25/3/15

LA TORRE DE LA VICTORIA Y SUS AUTORES

  
Fr. José Sánchez Manzano, religioso mínimo natural de Estepa, se hizo cargo de la fundamental reforma dieciochesca del convento de la Victoria de Estepa. En palabras del historiador decimonónico Antonio Aguilar y Cano, Fr. José Sánchez Manzano, “Redificó e ilustró el convento de Estepa, llenando la iglesia de retablos y la sacristía de ornamentos preciosos y alhajas de plata… Hizo el camarín del Santo Patriarca, la sillería del coro, los cajones de la sacristía y la primorosa torre.” 

Fr. José Sánchez eligió para sus propósitos los mismos maestros que trabajaban en la contemporánea reforma de la iglesia de los Remedios, realizada a partir de 1754, cuando se construye la singular cúpula del presbiterio y el camarín que hay detrás de él. El arquitecto que se responsabilizó de todo ello fue Cristóbal García, un reputado maestro asentado en Antequera, donde dejó obras tan importantes como la iglesia de Madre de Dios, verdadera gloria del Barroco Andaluz. Esa misma documentación revela otros nombres, como Nicolás Bautista de Morales, maestro alarife de la ciudad de Estepa, cuyo trabajo dentro de la obra de los Remedios se documenta en el camarín y la sacristía, citándosele en la relación de gastos habidos entre 1758 y 1760. En esos mismos años también aparece relacionando con la obra el arquitecto y cantero Andrés Zabala, que por entonces se estableció en Estepa. Y asimismo el maestro cantero Juan Antonio Blanco, tan vinculado a Estepa y los pueblos de la zona, cuya labor en la iglesia de los Remedios y su camarín se prolongó hasta la década de los años 80.


Cristóbal García debe asociarse al camarín de San Francisco de Paula y a la mitad inferior de la torre por tres razones: la primera se refiere a su presencia en la ciudad entre 1754 y 1757 con motivo de la obra de los Remedios. La segunda, a su relación con la orden de los mínimos, ya que parece que interviene en la iglesia de Santa Eufemia de Antequera, de monjas mínimas. Bien por esa presencia en Estepa o por su trabajo para los mínimos pudo entrar en contacto con Fr. José Sánchez Manzano y así pasar a la obra de la Victoria. Y tercera, las propias características estilísticas de lo realizado.

Esto puede verse perfectamente en el camarín de San Francisco de Paula, lo primero que atendió en la iglesia de la Victoria. No se conocen con exactitud la fecha de su construcción, aunque hay constancia de que estaba terminado para 1761. Pudo iniciarse entre 1754 y 1757, en coincidencia con la intervención de García en los Remedios. El proyecto debe ser anterior a 1758, cuando fallece.

El camarín es un octógono donde los lados del mismo se curvan de forma cóncava, originando un plan polilobulado, que es en esencial una característica que puede verse en otras obras de Cristóbal García como la iglesia de Madre de Dios o Santa Eufemia de Antequera y la iglesia de los Remedios de Estepa. Puede sospecharse que el de los Remedios fuera su modelo, es decir, Fr. José Sánchez Manzano al conocer el proyecto no dudó en imitarlo en su propia obra.


La torre de la Victoria es en realidad una obra póstuma. En la lápida que figura en el primer cuerpo de la torre se indica expresamente que su obra se comenzó el día 12 de abril de 1760 y que se concluyó el 7 de mayo de 1765. Sin embargo, tanto el primer cuerpo como el segundo ofrecen tantos rasgos concordantes con su estilo que es un autor indiscutible. El proyecto de la torre se realizaría algunos años antes de iniciarse su construcción, mas o menos entre 1754 y 1757, cuando daría comienzo el camarín de San Francisco de Paula. Es decir, ambos proyectos se realizaron conjuntamente o con muy poco tiempo de diferencia, proponiéndose primera la ejecución del camarín, pues así se concentraban los esfuerzos primero en una y después en otra. Otro elemento a favor de una fecha próxima a 1757 para el proyecto de la torre es la finalización de la torre de la iglesia de la Victoria de Écija. Es posible que se intentara emularla, mejor aún superarla en Estepa, teniendo en cuenta la cercanía de dichas poblaciones y el común denominador de la orden mínima.

Al margen de todo lo expuesto, el proyecto de Cristóbal García no se llevó a cabo en su integridad. Mejor dicho, sólo tuvo una realización parcial, observándose fundamentalmente en los dos primeros cuerpos. Estos se caracterizan por sus pilastras almohadillas o segmentadas –únicas en el primer cuerpo y pareadas y menores en el segundo-, ciñendo un tramo central de configuración cóncava. Como remate de estos paramentos medios hay unos curiosos aveneramientos, que en el caso del segundo cuerpo se hace trilobulado. Dichos aveneramientos sirven para facilitar el paso de la estructura curva del alzado a la disposición recta del entablamento superior. La composición de las pilastras almohadilladas y la concavidad puede verse en la torre de Madre de Dios de Antequera y los remates avenerados son idénticos a los del exterior de la cúpula de los Remedios de Estepa.
Los dos primeros cuerpos se ajustan con rigor a un orden clásico, que interpreta con un criterio geométrico e introduciendo novedades típicas de lo dieciochesco, como el juego de curvas. De haberse seguido este criterio en los cuerpos superiores el resultado se hubiera aproximado a la torre de la Victoria de Écija. Pero este modo fue interrumpido y sustituido por otro más ornamental en el resto de cuerpos.

Torre de la Victoria de Écija
Los cuerpos altos son obra de otra mano que prefiere las formas caprichosas y raras, las menudencias y el ornamento. La grandeza y limpieza de los cuerpos bajos se reemplazan por la acumulación de elementos pequeños y livianos. La obra indica un arquitecto-decorador, ganado por los sentimientos del Rococó, que se relaciona con la decoración interior del camarín de los Remedios o con la portada del Carmen.

El autor de este cambio puede ser Andrés Zabala, maestro que trabajó en ambos proyectos, y primera figura de la arquitectura en Estepa en torno a 1760. De ascendencia vasca, se había establecido en Andalucía hacia 1730. Trabajó en Sevilla en la obra del Colegio de San Telmo donde empezó como cantero y desde aquí ejerció como arquitecto, incluso colaboró con don Ventura Rodríguez en el Sagrario de la Catedral de Jaén. Aunque acabó por radicarse en Jaén, gran parte de su trabajo se encuentra en Sevilla, Morón, Écija y Estepa. En Morón vivía en 1757, uno o dos años después se traslada a Estepa, donde permanecerá hasta 1768, participando en las obras de los Remedios y del Carmen.

Los dos cuerpos superiores decrecen en tamaño y también cambian en su configuración respecto a los tres anteriores, pasándose del cuadrado de éstos al octógono. También aparecen repletos de vasos, asentados sobre salientes basamentos. Por último, el cuerpo más alto se remata en un chapitel de piedra local, la típica piedra blanca de Estepa, en cuya parte inferior se juega con sucesivos escalonamientos y un arranque bulboso. En los lados diagonales del último cuerpo incorporan hornacinas con esculturas de piedra.


También parece que el maestro cantero Juan Antonio Blanco trabajó en la realización de la torre, así es propio de su estilo la lápida existente en el cuerpo bajo de la torre, que puede verse en otras obras suyas como la portada de los condes de Gomera en Osuna de 1764, y el zócalo del camarín de los Remedios, de 1781-82.

También tiene que señalarse a Nicolás Bautista de Morales, responsable de la obra de albañilería y maestro alarife de la ciudad. Trabajó en el camarín de los Remedios y en la torre de la Victoria, siguiendo los proyectos sucesivos de Cristóbal García y Andrés Zabala.

Información del artículo:
-La Torre de la Victoria y sus autores. Jesús Rivas Carmona. IV Jornadas sobre Historia de Estepa, 2000

Artículo relacionado:
-Las torres gemelas de Écija ... y Estepa. J. Campos. Écija Historia. 2013
-La torre de la desaparecida iglesia de la Victoria, de Estepa (Sevilla). Luis Bellido. Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1955-1957

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR