18/1/16

LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL VALLE EN ESTEPA


La villa de Estepa había dedicado su devoción a la Santísima Virgen María en su advocación de Asunción desde la reconquista de la villa por Fernando III el 15 de agosto de 1240. Sin embargo, en los siglos XVII y principalmente en el siglo XVIII se veneraría también y se levantarían iglesias en su honor con la advocación gloriosa de Remedios, Carmen o Concepción como impulso de la proliferación de los rosarios públicos. Las hermandades de penitencia y cofradías también la honrarían con referencias a las letanías el rosario como Reina de la Paz o con referencias a los pasajes dolorosos: Dolores o Soledad. A finales del siglo XIX y mediados del XX, las hermandades que rindieron culto a nuevas Dolorosas o de reciente fundación optaron por los títulos del Spes Nostra de la Salve, la calle de la Amargura de la pasión del Señor o las Angustias de Ntra. Sra, que recordaba a una antigua advocación en la villa.

Cuando en 1991 la Hermandad de los Estudiantes decide incluir a una Dolorosa entre sus titulares se decide por la advocación de Mª Stma del Valle, en referencia al pasaje “In hac lacrimarum valle…” procedente del rezo del Salve Regina. Sin embargo, esta advocación no era nueva en la ciudad, y así, la Hermandad de los Estudiantes volvía a dar culto a María en esta advocación que cayó en el olvido o se perdió con el paso de los tiempos.
Para comprender cuál es el origen de esta advocación de Mª Stma del Valle, no podemos pasar por alto la cercanía de una ciudad que la nombró como patrona y que pudo jugar un papel importante en la llegada de esta advocación a Estepa. Esta ciudad sería Écija o Astigi, sede de una diócesis y a la que perteneció Estepa u Ostippo hasta la conquista de los almohades.

¿Y cómo llego a la ciudad de Écija la devoción a la Virgen del Valle? Pues, después de la reconquista, los nuevos pobladores cristianos construyeron a las afueras del núcleo urbano de Écija una ermita similar a las existentes en sus lugares de origen –regiones del centro y norte de España. La situación topográfica de la ciudad en un paraje llano a las orillas del río Genil hizo que se nombrara como Valle. La Cofradía de la Virgen del Valle fue fundada en Écija a mediados del siglo XIV, siendo en su origen una cofradía hospitalaria destinada principalmente a socorrer a sus miembros y en acción benéfica a los demás. La Virgen fue nombrada patrona de la ciudad en el siglo XVI.

Otra leyenda cita que la veneración a la advocación de la Virgen del Valle en esta ciudad es mucho más antigua y data del siglo VI, cuando San Leandro, arzobispo de Sevilla, regaló al obispo de Astigi, San Fulgencio, una imagen de la Stma. Virgen. Sería su hermana Santa Florentina la que le da el título de Santa María del Valle.

Ntra. Sra. del Valle. Patrona de Écija

En Estepa la primera cita que encontramos en referencia a la devoción a la Virgen del Valle se encuentra en la dedicación del retablo mayor de la desaparecida Ermita de San Antonio Abad. La ermita fue fundada en 1730 por don Antonio Miguel Fernández, presbítero, y don Miguel de Santalbáez, encargándose a José de Medina en Antequera la imagen de San Antonio Abad. La ermita se levanta en un terreno que estaba dedicado al cultivo y a la ganadería, cerca de un arroyo y manantial, y ofrecía a los ganadores y agricultores la posibilidad de rezar en una ermita cercana. En 1748 comienzan a agregarse más hermanos ermitaños y los fundadores temen que los padres conocidos como de la religión de San Antón reclamen la ermita y sus bienes para su orden por estar dedicada a San Antonio Abad. Por eso, mandan hacer una imagen de la Virgen a José de Medina dándole la advocación de Ntra. Sra. del Valle y nombrándola la titular del santuario. Al mismo tiempo, Pablo de Traba le encarga a don Benito de Ita del Castillo, de Sevilla, una imagen de San Pablo Ermitaño para colocarla en un altar frontero a San Antonio Abad. En 1752 se concluyen las obras en la ermita y se colocan las imágenes en sus altares llevándolas en procesión desde la Iglesia de la Asunción. En 1830 la ermita se declara inhábil y las imágenes, y posiblemente el retablo, son trasladadas a la Iglesia de los Remedios. Ntra. Sra. del Valle de Estepa es una obra de bulto que ha perdido la imagen del Niño Jesús y el cetro con el devenir de la historia.

Ntra. Sra. del Valle - Ermita de San Antonio Abad

La elección de la consagración del retablo mayor a Ntra. Sra. del Valle pudo estar determinada por la cercanía de la ciudad de Écija y la notoriedad de esta advocación en esta ciudad a mediados del siglo XVIII, dándose la coincidencia de que la ermita fue levantada en el camino que conducía a Écija.

Recreación de la ermita de San Antonio Abad
Abrevadero de San Antonio Abad

No se puede dejar de mencionar tampoco que el término "valle" aparece en la Salve Regina, una de las oraciones más populares y conocidas a la Virgen María, originalmente una antífona en lengua latina, y se reza como parte del Santo Rosario que tanta popularidad tuvo en el siglo XVIII:

Ad te suspiramus, gementes et flentes, in hac lacrimarum valle.
A ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.

Este valle de lágrimas hace referencia al mundo como un lugar de sufrimiento y penas al que el ser humano tiene que enfrentarse desde el pecado original. Se menciona también en el Antiguo Testamento en el salmo 23 como “valle de la sombra de la muerte”, lo que implica la tristeza como parte del mundo físico y, por tanto, de la existencia humana. Pero en el salmo 83, versículo 7, según la Vulgata de San Jerónimo, aparece que “cuando pasen por el valle de las lágrimas lo convertirán en manantial y aun lo llenará de bendiciones” (“in valle lacrymarum, in loco quem posuit! Etenium benedictionem dabit legislator”). Este valle de las lágrimas se llena de bendiciones a raíz de la felicidad dada por estar con Dios y en Dios, y la alegría que define la existencia se hace presente. En las oraciones que se dedican a la Virgen María aparece como mediadora de los hombres en este valle de lágrimas o mundo de sufrimiento, e intercede por todos los creyentes.

La nueva referencia a la advocación de María Stma del Valle en Estepa ocurrirá en septiembre de 1990 cuando a través de D. Santiago Pérez y D. Santiago Machuca se adquiere en Sevilla la imagen de la Virgen a D. José Pérez Conde para ser la titular Dolorosa de la Hermandad de los Estudiantes. La talla data del siglo XVIII y se atribuye a las gubias del imaginero Diego Roldán. A propuesta del Hermano D. Antonio Espinosa, la imagen de la Virgen del Valle se ofrece como Patrona a la Policía Local de Estepa. La imagen de la Virgen del Valle fue recibida a su llegada de la capital en la Casa-Hermandad de las Angustias, donde fue preparada para su bendición el domingo 17 de febrero de 1991 en la Ermita de Santa Ana. Después de su bendición fue trasladada por los hermanos de Las Angustias y la Policía Local de Estepa en solemne procesión hasta la Iglesia parroquial de San Sebastián donde fue recibida por los hermanos de Los Estudiantes. En esta procesión la Virgen del Valle pasó por la calle que lleva su nombre y que celebró verbenas en su honor en el barrio de la Coracha.

Mª Stma del Valle - Hdad. de los Estudiantes
Libros y artículos consultados:
-La Ermita de San Antonio Abad de Estepa. Jordán Fernández, JA. Ed. La Serranía. 2011
-Memorial Ostipense, Aguilar y Cano, A. 1886. Anel, Granada, 1975

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR