4/3/16

MANUEL ESCAMILLA CABEZAS, IMAGINERO ESTEPEÑO


Manuel Escamilla junto a la imagen de la Inmaculada de la iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles. Años 60
No conocí a Manuel Escamilla, ni a Francisco Reina ni a Juan Antonio Blanco. Todos ellos tenían en común el haber trabajado en Estepa y el dedicarse al noble Arte de la Escultura. Juan Antonio Blanco, asturiano afincado en nuestra ciudad en el S. XVIII, supo tallar la piedra blanca de nuestras sierras para dejarnos parte de su obra en portadas como la de la Victoria, hoy lateral de San Sebastián. Francisco Reina, hijo de Estepa, recogerá el relevo un siglo después, en el XIX, para continuar creando y tallando la piedra caliza: trabajos suyos son la escultura de San Vicente en la calle Dehesa o la restauración de la portada de la Iglesia del Carmen, obra de otro artista afincado en Estepa, Andrés de Zabala.


Ecce Homo. Talla en piedra que preside la entrada a la iglesia de San Sebastián de Estepa.
Como diría el profesor D. Juan Juárez, el “arte” es como un aliento que viaja en el aire y que entra en el espíritu de alguno de nosotros. El relevo de este aliento en el S. XX lo recogerá Manuel Escamilla Cabezas. Tallista de madera como ocupación principal, no desdeñó sin embargo la piedra como medio de trabajo o expresión: valga como muestra la pequeña escultura en caliza que preside la hornacina de la portada principal de San Sebastián. Se trata de la cabeza de un Cristo doliente, Ecce Homo o Cautivo. Nacido en Estepa en 1914, veinte años después se trasladó a Sevilla. Su inquietud artística lo llevó a trabajar en los talleres de alguno de los artistas más reconocidos de la ciudad, como el maestro Castillo Lastrucci. En 1960 abrió su propio estudio en la calle Castellar, taller de donde saldrían numerosas obras que se repartirían por todo el territorio nacional. Quizá lo más conocido en la capital hispalense sea su Virgen de la Cabeza, obra singular para la que utilizó como base la cabeza de un ángel de uno de los retablos de la iglesia. No son muchos los autores que pueden presumir de que en Sevilla salga en procesión alguna de sus imágenes, circunstancia que nos habla del buen hacer del estepeño y que debiera de ser motivo de orgullo de todos los cofrades de Estepa.


Ntra. Sra. de la Cabeza de la Hermandad de las Siete Palabras (Sevilla)

Con el paso del tiempo su taller fue también aula en la que se formaron otros imagineros que, como él, buscaban la mano de un maestro que supiera dirigir el impulso y la voluntad de crear desde la madera. De su obra en Estepa podemos destacar la Inmaculada Concepción que preside actualmente el retablo mayor de la Iglesia de las Hermanas de la Cruz. Como ya citara el P. Martín Recio en un artículo de 1977, Manuel Escamilla podría llamarse “el escultor de la Inmaculada”, contándose entre su producción más de 300 imágenes de la Purísima. Quizás más desconocido es saber que de sus manos salió el gallo que acompaña a San Pedro el Martes Santo en Estepa.



El gallo de la Hermandad de San Pedro de Estepa

Pero sin duda, la obra por la que muchos hemos llegado a Escamilla es el Santísimo Cristo de la Salud, más conocido en Estepa como el Cristo del Calvario. Antes de que se instalara en Sevilla, algunos de los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad habían compartido oficio de carpintería con Escamilla. Quizás fue esta amistad el motivo por el que en 1952 se decidió encargarle la talla del titular de la Hermandad. La imagen, por la que se pagaron en aquella época 22.000 ptas., se realizó en su taller sevillano.

Son muchas las anécdotas que se pueden contar sobre esta escultura. Por boca de su hija Asunta sabemos que cuando la imagen, estucada en blanco, se secaba en el patio de la calle Castellar, dos golondrinas se posaban cada día en la corona de espinas del Cristo. Quién conoce el “Calvario” sabe de las grandes proporciones de su Cristo; como el “cliente es el que manda”, a Escamilla se le pidió, por expreso deseo de la Hermandad, un Cristo grande, tan grande que cuando pasara por el Cerro se viera desde el pueblo, “tan grande como Eloy Pelovaca…”. Como buen profesional, el imaginero cumplió el contrato y el Calvario es grande, perfectamente proporcionado pero grande. Cuando la imagen llegó a Estepa, a Escamilla le pareció aún más grande y quiso llevársela de nuevo al taller para hacer otro nuevo. La Hermandad se negó, reprochándole en broma que lo que pretendía era venderla en Sevilla. Al final quedó en Estepa. La recepción fue en el Convento de San Francisco, en el claustro, donde se sirvió una comida para celebrar su llegada.


1983. Escamilla firmando su obra cumbre en Estepa, el Cristo de la Salud.

En la Semana Santa de 1981, tras una tormenta que sorprendió al Calvario en mitad de su recorrido, la imagen sufrió daños en la policromía. Restaurada por el propio autor y con la imagen ya colocada en los muros de la iglesia, se propuso a Escamilla que estampara su firma en los pliegues del sudario. A falta de un punzón adecuado, el imaginero, navaja en mano, firmó: “Escamilla 1952” grabado en la policromía después de insistir en que debajo de la mascarilla no se había colocado ningún pergamino con el nombre del autor. Desconozco si en Estepa hay otras imágenes en casa de particulares y si entre su producción hay obras de carácter profano. Como muchos autores curtidos en Sevilla, el sentimiento religioso y la tradición barroca de la ciudad impregnan de tal manera a sus creadores que resulta difícil escapar a una iconografía que se respira desde sus centros de formación hasta las casi diarias expresiones populares de fe.

El 15 de enero de 2005 falleció en Sevilla, a los 91 años de edad, el imaginero estepeño. La Hermandad del Calvario de Estepa despidió al artista con una misa in memoriam. Quien alcanzó a conocerlo y pudo compartir con él alguna conversación sabrá que se fue con cierta añoranza del reconocimiento de su ciudad natal. No es de extrañar; demasiadas veces, la gratitud hacia los que hacen grande el nombre de nuestros pueblos llega, si es que lo hace, tarde y mal. Serán muchas más las anécdotas que rodean la vida y la obra de Manuel Escamilla. Quizás este artículo despierte el interés de algún historiador por recuperar la memoria de este ilustre estepeño. Como se ha hecho en otros casos, al menos una calle o plazuela con su nombre bien pudiera ser motivo de agradecimiento por parte de sus conciudadanos. Al fin y al cabo, la historia de un pueblo la construyen paso a paso los hombres y mujeres que trabajan cada día por engrandecer su nombre y los que al día siguiente recuerdan orgullosos de dónde venimos y hacia dónde queremos ir.

Me despido pensando que ahora conozco un poco más a Juan Antonio Blanco, a Francisco Reina y, por supuesto, a Manuel Escamilla Cabezas. Gracias a Antonio Olmedo por la información recibida.

Texto de:
-Escamilla, un imaginero estepeño. Eusebio Rico Jiménez. Revista de Feria 2014

Otros datos de interés:
1. En su juventud se le conoció como el "Niño Macías" y participó en la procesión de San Pedro de 1932, cuando se prohibieron las procesiones durante la II República. Por este apodo se le conoce también como Manuel Escamilla "Macías".
2. En su taller de la calle Castellar se formaron imagineros como Gabriel Cuadrado Díaz (1936-1985) y Manuel Carmona Martínez (1938).
3. Su obra no se puede confundir con la del imaginero Manuel Escamilla Barba, del que desconocemos si tiene algún parentesco con el escultor estepeño.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR