13/5/13

LA INQUISICIÓN EN ESTEPA


La institución del Santo Oficio en Córdoba tiene su puesta en marcha en 1482, es decir, por los primeros años en los que se fundan los primeros tribunales. El territorio dependiente de su jurisdicción experimenta sensibles variaciones hasta los últimos meses de 1533, momento en el que los límites quedan fijados de manera definitiva. El distrito inquisitorial comprende la diócesis de Jaén, el adelantamiento de Cazorla, las localidades sujetas a la abadía de Alcalá la Real, el obispado de Córdoba, el arcedianato de Écija y la vicaría de Estepa. Básicamente engloba las actuales provincias de Córdoba y Jaén, además de una zona de la de Sevilla. Los monarcas cedieron las instalaciones del Alcázar de los Reyes Cristianos como sede la Inquisición de Córdoba, convirtiéndose en tribunal y cárcel.



A lo largo del período 1558-1728 figura en los autos de fe y relaciones de causas que se han conservado un total de 25 personas procesadas por el tribunal inquisitorial de Córdoba que son oriundas de localidades pertenecientes a la vicaría de Estepa o bien residen en ellas. Los varones suman 16 personas mientras que las mujeres suponen 9.
1558 – 1 procesado
1570 – 2 procesados
1581-1586 – 6 procesados
1590-1599 – 6 procesados
1655 – 1 procesado
1721 – 1728 – 9 procesados

Se registra 15 procesados durante el siglo XVI, 12 de ellos en los años ochenta y noventa. Sin duda, una de las causas determinantes será la visita llevada a cabo en 1583 a Estepa por el licenciado Montoya, el inquisidor más antiguo del tribunal de Córdoba, quien recibe numerosas testificaciones contra un total de 21 personas. En contraposición, en la siguiente centuria sólo hay un condenado. En el siglo XVIII existe un nutrido grupo de procesados, acusados en su mayoría de judaizar.

La mayoría de los acusados pertenecían a las clases medias o populares, figurando labradores, pastores, mercaderes y trabajadores sin cualificar. También encontramos profesionales liberales como un escribano público y un boticario. Destaca la presencia de dos religiosos pertenecientes a la comunidad de mínimos del convento de Nuestra Señora de la Victoria y de un monje basilio. 15 de estas personas vivían en la capital de la vicaría, 6 en Pedrera, 3 en Sierra de Yeguas y 1 en La Roda. Algunos de ellos procedían de Portugal y 1 de las “montañas de León”.


Las acusaciones que pesan sobre las 25 personas procesadas se pueden dividir en:

-Judaizantes: 14 personas fueron condenadas por practicar la ley mosaica, siendo el colectivo más peligroso para el aparato inquisitorial como lo demuestra la continua vigilancia y las penas impuestas. La actuación del tribunal pone de manifiesta la existencia de un foco judaizante desde 1570 a 1728: 4 en el siglo XVI, 1 en el siglo XVII y 9 en el siglo XVIII.

-Delitos en materia sexual: Las numerosas denuncias contra los mínimos del convento de Nuestra Señora de la Victoria motivó la visita del inquisidor Montoya a la villa señorial en 1583. Los mínimos fueron acusados de “solicitar actos torpes y deshonestos a sus hijas de penitencia en el acto de la confesión y próximamente a ella y haber tenido cuenta carnal con algunas de ellas”. Durante su estancia recibe una elevada cifra de acusaciones que implican a doce religiosos de la comunidad, si bien sólo dos van a ser procesados y condenados. El tribunal dictó sentencias más suaves contra los condenados: retirada de la licencia de confesar y dos años de reclusión en el propio convento. Un vecino de Estepa fue condenado por bigamia y otros tres por testificaciones hechas sobre la relación sexual antes del matrimonio.

-Otros casos con penas leves: 1 vecino de Estepa fue condenado por decir “palabras sospechosas y mal sonantes”, 3 por renegar de Dios y los Santos, y 1 monje basilio por celebrar misa sin estar ordenado de sacerdote.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XVI la burocracia inquisitorial experimenta un sustancial aumento mediante la creación de nuevos oficios. Los miembros del Santo Oficio gozan de privilegios fiscales, judiciales y sociales. Entre estos últimos cabe mencionar el derecho a llevar armas y los de estar exentos de alojamientos y de ir a la guerra. Los candidatos deben cumplir una serie de requisitos como la limpieza de sangre y el no haber ejercido actividades consideradas viles y mecánicas.

Los oficios inquisitoriales se reparten entre la sede de los tribunales y el conjunto de localidades pertenecientes a su jurisdicción. En las poblaciones integrantes de la vicaría de Estepa se encontraban comisarios, notarios, familiares, alguaciles de vara y personas honestas del Santo Oficio.


1. El comisario: Tiene una indudable relevancia y nace a finales del primer tercio del siglo XVI con la finalidad de servir de apoyo y cubrir la ausencia obligada de los inquisidores que se limitan a realizar visitas periódicas a las poblaciones del distrito. El comisario informa al tribunal acerca de las prácticas religiosas, ideologías y costumbres de la zona, y además realiza los expedientes de limpieza de sangre. Carece de salario pero su cargo conlleva un innegable prestigio. Entre los requisitos exigidos para acceder al puesto cabe mencionar la legitimidad de nacimiento, la limpieza de sangre, tener una conducta intachable y gozar de un notorio prestigio. La comisaría del Santo Oficio de Estepa quedaba en manos del clero secular de la localidad y de los titulares de la vicaría, algunos habían desempeñado cargos menores como notario y persona honesta del Santo Oficio.

1593-1614: Alonso Martín de Carmona
1615-1622: Martín Serrano, párroco de San Sebastián (1587), teniente de vicario (1587) y vicario (1614)
1622-1623: Disputa entre Francisco Romero Vázquez y Andrés de Rodas
1623-1626: Francisco Romero Vázquez
1626-1633: Andrés de Rodas, párroco de Santa María.
1633-1669: Se desconocen
1669-1688: Luis de Villaseca
1688- 1693: Francisco Moreno y Carvajal
1693-1716: Juan Antonio Villaseca y Muñoz
1716-1724: Juan Fernández Caballero
1724-1735: Simón Miguel de Reina Rengel, vicario desde 1710
1728-1735 (suplente) y 1735-1741 (titular): Diego Jerónimo Fernández de Orejuela Chaves
1742-1782: Juan Hidalgo de Luque
1782-1792: Manuel Vergara Chacón
1792-1794: Juan Baena Vergara
1794-1801: Francisco Almazán y Zayas
1801-Extinción: Pedro José Baena Núñez, vicario

Nota: El 15 de julio de 1834 se publicó un decreto por el que se suprimía definitivamente el Tribunal de la Santa Inquisición y se destinaban todas sus propiedades a la extinción de la deuda pública y al justo pago de los salarios de los antiguos funcionarios. Anteriormente fue abolida por Napoleón en 1808 y en Cádiz en 1813, pero restaurada por Fernando VII en 1814.

En la demarcación territorial de la vicaría se constata documentalmente la presencia de otro comisario en la villa de La Roda: Bernardo Borrego y Carrión (1724), Diego de Matas Lavado, Diego Terán Quevedo y Cano (1792).

2. El notario: Los comisarios cuentan con la ayuda del notario que se encarga de testimoniar por escrito todas las actuaciones llevadas a cabo por los primeros. Normalmente el cargo va a estar desempeñado por presbíteros que con bastante frecuencia ascienden a la comisaría de la capital vicarial.

3. Familiaturas: Los familiares del Santo Oficio son el colectivo más numeroso en la vicaría de Estepa. Los clanes familiares jugaron un papel destacado en los oficios inquisitoriales, heredando con frecuencia este cargo de generación en generación. El nombramiento lleva consigo un indudable prestigio social, siendo de un marcado interés en el siglo XVI y XVII pero debilitándose en el siglo XVIII. La limpieza de sangre constituye un requisito indispensable, así como tener ascendentes que sean cristianos viejos, estar casado y tener al menos 25 años. Se conocen familiaturas en Estepa, Casariche, Badolatosa, Sierra de Yeguas, Pedrera, Gilena, La Roda

4. Alguacil mayor: En el siglo XVII se vende este oficio inquisitorial con el fin de recaudar dinero para la monarquía, teniendo preferencia los familiares del Santo Oficio y siendo adquirida por tres generaciones. La primera vara de alguacil mayor de Estepa se vendió en 1633 a Jerónimo de Orejuela por 600 ducados. Se conoce este cargo también en Pedrera, Miragenil, La Alameda y Gilena.

5. Otros cargos: personas honestas, consultor y calificador del Santo Oficio. Puestos ocupador por miembros del clero secular y regular de la villa vicarial.

Bibliografía:

-La Inquisición y la Vicaría de Estepa. Aranda Doncel, J. IV Jornadas sobre Historia de Estepa. La Vicaría Eclesiástica de Estepa. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa, 2000
-Una visita de la Inquisición a Estepa en 1583. Aranda Donce, J. I Jornada sobre Historia de Estepa. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa, 1994
-Las fiestas barrocas del Licenciado Andrés de Rodas, Comisario de la Santa Inquisición de Estepa. Salas Machuca, R. I Jornada sobre Historia de Estepa. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa, 1994

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR