7/9/13

XXV ANIVERSARIO DE LA PRIMERA SALIDA PROCESIONAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

  
Aunque lo que conmemoramos es su primera salida procesional hace más de veinticinco años, concretamente treinta y uno, llegó a Estepa, procedente del taller del imaginero sevillano don Francisco Buiza Fernández una dolorosa de talla erguida y candelero para la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, que sería bendecida el día catorce de septiembre de 1.985 bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz.

Estamos, sin duda, ante uno de los hechos históricos de mayor relevancia en la dilatada vida de nuestra hermandad, pues a partir de entonces se contaría con la definitiva Imagen a la que todos los hermanos de la corporación podrían ya acudir en busca de auxilio y mediación, y cuyo bendito rostro evocarían sus retinas en los momentos de íntima oración.

Por su parte, la hermandad veía cumplido el ansiado objetivo de la que fue su titular desde el siglo XVII, se viese representada en una imagen iconográfica susceptible de ser captada por los sentidos humanos de todos sus miembros y de todo aquel que tuviese la posibilidad de acercarse a admirar su belleza.

Fueron muchos los avatares y numerosas las anécdotas, desconocidos para el público en general, que vivió aquella Junta de Gobierno presidida por don Antonio Atero García, la cual no escatimó en esfuerzos de toda índole sin dejarse desfallecer en ningún momento ante las dificultades que encontraron en el tortuoso camino que tuvieron que recorrer hasta ver cumplido todo un sueño.

Desde nuestra Revista “Blanca y Colorá” queremos dar a conocer los hechos más reseñables que se desarrollaron a lo largo de aquellos años.

Coincidiendo con la restauración integral a la que fue la imagen de El Dulce Nombre de Jesús por el citado imaginero en el verano del año 1981, una comisión de varios hermanos de Junta, en una de las reiteradas visitas al taller del escultor, quedaron prendados ante el busto de una dolorosa que Buiza había terminado fruto de su ingenio y ajeno a ningún fin contractual o encargo alguno, sino por la necesidad creativa de volcar sus sentimientos y expresar sus emociones de la única manera que sabía, a golpe de gubia. Estamos ante el primer momento en el que unos pocos de nuestros hermanos vieron ya con sus propios ojos a la Santísima Virgen de la Paz.

Cuatro años después repicaban las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y tronaban salvas de cohetes para anunciar a la Ciudad de Estepa la Solemne Bendición de la madre del Niño Perdío. Era el catorce de septiembre de 1985. La ceremonia fue oficiada por el entonces Párroco y Director Espiritual de la Hermandad, don José Fernández Flores. Una vez terminada la Solemne Eucaristía se procedería al traslado de la Santísima Virgen a la hornacina que ocupa hasta nuestros días. Una vez expuesta al culto interno, el siguiente reto era verla algún día pasear bajo palio en la tarde de nuestro Miércoles Santo.

Fruto del ingenio y del inestimable esfuerzo de nuestra Hermandad comenzaron a desarrollarse los trabajos de orfebrería y bordado que fueron fraguando la arquitectura barroca de un paso de palio de maya transparente que dejara penetrar la luz del sol para iluminar el bello rostro de la Reina de los Cielos. El trabajo de orfebrería se desarrolló en los talleres sevillanos de Hijos de Juan Fernández. Jarras y varales fueron los primeros elementos que, procedentes de Sevilla, llegaron hasta nuestra Casa de Hermandad el día quince de marzo de 1986. Poco tiempo después se completaría el conjunto con la candelería, candelabros de cola, peana y respiraderos. Por otra parte, los trabajos de confección y bordado de nuestro palio se estaban realizando en el taller de Nuestra Señora de los Dolores de la localidad sevillana de Mairena del Alcor, regentado por don Andrés Sánchez y don Manuel Vela, donde se continuaría enriqueciendo paulatinamente hasta ver terminado, a lo largo de años sucesivos, el exterior del conjunto.

En la tarde del treinta de marzo de 1988 (Año Santo Mariano), Miércoles Santo, una expectante y abarrotada Plaza de los Remedios veía salir por primera vez a la Virgen de la Paz tras nuestro Paso de Misterio, causando especial sorpresa y admiración aquel primer vuelo de palomas blancas en alabanza a la advocación que veneramos. Después de este primer año no han cesado los trabajos de enriquecimiento de los elementos que componen el paso. El techo de palio fue bordado en su totalidad por don Jesús Rosado Borja de Écija (Sevilla). Los bordados interiores de las bambalinas fueron ejecutados en la localidad de Brenes en el afamado taller de Fernández y Enríquez, quienes también realizaron los soberbios faldones del paso del Señor, gozando desde entonces de la confianza de la Hermandad para todos sus trabajos.




Veinticinco años después de aquella tarde de 1.988 la actual Junta de Gobierno, presidida por don Fernando Atero Blanco, se ha visto en la necesidad de conmemorar aquella efeméride y a tal fin se han planteado una serie de actos extraordinarios que culminarán (D.m.) con el Triduo Extraordinario que se celebrará durante los días 11, 12 y 13 de septiembre y la posterior Procesión Gloriosa de Nuestra Señora de la Paz bajo palio, el sábado día 14 del mismo mes.

Desde estas líneas la hermandad llama a todos sus hermanos a que colaboren en todos los actos a celebrar dada la importancia de este marcado año. Sin más, y deseando de todo corazón que todas las actividades a realizar estén a la altura de aquel grupo de notables y valerosos hermanos que hicieron posible esta realidad, sirva el presente artículo para rendir un sincero, sentido y merecido homenaje a cada uno de ellos, tanto a los que están aún entre nosotros, como a los que se encuentran ya bajo la eterna protección del blanco manto de Nuestra Bendita Madre.

La Comisión Organizadora del XXV Aniversario
Boletín “Blanca y Colorá” 2013

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR