resurrección J. Abades y S. Cabaco. La Hornacina.2016
-Centenario de Luis Ortega Bru. Descendimiento .  J. Abades y S. Cabaco. La Hornacina.2016
-Centenario de Luis Ortega Bru. Cristo de la Salud J. Abades y S. Cabaco. La Hornacina.2016
-Centenario de Luis Ortega Bru. Crucificado J. Abades y S. Cabaco. La Hornacina.2016
-Centenario de Luis Ortega Bru. Éxodo de Gibraltar J. Abades y S. Cabaco. La Hornacina.2016
-Centenario de Luis Ortega Bru. Miscelánea J. Abades y S. Cabaco. La Hornacina.2016

Convento Primitivo de Santa Clara de Jesús

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR