21/3/15

LOS CANTEROS DE ESTEPA: JUAN ANTONIO BLANCO

Es un destacado cantero, que llegó a desempeñar una gran actividad dentro y fuera de Estepa, pero especialmente vinculado a la villa y sus canteras. Nació en Sevilla. Su profesión como cantero le venía de familia y de tradición, remontándose ésta al menos a su presunto bisabuelo o tío abuelo Miguel Blanco, que entre 1674 y 1675 aparece suministrando piedra de Estepa a la obra ya en marcha del Salvador de Sevilla. Su propio padre, del mismo nombre, fue un cantero de gran reputación que trabajó en los principales monumentos sevillanos durante el primer cuarto del siglo XVIII. En 1705 se encarga de labrar el remate de la portada del Palacio Arzobispal, conforme al proyecto de Diego Antonio Díaz. Dos años después concierta la ejecución de los mármoles decorativos del retablo mayor del Sagrario de la Catedral, empresa en la que también estuvo presente el cantero Angel de Bayas. Ambos maestros aparecen colaborando en 1710 con motivo de la obra de las gradas del altar mayor del Salvador y por este tiempo realiza diversos trabajos en mármol para las parroquias de Tocina y Lora del Río. Más tarde en 1724, interviene en el zócalo de la fachada del Colegio de San Telmo, colaborando con el maestro principal Miguel de Quintana. Otro familiar, Nicolás Blanco participó en la reforma de la Casa Lonja y en 1789 realizó la pila bautismal del Colegio de San Telmo.

Pese a esta vinculación de la familia Blanco con Sevilla, era oriunda de Asturias, exactamente de Soto, dentro del Concejo de Ribadesella, desde donde bajaron sus familiares y sus padres. Juan Antonio Blanco nació en Sevilla en 1715. Su formación como cantero la tuvo que realizar en el ambiente familiar y sevillano, colaborando en obras como el Colegio de San Telmo o la Fábrica de Tabacos en los años 30. Su traslado a Estepa hacia 1740 sólo puede explicarse en función de las canteras estepeñas y sus piedras. En 1747 contrae matrimonio con la estepeña doña Catalina, hija del maestro mayor de obras de la villa, D. Nicolás Bautista de Morales, en la Iglesia de Santa María. Desde entonces quedará vinculado con la villa hasta el final de sus días el 26 de enero de 1792. Tuvo siete hijos, continuando el oficio paterno su hijo Nicolás. Se conoce que su obrador y taller estaba ubicado en la “calle Mesones a Humilladero”, al que se obliga dejar su patio limpio de piedra, ya que estaba como inquilino.

Destaca de Juan Antonio Blanco el ejercicio de su profesión como cantero, interviniendo en obras y construcciones y como abastecedor de piedra de Estepa. Esta segunda actividad le va a permitir entrar en contacto con algunos de los principales edificios de la Andalucía de su época. Así, en 1756 aparece como responsable del suministro de piedra estepeña para la Fábrica de Tabacos de Sevilla, concretamente la necesaria para la estatua de la Fama que remata su portada, para los jarrones y pináculos que se yerguen en el coronamiento de la fachada y para las fuentes de los patios, es decir, la obra que acomete Cayetano de Costa, quien visitará las canteras estepeñas. Entre 1759 y 1761 envía la piedra para componer la solería de las gradas de la Casa Lonja de Sevilla, procedentes de las canteras del Moralejo, en el término de Estepa, propiedad de Juan Antonio Blanco. En 1768 envía doscientas cargas de piedra a la ciudad hispalense para que fuesen entregadas en “su Abadía”. También este año envía setenta y cuatro columnas a la catedral, cuyo destino sería “circular toda la fachada frente de la Lonja”. En 1790, a través de su maestro mayor D. Manuel Núñez, vuelve a encargar a Blanco treinta columnas para la conclusión del cerramiento de la puerta de Campanillas. Tras la muerte de Juan Antonio, sus hijos Ceferino y Nicolás continúan enviando partidas de piedra para las obras de la catedral, así aparece en 1799 piedra para el retablo de San José. También estuvo a su cargo desde 1785 el abastecimiento de piedra para la Catedral de Cádiz a cargo del maestro mayor Torcuato Cayónj, realizándose con ésta los arcos, bóvedas y cuerpos de luces en 1773 y la torre del Evangelio en 1785.

Columnas del Archivo de Indias, Sevilla

Columnas de la catedral de Sevilla

Antigua Fábrica de Tabacos, Sevilla

Catedral de Cádiz

En 1752 realiza diversas piezas para la fuente de las Ninfas de Écija. Un año después trabaja en la reedificación de la parroquia de Santa María de Écija, participando en la labor de cantería de la capilla mayor y el crucero. También interviene en 1764 en la obra de cantería de la parroquia de Santa Cruz de Écija. Para Osuna inicia en ese mismo año la obra de la portada del Palacio del Marqués de la Gomera y en 1757 concluye en Marchena la portada lateral de la parroquia de San Juan.
Fuente de las Ninfas, Écija
Palacio del Marqués de la Gomera, Osuna

Parroquia de San Juan, Marchena


En Estepa en 1758 trabaja en el camarín y sacristía de la Iglesia de los Remedios, en colaboración con Andrés Zabala. En 1781 y 1782 dirige la realización de la solería y zócalo de su camarín. En 1759 interviene tanto en la solería negra y blanca como en el zócalo rojo y negro de la iglesia del Convento de San Francisco de Asís de Estepa. Hacia 1760 se le atribuye la portada de la extinguida Iglesia conventual de Nuestras Señora de la Victoria en Estepa.
Solería y zócalo del camarín de los Remedios, Estepa

Antigua Portada de la Iglesia de la Victoria, Estepa

En 1750 realiza cierta obra de cantería para el convento calzada de Nuestra Señora de la Merced de Córdoba, entregando columnas, capiteles y pedestales. En 1752 realiza columnas, capiteles y pedestales para el Colegio de la Universidad de Osuna.

Patio de la Universidad de Osuna

En 1764 Blanco concierta una obra de cantería con el Conde de Torrecabrera en Córdoba, delegando la responsabilidad en su suegro Nicolás Bautista por problemas de salud.

En 1774 Pedro Manuel Godoy, alarife del Concejo de Osuna, oferta la obra del nuevo puente del arroyo Salado a Juan Antonio Blanco, utilizando la piedra de sus canteras estepeñas.

Fuente:
-El Barroco en Estepa y el arte de la cantería: la portada del Carmen y su autor. Jesús Rivas Carmona. III Jornadas sobre Historia de Estepa. 1998
-Notas de cantería ostipense: Juan Antonio Blanco, cantero. Díaz Fernández, E. Revista de arte. Laboratorio de arte 16. US. 2003
-Las columnas encadenadas de la Catedral de Sevilla. Díaz Fernández, EA. El comportamiento de las catedrales españolas: del Barroco a los Historicismos. 2003 

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License