23/2/16

¿QUIÉN FUE EL AUTOR DE LA ESPERANZA?



Los hermanos de la Archicofradía de Paz y Caridad decidieron a finales del siglo XIX encargar a un imaginero catalán la titular Dolorosa que acompañaría al Stmo. Cristo Amarrado a la Columna. Los hermanos pensaron en D. Jacinto Calsina, aunque en muchos artículos relacionados con la hermandad aparece con el apellido Garcina debido a la dificultad en la trascripción de este apellido catalán. Entonces, ¿estaríamos hablando de Jacinto Calsina como proponemos o Jacinto Garcina como aparece en los artículos?

El hecho es que el apellido Garcina no existe como tal apellido, lo que impediría que nuestro autor se apellidara de esta forma. El término más cercano a esta palabra sería un género de árboles denominado garcinia. Por lo tanto, descartamos este apellido para nuestro autor y nos centramos en el apellido Calsina.

Calsina es un apellido de origen catalán que aparece documentalmente por primera vez hacia 1150 entre las tropas de nobles que acompañaron a Ramón Berenguer IV en la conquista de Lérida, Fraga y Tortosa, y que obtuvieron los mismos privilegios de los Cruzados según la bula de Eugenio III. Las referencias a esta familia aparecen con más frecuencia desde el siglo XV al XIX. Otras investigaciones aseguran que Calsina es un apellido que nace de los antiguos romanos que conquistaron Hispania, sobre todo en Barcelona. En un principio eran soldados que cuidaban fortalezas y que tras dejar el regimiento se dedicaron a obrar en la extracción de cal, conociéndoles como Los Calchere, que luego se varió a los Calcinas, para modificarse en el s. XVII al apellido Calsina. El apellido se expandió hacia Argentina, emigrando a Bolivia y luego a Perú. Actualmente en la comunidad de Cataluña, se encuentran numerosos Calsina repartidos principalmente entre Barcelona y Gerona.

Tras confirmar la existencia del apellido Calsina y su relación con la comunidad catalana, nos centramos en averiguar quién fue Jacinto Calsina. En primer lugar, sabemos que fue un artista de Barcelona que tuvo un taller en la capital y que realizó obras de carácter religioso entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. A pesar de la dificultad de encontrar obras que estén documentadas como obras de Jacinto Calsina, existía un taller que llevaba el nombre de “Hijo de Jacinto Calsina”, en concreto, se trata del Instituto Cristiano de Artes Decorativas, encontrándose en el Paseo de Gracia nº 62 de Barcelona. De este modo, Jacinto Calsina debió ser un conocido artista barcelonés que mantuvo un taller en Barcelona y cuyas obras fueron continuadas por su hijo, que decidió mantener el nombre de prestigio de su padre en lugar del suyo propio. Otra posibilidad es que se tratara de un negocio familiar donde el hijo heredara el taller y continuara con las obras. La mayoría de los talleres de esta época como ocurre con los talleres contemporáneos de Valencia, Murcia o de Olot realizaban un catálogo seriado de sus obras para mostrar a sus clientes y buscaban publicitar sus negocios a través de los anuncios de los periódicos. Desconocemos cuál fue la relación de la Hdad de Paz y Caridad y el imaginero barcelonés Jacinto Calsina, pero no podemos descartar que se pusieran en contacto a través de uno de estos medios. También hay que mencionar que en aquella época se había construido en la Iglesia de los Remedios tres nuevas capillas (Sagrada Familia, San Rafael y Sacramental) y que había recurrido a este tipo de imágenes de serie para ocupar las capillas. No podemos olvidar tampoco que en 1888 se celebró la Exposición Universal de Barcelona que aunque centrada en los avances tecnológicos pudo servir de impulso y dar a conocer a las artes y talleres de la ciudad.


 

Del taller de “Hijo de Jacinto Calsina” se encuentran documentadas más obras, algunas de ellas realizadas por M. Domingo Peris, que después se encontraría trabajando en los talleres de Olot. Las obras del taller eran marcadas por el escudo del taller y llevaba el nombre del escultor que las realizaba. Para la localidad de Priego de Córdoba fue realizado en 1908 el altar y las imágenes de la Virgen de Lourdes y de Bernadette, hoy desaparecido, de la Iglesia de San Pedro. Las imágenes y los gastos de embalaje y portes costaron 353 pesetas.

La Dolorosa que la Hdad de Paz y Caridad encargó al escultor catalán Jacinto Calsina llegó a Estepa en 1896 y fue nombrada como Mª Stma de la Esperanza. Pero el traslado desde Barcelona en un carro tirado por mulos debió de ser dificultoso y perjudicó al estado de la Dolorosa, pues la hermandad decide un año más tarde ponerse en contacto con el imaginero sevillano Emilio Pizarro para subsanar los desperfectos que el traslado había ocasionado a la Virgen, sin llegar a saber hasta dónde llegó la restauración de Pizarro. El imaginero Emilio Pizarro fue un prestigioso artista de la sociedad sevillana de la época y se encargó de la restauración de numerosas imágenes de las hermandades sevillanas, realizando, entre otras, la Virgen de la Antigua de la Hdad. de Santa Cruz o la antigua Dolorosa de la Hdad. del Baratillo.

Virgen de la Antigua. Santa Cruz

La finalidad de este artículo ha sido arrojar un poco de luz sobre la figura del imaginero catalán Jacinto Calsina, quien nos dejó en Estepa una de las imágenes de la Virgen María más querida por los estepeños y cuyo amor quedó manifestado en la Coronación Canónica de la imagen el 7 de septiembre de 2002.


Artículos y páginas relacionadas:
-Página web: Calsina Imaginería Religiosa
-Álbum Jacinto Calsina. Devociones de Estepa. Cofrades
-El taller y obra de Jacinto Calsina. Devociones de Estepa. 2017

Convento Primitivo de Santa Clara de Jesús

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

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-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

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Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

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-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
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-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

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“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

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