10/9/13

LA INSPIRACIÓN DE BUIZA PARA SUS DOLOROSAS

Las Dolorosas de Francisco Buiza presentan rasgos comunes que las hacen ser identificadas fácilmente, como los ojos negros y rasgados, los labios carnosos y entreabiertos, dejando ver la lengua y los dientes perfectamente tallados, los pómulos abultados o el cuello contraído. No obstante, en sus obras se aprecian también rasgos que son fruto de su estudio sobre las grandes Dolorosas del barroco sevillano y de la maestría aprendida en el taller de Sebastián Santos.


Buiza se encargaba de realizar vaciados en el taller de Sebastián Santos, donde estuvo trabajando desde 1946 a 1952. Su buena relación con el maestro le hace adoptar algunos rasgos de las obras de Sebastián Santos que son apreciables en sus primeras obras. Las Dolorosas presentan más frontalidad, suaviza la expresión de dolor y los rasgos están más modelados. Como ejemplos de las grandes Dolorosas realizadas por Sebastián Santos podemos citar a la Virgen del Refugio (1938), la Concepción (1954) y los Dolores (1955) de Sevilla.


Dolores del Cerro (Sevilla) - Dolores en su Soledad (Lora del Río)

En 1952 Buiza establece su propio taller en la calle Viriato e inicia la evolución hacia un estilo propio que caracterizará sus obras. Buiza apuesta por el neobarroco, de ahí que sus Dolorosas muestren la fuerza de su carácter y se acerquen al dramatismo, el realismo casi naturalista. Sus Dolorosas se distinguen por sus grandes ojos negros y rasgados, labios carnosos, con la lengua y dientes tallados, y la expresión de bellísimo dolor compungido. Buiza está influenciado por las grandes Dolorosas de la Semana Santa sevillana, especialmente por la Estrella, la del Valle, la Victoria o la Macarena.

La Esperanza Macarena fue un referente durante toda su obra y muestra algunos de sus inconfundibles rasgos en sus Dolorosas, como en Mª Stma de la O (1970) de la Hermandad de los Gitanos de Málaga. La Macarena se caracteriza por la asimetría en su rostro, la cabeza recta y la mirada dirigida levemente hacia el suelo. Sus cejas arqueadas, acompañadas de los párpados hinchados y las mejillas enrojecidas. Su boca entreabierta muestra la lengua hacia adelante y los dientes superiores tallados.
Esperanza Macarena (Sevilla) - Mª Stma de la O (Málaga)

Como restaurador su trabajo le permitió el estudio más detallado de grandes imágenes, así pudo tener en su taller a la Virgen de la Amargura en 1973, Rosario de Montesión en 1976 y la Victoria en 1978. En estas imágenes Buiza se encarga de su conservación, sin realizar un cambio estético de las mismas. En cambio, sí realiza una intervención más profunda en la Virgen del Socorro en 1967 y en la Virgen del Rocío, en las que retalla la imagen y cuya fisonomía actual prácticamente desde entonces se puede atribuir al imaginero de Carmona. La Virgen del Rocío adoptará también rasgos macarenos.


Virgen del Socorro (Sevilla) - Virgen del Rocío (Sevilla). Restauraciones


Para realizar la imagen de Mª Stma de la Trinidad de Cádiz en 1967, Buiza busca las pautas marcadas en la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo y en la Virgen de los Dolores y Misericordia de Antonio Eslava, aunque Buiza imprime su toque personal, introduciendo los grafismos que se repetirán en toda su producción. La imagen eleva su afligida mirada al cielo en actitud implorante, inclinando levemente el rostro hacia el lado derecho. El óvalo facial queda enmarcado en una trabajada cabellera tallada, peinada al centro y recogida en un moño bajo que deja parcialmente visibles las orejas. Presenta pestañas postizas y cejas muy marcadas.



Aguas (Sevilla) - Trinidad (Cádiz) - Dolores y Misericordia (Sevilla)

Esta iconografía de Mª Stma. con la mirada al cielo consigue llevarla a su estilo en Santa María de la Caridad (1971), Ntra. Sra. del Amor (1971) y Ntra. Sra. de la Estrella (1980).


Caridad - Amor - Estrella

No se puede dudar también de la influencia de las Dolorosas del escultor murciano Francisco Salzillo en la realización de sus Dolorosas. Sus rasgos se muestran en Ntra. Sra. de la Luz de la Hermandad de las Aguas de Cádiz (1982), basada en una imagen de procedencia italiana del siglo XVIII que poseía la Hermandad.
Dolores de Salzillo
 Ntra. Sra. de la Luz de Buiza
En 1978, Buiza tiene la oportunidad de tener en su taller a una de las Dolorosas que más apreciaba. La Virgen de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras dejó profunda huella en el artista y probó en su taller reflejar sus rasgos en las Dolorosas venideras. Buiza finalizó dos Dolorosas en 1979 sin haber recibido encargo alguno, sino por la necesidad creativa de volcar sus sentimientos y expresar sus emociones. Fruto de este trabajo resultaron Mª Stma. del Rosario de Cádiz y Ntra. Sra. de la Paz de Estepa, que serían adquiridas por sus hermandades cuando visitaron el taller de Buiza. La Virgen inclina la cabeza hacia la derecha y mantiene baja la mirada, presenta ojos y pómulos muy enrojecidos debido al llanto, los párpados caídos y la boca entreabierta como emitiendo un dramático lamento.

Virgen de la Victoria (Sevilla)



Rosario de Cádiz - Paz de Estepa

Fuente:
-Francisco Buiza Fernández: el genio de la madera. AJ Fernández González. Hdad del Dulce Nombre. 2013
-La obra del imaginero Francisco Buiza FernándezFelipe Bermudo. Cofrades. ABC. 2011
-Francisco Buiza: un recorrido fotográfico por todas sus obrasBlog sobre Francisco Buiza.
-Francisco Buiza: la gubia de la pasión (1), (2), (3) Blog de los Angelistos. 2011
-Semblanzas: BuizaLa Hornacina.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

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Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

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Nos gustaría encontrar:

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-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

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-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
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