9/5/13

RESTAURACIÓN DE LA FACHADA DE LA CASA-PALACIO DEL MARQUÉS DE CERVERALES

Ubicada en el centro de Estepa, el edificio es emblemático y referenciado en cualquier guía turística, calle Castillejos, 18 (antigua calle Mesones).

Este edificio sigue conservando la función de vivienda, siendo una casa palacio cuya tipología es propia de los edificios señoriales del siglo XVIII en la provincia de Sevilla.




La fachada tiene unas dimensiones de 23 metros de largo y una altura hasta la parte superior de la cornisa que oscila entre los 8,5 a 9,0 metros, con un total de superficie de 201 metros cuadrados aproximadamente.

La mayor parte de los elementos ornamentales se encuentran en un avanzado estado de deterioro, todos están afectados por el paso del tiempo y los agentes externos que han ido degradando su estado.

Los trabajos se iniciaron el día 8 de mayo del 2012

Todos los procedimientos empleados en la fachada intentarán mantener la piedra en su aspecto original, no introduciendo variables que puedan distorsionar el mensaje artístico y estético que sus autores pretendieron transmitir.




La intervención pretende frenar este deterioro y también dar soluciones de conservación capaces de soportar las agresiones ambientales durante un periodo de tiempo razonable y que además sean compatibles con el uso del espacio en el que se encuentran.

En el proceso de limpieza, se han encontrado distintas capas de sellado de juntas, calzos de madera, algunos de ellos descompuestos con el paso del tiempo y otros en buen estado y lo más llamativo podrían ser las marcas de cantero que existen repartidas en algunas piedras de los elementos ornamentales situados en las cornisas más elevadas.




Ejemplo del deterioro que han sufrido los elementos ornamentales de la fachada, realizando un comparativo entre el estado previo a la intervención y el estado en el que se encuentran en la fase de limpieza (previo al sellado de juntas y reconstrucción de las piezas que se han deteriorado.

Como criterio general, debe considerarse válido el que en primer lugar atiende a las causas directas del deterioro, interviniendo en ellas para detenerlas o minimizarlas. En este sentido habría que considerar los materiales con los que estos elementos se encuentran en contacto como relleno de muros, morteros inadecuados, elementos metálicos, etc. Estas relaciones entre materiales, pueden incidir determinantemente en el deterioro y conservación de la piedra.

A medida que transcurren los días, se observan nuevos detalles, nuevos elementos que requieren intervención de manera puntualizada, al mismo tiempo que la piedra muestra su aspecto más agradecido después de la limpieza.


También es preciso eliminar el cableado de fachada: alumbrado público y telefonía, que será preciso desviarlo por la cornisa del edificio. Con este proceso además se suprimen las garras de fijación y se conseguirá una mayor limpieza de los resquicios que el cableado genera sobre las superficies donde se encuentran.








Una manera de hacer comprobaciones del resultado de la intervención, es hacer pequeñas muestras de limpieza en puntos concretos. Esto ayudará a definir mejor la técnica de intervención y posibles medidas adicionales que sea necesario adoptar.





De manera general se ha usado el chorro de agua para limpiar, se han aplicado productos fungicidas con la intención de eliminar plantas, líquenes y musgos y de manera muy puntual, se ha tenido que hacer uso del chorro de arena para la limpieza de determinados elementos escultóricos que tenían capas depositadas de difícil extracción.


La restauración afecta también a los pequeños elementos metálicos de las figuras de fachada (espadas y cruces).


Se han limpiado y tratado y en el caso de una de las figuras que portaba una balanza, ha sido necesario reconstruirla ya que con el paso del tiempo, se perdió parte de ella.




También se han realizado otro tipo de intervenciones de reconstrucción de volúmenes, siendo necesario para ello introducir una varilla metálica en la piedra y que sirva de armadura, siendo un elemento consistente que evitará desprendimientos de los recrecidos que sea necesario realizar.








Toda la fachada fue necesaria tenerla cubierta por andamios, con el fin de tener acceso a todos los elementos de la misma y proteger la seguridad de los operarios, así como de las personas que tengan que pasar cerca de la obra.

Acostumbrados a tener una vista a nivel de peatón, la apreciación de una de las calles principales del centro del pueblo cambia bastante desde lo alto.


Finalmente, tras algo más de dos meses de intervención, se hacen las últimas comprobaciones, se procede a aplicar el último tratamiento de limpieza de fachada y a aplicar un producto hidrófugo que ayude a conservar el estado de la misma durante un tiempo, evitando la entrada de agua en la piedra y filtraciones de suciedad.

Justo después, se procede al desmontaje de andamios, sellando todos los puntos de fijación para que no quede ningún rastro del andamio que se ha montado para su restauración.


Finalmente, el contrafuerte que marca la separación de la casa palacio con la iglesia de la Asunción, que antes quedaba disimulado por un color muy similar al conjunto, ahora resulta más significativo, pero queda perfectamente integrado en el conjunto.






Con esta intervención, la ciudad de Estepa vuelve a lucir una fachada catalogada como Bien de Interés Cultural, importante simbolo del patrimonio Español.



Texto e imágenes del blog Creación de espacios y diseño de Antonio J. Robles

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR