4/3/13

SEMANA SANTA EN LA ESTEPA DEL BARROCO

Según un trabajo realizado por el catedrático D. José Sánchez Herrero, apoyándose en varios documentos de finales del siglo XVII y principios del XVIII, podemos conocer una relación bastante completa sobre las hermandades que conformaban la Semana Santa en Estepa. Comenzaban las procesiones el Miércoles Santo por la tarde en que salía la Cofradía de las Lágrimas de San Pedro o del Dulce Señor San Pedro, como se le conoce en algunos documentos, acompañado por una Dolorosa y por un Señor de las Penas.

El Jueves Santo por la tarde, después del Mandato (ceremonia del lavatorio de pies), salía la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús desde la Iglesia de Santa María la Mayor, acompañado de chirimías y de escolanía.

A esta misma hora de la noche salía de la ermita de la Vera Cruz la procesión de la Vera Cruz que estaba integrada por tres cofradías: la Santa Vera Cruz, la del Santo Cristo de los Azotes y la de Ntra. Sra. de los Remedios. De la cofradía del Santo Cristo se dice que en la procesión tomaban parte disciplinantes, el paso del Cristo cubierto de centeno, una trompeta y se iluminaba con un candil. La cofradía de la Veracruz sacaba un Jesús con la Cruz a cuestas. Según una serie de inventarios fechados entre 1636 y 1716 se hallaban en la ermita de la Veracruz otras imágenes pertenecientes a estas cofradías distinguiéndose la de Jesús Resucitado, pero no hay evidencia de que saliera en procesión, aunque sí se celebraba el día de la Pascua de Resurrección con una danza de gitanas.

El Viernes Santo de madrugada salía de la Iglesia de San Sebastián la cofradía de Jesús Nazareno, fundada en 1626, acompañada de la pronunciación de un sermón. Salía un Jesús Nazareno acompañado en sendas parihuelas por la Dolorosa, San Juan y la Verónica, todas de vestir. Una vez recogida la cofradía en su templo, se celebraban a continuación los Oficios Divinos de este día.

Terminados los Oficios, salía del Convento de Santa Clara la Cofradía de la Vía Sacra que se recogía a las dos de la tarde. Recogida la anterior, salía del Convento de Ntra. Sra. de la Victoria la Hermandad del Santo Entierro. De estas dos procesiones no tenemos datos porque las fuentes se muestran parcas en detalles. La única referencia cierta sobre un Vía Crucis en Estepa era el que partía desde la ermita de San Antonio Abad hasta Santa María, emulando la ascensión de Jesús al Gólgota. Restos del citado Vía Crucis son los vestigios en piedra diseminados por el cerro de San Cristóbal así como una lápida aparecida en San Marcos. En cuanto al Santo Entierro, la antigüedad de la imagen contemporánea no nos permite dudar que sea la misma que procesionaba en el siglo XVII e incluso antes. Tampoco nos informan los archivos que hubiera alguna representación del Descendimiento, pero el tener al Cristo los brazos articulados hace suponer que sí se hiciera.

Muchos eclesiásticos de Estepa eran hermanos de las cofradías y salían en las procesiones en hábito de penitentes por lo que las autoridades eclesiásticas vetaron esta conducta, ya que su deber era vestir con sus hábitos clericales. Estos sacerdotes iban junto a los hermanos mayores, con sotana y manteo. A su vez, había hermandades constituidas por sacerdotes, como la originaria de San Pedro de la que tienen noticias desde 1564, aunque no sabemos si guardaba alguna relación con la que se fundó en la Iglesia de la Asunción en 1674, bajo la advocación de las Lágrimas de San Pedro.

El siglo XVIII supone la consolidación de la Semana Santa estepeña, favorecida por un aumento inusitado de las devociones. Esto se traduce en la fundación de nuevas cofradías, especialmente las del Rosario que proliferaron en la década de los 30. Expansión que provocará numerosos enfrentamientos entre las congregaciones recién creadas y las de más tradición que se traducen en pleitos, muy abundantes en el Setecientos, dando una sensación de crisis de las cofradías, que no es tal, ya que si hubo conflictos se debieron precisamente al formidable desarrollo que experimentaron y a la rivalidad que nació entre ellas. La opulencia de las cofradías tiene su reflejo en la copiosa producción artística que durante casi todo el siglo va a enriquecer los templos estepeños a través de retablos, esculturas, pinturas y, sobre todo, los tres camarines de las Vírgenes de Gloria. En su ejecución participaron de forma decisiva las cofradías.

A su vez, algunas hermandades se beneficiaron de esta vorágine estética al encargar imágenes a los escultores más brillantes del momento que sustituyen a las antiguas, como el Jesús Nazareno de Luis Salvador Carmona o el Cristo Amarrado a la Columna del antequerano Carvajal y Campos.

El proceso de desarrollo de las cofradías quedó cortado de raíz por la política regalista de los Borbones emprendida por Carlos III hacia 1789, y continuada por Carlos IV después; esta medida intentaba suprimir aquellas hermandades que no tuvieran una reconocida utilidad (Patronales, Sacramentales y de Ánimas) en todo el ámbito nacional y emplazándolas a redactar nuevos estatutos en los que debían incluir obligatoriamente la aprobación Real a través del Consejo de Castilla, ya que, en el caso concreto de Estepa, hasta ahora sólo tenían el beneplácito eclesiástico del Vicario de la Villa, y la obligación de dedicarse a obras piadosas que fueran beneficiosas para la humanidad. En Estepa se libraron de esta medida, obviamente, la cofradía de la Asunción por hacerse cargo del hospital de pobres enfermos, la de Ánimas y la Sacramental. Muchas, como casi todas las del Rosario, desaparecieron, mientras que otras, las que podríamos llamar las tradicionales, se aprestan a redactar unas nuevas ordenanzas presentándolas al Consejo de Castilla durante la última década del siglo XVIII.

La Hermandad de San Pedro en la Semana Santa del Barroco. José Javier Mateos Llamas.
Lº Aniversario de la reorganización de la Hermandad de San Pedro, Estepa. 2003

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR