4/3/15

SAN FRANCISCO DE ASÍS DE LUIS SALVADOR CARMONA

La imagen estepeña de San Francisco ha estado atribuida a las escuelas granadina y sevillana siendo el franciscano Martín Recio quien la relacionó con la producción del escultor Luis Salvador Carmona. Este investigador localizó en los libros de la Orden Tercera Franciscana unos pagos fechados entre 1743 y 1746 para la adquisición de una talla del seráfico padre y su correspondiente retablo por medio del VII Marqués de Estepa D. Juan Bautista Centurión de Ayala.

D. Juan Bautista Centurión y Ayala (1718-1785) VII Marqués de Estepa ministro y benefactor de la Orden Tercera Franciscana estepeña y residente en la capital madrileña, pudo conocer al escultor castellano que también estuvo vinculado a la seráfica orden en Madrid. Quizás a raíz de estos vínculos franciscanos pudieron entablar relación y entrar en contacto el Marqués y el académico. Además el Marqués pertenecía a la corte de Su Majestad, por lo que pudo conocer el ambiente en el que actuaban estos artistas, entre los que se encontraría Salvador Carmona. Esto propició que se erigiesen los Marqueses como intermediarios entre el clero estepeño y el taller del académico. Según consta en el acta de 1743 la imagen se hizo este año y se entregaron noventa y cinco reales de vellón al escultor como pago.

El prestigio alcanzado por Luis Salvador Carmona en la Corte le permitió diseminar sus obras por casi toda la geografía peninsular. Las imágenes realizadas de San Francisco de Asís por Salvador Carmona presentan rasgos comunes. La similitud de las imágenes no es tanto en la composición estructural como en la cabeza, manos, hábitos y, en caso de que lo lleve, en el crucificado.

El estudio anatómico de la cabeza y manos es espléndido, sutiles venas en las sienes, leves arrugas en la frente, expresivas cejas, turbadora mirada, boca entreabierta, mejillas macilentas y hundidas, y salientes pómulos conforman su magnífico semblante. El rostro se enmarca por el cabello de la frente que se acumula en el centro y por una barba ligeramente bífida. Los estigmas realzan la veracidad y vivacidad de tan portentosa efigie. El hábito varía desde limpios pliegues diagonales hasta quebrados y sinuosos.

-San Francisco de Asís (Estepa, Convento de San Francisco). 1743. Avanza el pie izquierdo decididamente retrasando el derecho. Su cadera se desliza hacia la izquierda, lo que provoca el sinuoso balanceo hacia este lado de los bajos del hábito. Porta en su mano izquierda un interesante crucificado que acerca a su rostro, contemplándolo, mientras el brazo derecho se extiende. La cabeza se inclina hacia la izquierda buscando la presencia del Redentor.


-San Francisco de Asís (San Fermín de los Navarros, Madrid). 1746-1747. Desaparecido en los sucesos de 1936.

-San Francisco de Asís (Museo de San Marcos, León). Mediados del siglo XVIII. Es obra de vestir en la que destaca su espléndida cabeza y sus expresivas manos.

-San Francisco de Asís (Convento franciscano de Olite, Navarra). 1750. Avanza la pierna izquierda sobre un montículo rocoso, retrasando la derecha que apoya sobre la esfera terrestre. Se inclina hacia la izquierda, dirección en la que gira la cabeza para contemplar al crucificado que porta en su mano, al tiempo que abre el brazo derecho.



-San Francisco de Asís (Iglesia parroquial de Yepes). 1740. La estructura abierta de la composición se manifiesta por los brazos extendidos, así como el avance de la pierna; mientras que los acusados pliegues hablan de su patente dinamismo.

-San Francisco de Asís (Sala capitular de la Catedral de Cuenca)

-Abrazo de San Francisco y San Joaquín (Ávila)


-San Francisco de Asís (Cajicá, Colombia)

Obras consultadas:
-El escultor Luis Salvador Carmona. María Concepción García Gaínza. Universidad de Navarra. 1990.
-Nuevas Obras de Luis Salvador Carmona. María Concepción García Gaínza. Goya: Revista de Arte. 1991.
-Aportaciones a la obra de Luis Salvador Carmona. María Concepción García Gaínza. Reales sitios: Revista del patrimonio nacional. 1993.
-La obra del escultor Luis Salvador Carmona en Estepa. Díaz Fernández, Ezequiel A. Boletín de Arte. Universidad de Málaga. 2002
-La obra cacereña y sevillana de Luis Salvador Carmona. Díaz Fernández, Ezequiel A. Norba-Arte. 2004
-Analogía escultórica entre la obra leonesa y sevillana de Luis Salvador Carmona. Díaz Fernández, Ezequiel A. De arte: revista de historia del arte. 2004.
-Actas del IV Coloquio Nacional sobre la Cultura en Andalucía. El escultor Luis Salvador Carmona (1708-1767). Conmemoración del III Centenario de su nacimiento. (Cuadernos de Estepa nº02) Ed. Ayuntamiento de Estepa. 2013
-Proceso de restauración de la imagen de San Francisco de Asís de Estepa. Real Palma, MT. IV Coloquio Nacional sobre la Cultura en Andalucía.
-Conservación y Restauración del San Francisco de Asís de Estepa IAPH. Conservación y restauración. 2004
-¿Un "San Francisco" de Salvador Carmona en Estepa? P. Martín Recio. Archivo español de arte. Tomo 47. 1974
-Dos imágenes barrocas de San Francisco en Estepa, obras de los escultores Luis Salvador Carmona y de Miguel Márquez. Recio Veganzones, A. El franciscanismo en Andalucía: San Francisco en la historia y el arte andaluz. Conferencias del II Curso de Verano. Priego de Córdoba. 1996. 

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

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